El Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT) dentro de su labor de difusión y expansión del arte escénico, se propuso llevar a cabo la implementación de un Taller de Creación de Espectáculos Unipersonales, modalidad online, del día 2 al 6 de Junio del presente año; a cargo de 4 destacados especialistas en escribir y llevar a escena distintas realidades que vive nuestro territorio latinoamericano, pero con variadas voces que enriquecen el unipersonal. En estos tiempos pandémicos en que todo el planeta ha sido arrastrado por una tormenta mortal y silenciosa llamada coronavirus, que ha coartado de un día para otro infinidad de proyectos y montajes artísticos, que se calcula va a ser difícil recomponer como se había planificado, el CLT crea un programa único en su tipo, impartido por especialistas en la creación y coordinación de proyectos teatrales documentales, con vasta experiencia en España y Latinoamérica.
La Creación de Espectáculos Unipersonales es un taller online vía ZOOM, que durante 5 sesiones de 90 minutos cada una, está enfocado a creadores en general con o sin experiencia en el área; que permitirá a los alumnos confrontar los proyectos con el conocimiento y experiencia de los 4 destacados talleristas; a saber: CLAUDIA TOBO, Colombia-España. Licenciada en dramaturgia por la RESAD de Madrid. Actriz y pedagoga teatral. Dirige la compañía La Máquina Poética. HELOÍSA MARINA, Brasil. Actriz y productora teatral. Profesora del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Minhas Gerais. MAURO MOLINA, Argentina. Director, Dramaturgo, Intérprete, Docente y Gestor Cultural, radicado en España. Fundador del CLT. MANUEL ORTIZ, Chile. Director, Docente y Gestor Cultural radicado en Nueva York. Fundador del CLT.
Hablamos con MAURO MOLINA para que nos interiorize del taller:
¿Cómo nació la idea del taller de Creación de Espectáculos Unipersonales?
La idea del taller nació a partir de la necesidad del Corredor Latinoamericano de teatro de continuar los procesos de trabajo en red en este tiempo de confinamiento. Nos pareció importante, promover la formación a través de las plataformas digitales, que creemos que es el formato en el cual tenemos que investigar ahora mismo. Dice Paul Preciado “Hoy estamos pasando de una sociedad escrita a una sociedad ciberora, de una sociedad orgánica a una sociedad digital, de una economía industrial a una economía inmaterial…” y compara este acontecimiento del paso de lo digital como un hito en la Historia tan importante como el de la imprenta en su momento. Como creadorxs de este tiempo nos era necesario poner el foco en continuar con la formación y con lo afectivo, ya que estamos aisladxs pero no estamos solxs.
¿Notan carencia en aspectos claves de estos trabajos, qué hay que resolver, afinar, pulir?
Es claro que estamos en un tiempo de transición y como tal estamos en ese punto liminal entre el A y el B, ahora mismo todo es cuestionado, todo puede ser y no puede ser, por lo que todo está para resolver, para afinar y pulir, aunque lo importante es que estamos en ese camino, estamos transitando, no sabemos a dónde vamos, pero sí tenemos la certeza que estamos en acción y eso para personas del teatro es como el agua a la vida.
¿Cuáles son los aportes que persiguen con los 4 creadores de diferentes realidades, al confluir en este taller teniendo miradas totalmente disímiles?
La idea es proponer algunos ejercicios prácticos. Para que aquellos que participen del taller tengan en sus manos algunas herramientas para empezar a trabajar una poética propia. Pensamos que muchas veces el principio es lo más difícil. ¿De dónde debo partir? ¿Cómo empezar? Entonces la idea es contribuir en esta etapa del proceso creativo. Quien participa de los cuatro encuentros, tendrá una visión más amplia de diversas maneras de empezar, o sea más posibilidades, que sin embargo, son complementarias y no excluyentes.
¿Qué pretenden obtener con los trabajos de los alumnos, como resultado último, una vez concluido el taller? ¿Adónde aspiran llegar con los proyectos que se van a generar?
Nuestra propuesta es que los alumnos después de participar del taller, apliquen los ejercicios propuestos en la creación de una escena corta, la graben y nos la envíen para poder dar retroalimentación. Es un taller introductorio, no tenemos la pretensión de que se haga toda la obra a partir de nuestras clases, pero sí una primera propuesta de escena que pueda funcionar como motivación para el desarrollo de un trabajo personal.
¿Qué plus posee este taller online, que los diferencia de otros talleres teatrales, que ofrecen otros creadores y/o instituciones teatrales?
Algo que es muy único en nuestra propuesta es que junta a cuatro artistas de distintos países latinoamericanos, los cuales ya han presentado sus obras en espacios muy distintos, en diferentes países. Son lo que llamamos de artistas-productores, o sea, que además de la creación, se hacen cargo de colocar sus obras por el mundo, por así decirlo. Entonces los alumnos y alumnas estarán en contacto con gente que tiene una visión muy práctica y muy enérgica de la creación. Es también una oportunidad de tener contacto con gente de puntos distintos del continente, ya con una trayectoria consolidada en el campo artístico y pedagógico.
¿Serán éstos tiempos fértiles, para la creación teatral? ¿La gente no estará con sus pensamientos preocupada de resolver problemas de sobrevivencia?
Bueno, nosotros también estamos preocupados por resolver problemas de sobrevivencia, pero como siempre, lo tenemos que hacer desde nuestro oficio, que es lo teatral. Para nosotros es imposible pensar una cosa apartada de la otra, ya que el teatro es nuestro trabajo. Los artistas en general estamos buscando entender este momento para saber qué hacer con él. Seguramente las soluciones de la cultura pasan por el derecho a lo experimental y a la fragilidad propia de este momento de nuestra historia. Sabemos que hay creadores y estudiantes dispuestos a experimentarse y están necesitando de un empujoncito para despegar, para ellos es nuestro taller.