Una de las características que define a un creador, es el grado de compromiso y consecuencia que tiene su accionar en la vida con el escribir una obra que traduzca al formato o género narrativo elegido su expresión artística.
O como se ha puesto de moda cada cierto tiempo: su obra o su vida.
Qué es más importante.
Ser consecuente. Ser diferente.
O, ser lo mismo.
Deben nutrirse unas a otras. Que exista reciprocidad entre una y otra expresión.
La solidez que refleja el espejo tiene que ser realmente consistente y consecuente con lo que se coloca enfrente.
Estas son preguntas frecuentes que el arte o la creación se plantea para hallar validez al fenómeno artístico.
O, lo que es lo mismo, generar artificialmente un juicio diferenciador que agregue valor intrínseco cultural que califique e instale a una obra en diversas listas de aceptación o rechazo.
Ahí podríamos decir con certeza que su obra es producto de su existencia.
Qué es primero: la vida o la obra. La obra o la vida.
La pieza Preguntas Frecuentes de la actriz, escritora y dramaturga Nona Fernández, no puede ser más contingente y actual con lo que está pasando en el país, en el planeta y cómo ha afectado la salud mental y el cotidiano de las personas. No obviando ninguna arista por indagar al exponer los antecedentes causales y casuales del fenómeno.
Ello no califica para justificación.
Veamos de qué va la obra.
La historia presenta a dos amigas que establecen un intercambio de recuerdos a destiempo y lugar, donde una ausculta los sufrimientos de la otra, y bajo ese prisma se denuncia la crisis que el presente y actualidad tiene sobre el país y las personas encerradas por la pandemia.
Dicho esto, cómo se relaciona la escritura con lo que se vive en el cotidiano. De qué forma el acontecer diario permea la obra.
En el caso de la autora de la obra, aquello es una frontera difusa.
Existe un antecedente narrativo en el cine que ya es un clásico, que recurrió a este mismo esquema de visiones extrapoladas observando el mismo hecho o fenómeno, que vienen a complementar o insinuar lo que no se dice pero que sí se cuenta bajo distintos colores emocionales; dependiendo del grado de involucramiento de cada voz.
El esquema oral es lo que más se adapta a la plataforma online zoom.
Conocido también como un acelerador de pulsiones afín a su conclusión.
En esta pieza el encierro es el detonante que activa el suero de la verdad gota a gota. Una gota arrastra a otra gota afectando la memoria que ha comenzado a diluirse y confundirse con un invento; entonces la imaginación como mecanismo de defensa recurre a los recuerdos para sobrevivir. Y una forma de festejar la vida es el re-nacer, porque si se aspira a una nueva vida buena, es prudente exponer las trizaduras para dejar marchar al ejército de insomnes que la pandemia covid-19 encerró en cada metro cuadrado de los hogares donde acudieron las personas a refugiarse.
De eso nos interpela la obra Preguntas Frecuentes. Pero a la vez con una reiteración sostenida, interpela en específico a las autoridades que reaccionaron tarde, mal y nunca; ya que viven desconfinados de las necesidades que precisan los habitantes.
Volviendo a lo original de esta reflexión y análisis de la obra, ¿o escritora como autora de sí?; reconocer que el proyecto global ha sido potenciado con artistas de sensibilidades máximas que se alinearon con el universo que proponía el texto, resaltando la primera línea de enfrentamiento las actrices Gabriela Aguilera y Claudia Cabezas como rostros visibles de los daños que provocan los diferentes distanciamientos emocionales del encierro.
Lo que ha caracterizado el trabajo autoral de Nona Fernández ha sido un inclaudicable saneamiento social al poetizar en escena los males que han mermado por décadas a la civilización, para ello utiliza el recurso más sensible que conviene desplegar: hacernos creer que es una denuncia política panfletaria lo que va a suceder frente a nuestros ojos, pero a medida que nos adentramos en la obra, ésta muestra los horrores que implica creer, vivir y posar la vista en el mecanismo diabólico que planificaron los poderes fácticos para beneficio de unos pocos a costa de otros muchos.
FICHA TÉCNICA: OBRA: Preguntas Frecuentes. Elenco: Gabriela Aguilera y Claudia Cabezas. Dirección: Mariana Muñoz. Dramaturgia: Nona Fernández. Asistencia de dirección y música: Mario Avillo. Asistencia diseño: Roberto Mancilla. Diseño: Tamara Figueroa. Diseño audiovisual: Niles Atallah. Técnico: Rodrigo Chirino. Producción: Paola Díaz, GAM.