En esta pieza de danza contemporánea, de Plataforma MoMo, cuyo título es: “Agitadores”, una cantidad importante de intérpretes en escena genera a través de los colores fluorescentes un hilo conductor que une el espectáculo. Hay una propuesta desde el gesto, acompañado de la música que genera una tensión ante lo pulcro, que podría ser la danza, desde esa mirada la propuesta contemporánea escénica aparece, porque esa búsqueda de lenguaje a través de cuerpos entrenados para sostener un alto ritmo de rendimiento físico, se aprecia en lo transpirado y energético de la pieza. Sin embargo, lo anterior hace plantearnos la premisa inicial: ¿La Rebelión de lxs cuerpxs? Me lo pregunto como espectadora inquieta y subyugada, sin formación profesional en el área, tan solo un público maravillado que gusta de la danza, y que por primera vez acude a un espectáculo de esta categoría. Ahora, si la idea coreográfica no tiene interés alguno, también es válido.
El ojo del artista visual es muy respetuoso con la obra enfrente, lo que es importante mencionar y agradecer en esta nueva plataforma en que habitamos las artes escénicas; ya que con los paneos generales se demuestra que solo es el ojo que observa, mérito total del lente y sensibilidad del camarógrafo.
Retomando la obra, ya casi al final pareció una fiesta Rave y, con la propuesta de vestuario, más se acerca a ese fenómeno visual. Si un espectador recurre a estímulos ajenos a la experiencia estética en pantalla, tales como ácidos, u otros; potenciaría aún más dicho momento. Pero como la vi, como veo las obras, solo con un café encima, me decepcionó en más de un cuadro no descubrir la “tensión” de la propuesta, ese equilibrio precario que con qué nos invita al inicio, ni siquiera está presente la inestabilidad desde lo kinésico. Cada movimiento en escena es importante, si muestro el torso desnudo, debe estar justificado. Si no lo hago, también. Es lo que diferencia una obra con oficio y/o profesional, de las primeras incursiones de escuela o borradores de un proyecto mayor.
“Entre ver y no hacerlo, siempre vaya y vea para hacerse una opinión. El arte sin reflexión es solo un adorno. Por eso, el que tenga ojos…Que vea”
ChilKo
Coreógrafx, Comunicadorx Social y Terapeuta Holisticx.