La obra escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Isidora Stevenson presentará sus últimas funciones de temporada este fin de semana entre el 19 y el 22 de mayo en Matucana 100; de jueves a sábado a las 20:30; y el domingo a las 19:30.
Al entrar a la sala principal de Matucana 100 nos encontramos a dos mujeres en una sala de parto, aparentemente incómodas mientras se ubica el público en las butacas. Al empezar la obra, una de ellas sufre de dolor por las contracciones y la otra, que dice tener miedo, la incomoda con comentarios poco pertinentes que la hacen dudar del hospital como un lugar seguro para dar a luz. Esta es la primera de cinco historias que completan el montaje.
El resto de los relatos siguen la misma línea y buscan mostrar la maternidad desde una perspectiva feminista. Una perturbada mujer en el living de su casa le cuenta a su amiga “responsable” que han cambiado a su bebé recién nacido; una madre descuidada y una joven “masculina” se encuentran en un restaurant para concretar una cita de Tinder; una profesora de básica visita a una ama de casa sobreprotectora para convencerla de liberar a sus hijos; y finalmente, el pretencioso cumpleaños de una mujer cansada, termina por juntar a tres amigas que vienen de sufrir violencia obstétrica con una embarazada que se encuentra a punto de dar a luz.
Las cinco historias buscan romper con la homogeneidad que se ha impuesto sobre la figura de la mujer en la sociedad, y se encargan de diversificar al género femenino, mostrando a una enorme variedad de mujeres de todo tipo, y exhibiendo así la complejidad del género. Todas las historias se enfocan, de una u otra manera, en el rol de la maternidad; pero es este mismo carácter diverso de las protagonistas el que otorga varios puntos de vista al respecto, pues como afirma la directora Isidora Stevenson: “Homogenizar la maternidad es imposible, existen tantas maternidades como mujeres en el mundo”.
El elenco está compuesto por Manuela Oyarzún, Paula Bravo, Andrea García-Huidobro, Alejandra Oviedo, Cecilia Herrera y Mónica Ríos; quienes quedan a cargo de representar a los dieciséis personajes femeninos que completan el montaje. La obra no exhibe personajes masculinos; sin embargo, recurrentemente se nombra a maridos y doctores; lo que genera la sensación de abandono por parte del género impuesto como dominante.
Las intérpretes se enfrentan a la responsabilidad de exhibir una dualidad: el dolor que significa ser mujer en un mundo patriarcal junto con la incesante obligación de cumplir con las responsabilidades de la vida cotidiana. Esto termina por ofrecer un montaje que fluctúa constantemente entre lo trágico y lo cómico; lo que genera en el público una extrañeza propia de la comedia negra.
El diseño integral está a cargo de Los Contadores Auditores, y se caracteriza por ambientar cada relato con una cortina diferente. Las cortinas suelen intervenirse por acción de las actrices, lo que nos recuerda constantemente que estamos en una sala de teatro. Sobre la utilería, se desarrolla de manera simple y se reduce al máximo, utilizando solamente lo indispensable en escena.
El trabajo de iluminación, por su parte, suele intervenir las escenas realistas para dar lugar a momentos oníricos; en los que se baila y se canta con una alegría que se torna sospechosa. Asimismo, la música es alegre y tranquila pero se entremezcla con sonidos alarmantes, como por ejemplo, el llanto de los bebés.
DUELE es una obra potente y profunda, que nos lleva a reconsiderar el funcionamiento que tenemos como sociedad. Muestra un universo crudo y a la vez real; y a través de esto nos hace reírnos de nosotros mismos y al mismo tiempo, cuestionar nuestras actitudes del día a día.
“Es una obra que yo quería escribir desde hace mucho tiempo. Parte con la inquietud de abordar la violencia obstétrica, pero termina revisando distintos tipos de violencias que se ejercen sobre la mujer en relación a la maternidad y cómo eso repercute también en les niñes”, asegura la dramaturga Carla Zuñiga.
FICHA ARTÍSTICA: Dramaturgia: Carla Zúñiga . Dirección: Isidora Stevenson
Asistencia de dirección: Alejandra Oviedo. Elenco: Alejandra Oviedo, Andrea García Huidobro, Cecilia Herrera, Manuela Oyarzún, Mónica Ríos, Paula Bravo
Diseño integral: Los Contadores Auditores. Universo sonoro: Deby Kaufmann, Jorge GallardoProducción: Ana Laura Racz en conjunto con Espacio Checoeslovaquia . Prensa: Claudia Palominos