Las apariencias engañan.
Todo acto es una suposición, también un hijo.
La percepción que suponemos de una persona, no se ajusta a las posibilidades de decepción que nos brinda posteriormente el accionar de dicha persona.
Hablemos de las madres. Situación difícil y compleja.
¿Puede una madre relatar la muerte de su hijo sin pasión?
Si. Algunas lo han hecho.
La obra GAZ del autor belga Tom Lanoye, con actuación de Heidrun Maria Breier; escenifica el frio relato de una madre al contarnos la muerte de su único hijo y las causas de aquello.
El tiempo avanza inexorablemente a lo que tiene que suceder y nadie ni nada va a impedirlo.
Menos una madre.
La tuya, la mía y la del hijo terrorista.
GAZ es un monólogo de la madre de un terrorista que dio muerte con una bomba de gas venenoso en el metro de una ciudad europea a 184 personas, entre ellos 70 estudiantes y 20 niños. El terrorista es muerto en el mismo lugar por la policía. En el relato la madre da cuenta de su incomprensión ante la horrible acción de su hijo y el estrecho lazo emocional que lo unía, intentando comprender el origen de los acontecimientos.
El terrorismo es una expresión nueva para denominar a la cualidad violenta ancestral que lleva consigo el ser humano en su genética, por ejercer y utilizar el terror como sistema para coaccionar al gobierno e imponer sus proclamas políticas.
El efecto de sus alcances destructivos carcome a toda sociedad.
La primera víctima es la propia madre.
¿El fin último de un terrorista es destruir a quien le dio vida? A la luz de los acontecimientos, es factible.
Entonces, la madre inicia la búsqueda de las respuestas para acallar su conciencia y minimizar el dolor. Y la duda principal es, ¿cómo su hijo pudo hacerlo? ¿Quién es esa persona que dio vida, que alimentó, que cobijó y dio techo?
El relato que utiliza la actriz Heidrun Breier bajo la dirección de Guillermo Ugalde que consideró apropiado la exposición distante del texto, convierte al montaje en sus 70 minutos de duración, en un producto áspero de digerir, por la incapacidad de generar la suficiente credibilidad al personaje de la madre. Siendo éste un elemento importante atribuible a la dirección.
El texto GAZ de Lanoye es complejo pero también excelente en su construcción y punto de vista del fenómeno terrorismo. La escritura del autor se ordena como un gran monólogo, protagonizada por ésta madre, que a la vez es todas aquellas madres que tienen hijos convertidos en terroristas.
En GAZ el autor construye un personaje metafórico que es útil para ilustrar una cultura en extinción; y cómo nosotros estamos asistiendo a observar en escena a ésta madre referirse a su hijo que dio la vida, pero que la cultura actual se encargó de transformarlo en un ente irreconocible, porque las apariencias siempre son engañosas.
FICHA TÉCNICA.
Obra: GAZ
Autor: Tom Lanoye
Compañía: Teatro Magdalena
Dirección: Guillermo Ugalde
Elenco: Heidrun María Breier
Diseño Sonoro: Pablo Aranda y Guillermo Ugalde
Diseño Integral: Toro
Diseño Gráfico: Javier Pañella
Fotografía: Alvaro Hoppe
Traducción: Micaela Van Muylem
Producción: Inés Bascuñán
Guillermo Pallacán. Editor