Joven compañía estrena obra sobre el estallido social en el Teatro del Puente. Escrita por Antonia McCarthy y dirigida por Celeste Mena, la puesta en escena de la compañía Manos vacías ficciona el encuentro de dos ángeles que reflexionan en torno al concepto de revolución y reconoce problemáticas que fueron detonantes de la revuelta chilena del 18 de octubre de 2019. Inspirándose en el estallido social y mezclando humor, teatro físico y musicalidad, Turba o el día que entramos en la historia se estrena el viernes 8 de julio en el Teatro del Puente. La nueva creación de la compañía Manos vacías –escrita por Antonia McCarthy y dirigida por Celeste Mena–, reflexiona en torno a los detonantes que gatillaron la revuelta chilena del 18 de octubre de 2019.
“Es una obra que habla sobre la decadencia y el optimismo dentro de la decadencia, el individualismo constante que nos sofoca, versus un colectivo que nos transforma. El concepto general que engloba esta obra y del cual se originan diversas reflexiones, es la revolución y todos sus sinónimos”, explica su dramaturga, Antonia McCarthy.
Ficcionando el encuentro de dos ángeles que, desde su omnipresencia, reflexionan sobre el concepto de revolución, la diferencia que tiene en un territorio y otro, y la fidelidad hacia ideales que se arman y desarman con el pasar del tiempo, el montaje busca desarrollar un análisis desde una mirada distante. “Con esta premisa llevé a cabo la creación de dos personajes oníricos, divertidos y que opinan sobre lo sucedido desde una dimensión externa a la humana. Esto le agrega un toque de fantasía mezclada con realidad y la tragedia irónica que estas dos fuerzas provocan al oponerse”, agrega.
Con el deseo de comprender cómo nos comportamos antes, durante y después de un movimiento social de las características del 18 O, Turba… indaga con cierta distancia y objetividad en uno de los hitos históricos más potentes que nuestra sociedad ha atravesado en el último tiempo.
“El humor fue la forma de hacer digerible tanta pregunta. Entender al pueblo en masa como una gran canción y tratar de cantarla, mirar al pueblo como un único cuerpo que se moviliza en colectivo, y buscar en él individualidades para narrar un conjunto, y por sobre todo buscar las formas de enfrentarse a los conflictos en los que recae una y otra vez la humanidad”, concluye su directora, Celeste Mena.
RESEÑA TURBA o el día que entramos en la historia, reconoce problemáticas cotidianas, que en su violencia se transformaron en factores detonantes para el estallido social ocurrido en Chile el 18 de octubre de 2019. Estos pequeños relatos van acompañados de una línea narrativa protagonizada por dos ángeles que, desde su omnipresencia, reflexionan sobre el concepto de revolución, la diferencia del desencadenamiento de ésta en un territorio y otro, la fidelidad hacia ideales que se arman y desarman con el pasar del tiempo, y las consecuencias de una historia eurocentrista que nos sitúa en un presente latinoamericano con las venas aún muy abiertas.
FICHA ARTÍSTICA: Dramaturgia: Antonia McCarthy Marambio. Dirección: Celeste Mena Mena. Diseño: Rayen Morales Cayupán. Elenco: Laura Mauriziano Zúñiga, Cristóbal Bravo Luengo, Fernanda Narváez Sandoval, Jonathan Cuevas Godoy.
Diseño sonoro: Fernanda Narváez Sandoval. Producción: Josefa Schultz León y Antonia Fernández Bravo. Prensa: Claudia Palominos
COORDENADAS: TURBA o el día que entramos en la historia. 9 al 24 de julio
miércoles a domingo, 20 h. Gral. $6.000, Estudiantes y adultos mayores $4.000
Teatro del Puente. Río Mapocho entre Puente Pío Nono y Puente Purísima
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=GoIjctr2OT0