La obra MIRAR, último montaje del Colectivo Zoológico, en co-escritura con Juan Pablo Troncoso y que se está presentando en el Centro Cultural Gabriela Mistral, es una narración estructurada sobre una base de hechos reales sucedidos hace poco tiempo en el país, en donde todavía sus repercusiones sociales, humanas y legales, no tienen la debida transparencia ni la justicia equitativa que demandan los trágicos hechos.
La pieza es una ficción dónde se muestra la manipulación de situaciones, discursos e imágenes, como a protagonistas periféricos inventando coherencia y volteretas en una mediana claridad; para dar paso a una nebulosa imagen opuesta. Imagen que comienza a configurarse con distintos puntos de vista para obtener la oficial a difundir.
La sinopsis de la obra relata lo sucedido a una mujer herida por la policía durante una protesta y está centrada en los funcionarios que se reúnen para elaborar el documento oficial del incidente. En el exterior una turba exige su libertad inmediata.
Esta pieza no busca generar empatía con la(s) víctima(s), así como tampoco detallar un procedimiento de curación ni menos el alegato de un abogado defensor. El “quid pro quo” es dar nuevas y renovadas interpretaciones a los acontecimientos, en un discurso que lo contenga todo en sí mismo, siendo útil al sistema imperante.
Nuestra cultura de sobrevivencia cotidiana que se ha impuesto en los diferentes estamentos sociales, ha llevado a crear realidades paralelas, para ser los intérpretes protagonistas y conformar una secta con personas similares para potenciar el viaje soñado.
Ejemplos nublan el cielo elevando la temperatura y cegando el horizonte.
El Colectivo Zoológico, con obras tales como Dark, Nimby, Casa de Muñecas, y otras; de atractivos y novedosos trabajos, recurre como es su tradición al uso de cámaras y proyectores para producir imágenes, entonces, en esta obra así como en las anteriores, si bien se apoya en una narración pasada, siempre es con una mirada aguda posada en la actualidad del mundo que nos rodea, para que las imágenes generadas en escena logren que el tiempo transcurra de forma real. Por lo tanto, el mundo ficcionado que presentan, es una doble re-interpretación.
Es un espejo reflejado en otro espejo.
Una imagen que se traspasa al otro lado, a entero interés del bien común, trae como consecuencia la ratificación de la máxima que impera en el mundo académico de la historia, que es: la historia la escriben los vencedores. Frase atribuible al escritor George Orwell, en una columna escrita para la revista Tribune. Siendo un tópico que se repite como verdad sagrada e incontrovertible, cuyo significado es que aquellos que controlan el poder, controlan lo que se dice acerca del pasado para asegurar su dominio del futuro. Cuestión que la obra Mirar, con escritura de Juan Pablo Troncoso en conjunto con Colectivo Zoológico, ha estructurado una acertada narración que potencia las interpretaciones del equipo actoral: Paulina Moreno, Germán Pinilla y del mismo Juan Pablo Troncoso.
MIRAR, es una indispensable ficción de recientes hechos que tienen paralizado al país con una ceguera generalizada que ha perdurado con matices y grises de difícil identificación.
Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso Chandía y Colectivo Zoológico Elenco: Paulina Moreno, Germán Pinilla y Juan Pablo Troncoso Diseño integral: Rocío Hernández Diseño multimedia: Pablo Mois Dirección: Guille Aguirre Producción general: Paulina Gómez Diseño gráfico: Paula Aldunate Archivo: Javiera Brignardello Foto afiche: Arnaldo Rodríguez Coproducción: GAM, Espacio Checoeslovaquia y Colectivo Zoológico Apoyo: Proyecto Arde y Goethe Institut