En la sala del teatro Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, se presentó el montaje espectáculo: Villa 73 ¿tema de ayer o tema de hoy?. Obra que nos sitúa literalmente en las botas militares que marcaron los años de la dictadura, cuyo trasfondo era transformarnos en un país uniformado en el actuar y en el pensar; y quien osaba desafiar el orden impuesto, el castigo y corrección se ejecutaba a punta de gritos, golpes y balazos.
El nacimiento de la compañía se remonta al año 2018, y a raíz de ensayos motivados por querer hablar sobre hechos sucedidos en la dictadura chilena del año ´73; es integrado en su mayoría por actores jóvenes que provienen con diferentes biotipos, logran arribar a una línea de trabajo cautivadora y atractiva. Ya que con este montaje están definiendo su marca y línea temática en la escena nacional.
Una característica que resalta al ver el montaje es que no posee todos los componentes como tales que definen una obra de teatro sine qua non, a saber: texto, personajes, conflicto. Aquí no son determinantes estos tres elementos básicos ni componen el cuerpo estructural de lo mostrado en escena. Lo que moviliza y hace avanzar el montaje es a través de recursos visuales y auditivos que pertenecen al ámbito del imaginario popular y con arraigo en el colectivo de histórica data, como es un popurrí de canciones y slogans como sello diferenciador del colectivo El Aguante para abordar una arista del tema dictadura. Periodo dictatorial que es tema recurrente del quehacer teatral abordado en múltiples creaciones y en diversos formatos, con disímiles objetivos y resultados.
Desde el prólogo, el montaje instala la temática y los trasfondos que va a desarrollar, tanto como los intereses y roles: la vigilancia, el control de las ideas, la uniformidad de los ciudadanos y, reprimir todo signo de rebelión a través de la fuerza, violencia y desaparición. El soporte esquelético narrativo que desarrolla, profundiza y habla de esta temática, se apoya en íconos musicales que fueron importantes al retratar musicalmente un hecho histórico en ese momento y época; los cuales a través de estos referentes se definen así mismo como signos arraigados a situaciones políticas claves, históricas y significativas. Pero a la vez, siendo excesivo su uso cómo único recurso que sostiene el espectáculo, se transforma también en la herida donde sangra y debilita la propuesta.
Villa 73 ¿tema de ayer o tema de hoy?, tiene logros destacados en las coreografías que dan vida y personalidad a cada tema, acompañado de ajustes vocales redondeando resoluciones escénicas atractivas, destacadas y notorias. Pero que en sí misma, al pedir prestada varias o muchas piezas artísticas y estéticas de autores diversos, como fuente sostenedora del viaje escénico, se transforma en un síndrome normalizado en la sociedad actual, el cual es el uso y abuso del copy paste. Y la utilización excesiva de este recurso resta valor al trabajo honesto y leal que se presenta en dicha sala.
La entrega y gestualidad que despliegan los doce actores en escena a lo largo del montaje, se ven contenidos por las dimensiones del lugar, siendo este un espacio íntimo para teatro de cámara que no favorece un montaje de estas dimensiones y le resta espectacularidad a la obra. Pero a cambio de ello, la energía que entregan los ejecutantes en cada cuadro escénico, valora y enaltece el trabajo, el proceso investigativo y la edición final que realizaron, entregando un espectáculo ágil, empático, activo y participativo.
Villa 73: Idea original: Creación colectiva El Aguante. Dirección: Álvaro Pizarro
Elenco: Javiera Toledo, Francisco Cuellar, Evelyn Melo, Estefanía Rossa, Nicolas Castro, Isaías Fierro, Cristóbal Fischer, Diego Olivares, Florent Aguirrebeitia, Alexander Vallejos, Javiera Pacheco y Bárbara Serrano. Jefe técnico: Gabriel Olivares .