La actriz chilena radicada en Alemania, Antonia Giesen vuelve al país para protagonizar la película de la dupla creativa compuesta por Cristóbal León y Joaquín Cociña, donde interpreta a una carabinera que tiene una misión secreta y se filtran otros personajes. Con una novedosa apuesta, en la que se abre el rodaje al público, se inicia el 5 de diciembre la grabación en la Galería Principal de Matucana 100 del largometraje “Los hiperbóreos” de los artistas nacionales.
Con respecto a la película, León y Cociña dicen: “Va a ser evidente a tus ojos que toda la exposición es el set de filmación, pero también vas a poder entrar en la ficción, emocionarte con el personaje y seguir la historia. Queremos que esas dos cosas ocurran al mismo tiempo”.
En la Galería Principal del Centro Cultural Matucana 100 este lunes 5 de diciembre se inicia el rodaje de la película “Los hiperbóreos” de los artistas chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña. Una película que fue filmada años atrás, también protagonizada por Antonia Giesen, pero que fue robada del taller de la dupla creativa.
En relación a esto, los artistas dicen: “Nunca pudimos terminar la película, que filmamos en 16mm blanco y negro, pues entraron a robar a nuestro taller y se llevaron las cintas junto con cámaras, objetos sagrados y equipos. En lugar de volver a filmar ‘Los Hiperbóreos’, hemos decidido producir una película que desentierre el proceso de creación de este largometraje perdido y, esperamos, nos ayude a revelar el misterio del robo”.
El retorno al país de Antonia Giesen para protagonizar la película perdida
Antonia Giesen, actriz chilena radicada en Berlín, que actuó en teleseries como “Verdades ocultas”, “Pacto de sangre” y la serie “La jauría”, vuelve a Chile para protagonizar la película “Los hiperbóreos” de León y Cociña en Matucana 100.
Sobre cómo llegó a trabajar con esta dupla y protagonizar la película explica: “Me invitaron a participar de este proyecto y, desde la primera reunión, me pareció una maravilla. Conozco su trabajo y son tremendos (León y Cociña). Me pareció muy atractiva la idea de trabajar con ellos porque son artistas visuales, hablan desde otro lenguaje y su manera de hacer cine es completamente distinta. Ha sido como formatear y deconstruir las formas de hacer colectivamente. El cine en general tiene un tiempo, tiene jerarquías, no hay mucho tiempo de ensayo y error”.
Su personaje a veces es una persona, pero a momentos se filtran y cuelan otras cosas de otros personajes. En relación a esto, comenta: “En Los hiperbóreos hay mucho juego entre la realidad y la ficción. Mi personaje es un poco yo, es un poco el personaje. La historia es sobre una carabinera que tiene una misión secreta y viene a reencarnar las historias pasadas del mundo de filósofos y poetas asociadas al nazismo y al esoterismo”.
Para la actriz ha sido muy significativo trabajar con la dupla de artistas. Para ella ha sido un desafío cambiar la forma en que estaba acostumbrada a trabajar. Por eso indica: “La invitación constante para todo el equipo, incluyendo el público, es a perder el control. De lo que más he estado aprendiendo -porque no tengo nada resuelto- es a perder el control y dejarme llevar a lo que la historia me va entregando”.
Sobre grabar nuevamente “Los hiperbóreos” declara: “Volver a hacer esta película habla de una resistencia por perseverar en hablar de ciertas ideas. Con ideas que son críticas, pero también con una inteligencia. Yo creo que es interesante hoy en día hablar de política desde ahí, desde el arte”.
El rodaje
En la Galería Principal de M100, en solo 12 días, se realizará la filmación del segundo largometraje de los artistas León y Cociña. En esta ocasión, a diferencia de la mayoría de sus trabajos anteriores, participará una actriz.
En relación a esto, Joaquín Cociña dice: “Es la primera vez que vamos a hacer una película de ficción en que una actriz establece un diálogo con marionetas y con el mundo más próximo a la animación. De alguna manera, para nosotros, es como una película bisagra entre el mundo de la animación y las películas ‘light-action’ más comunes, con actores reales”.
“Una de lo más novedoso es que vamos a grabar toda la película en el galpón de Matucana y tú como espectador -cuando veas la película- vas a entender eso. Tú vas a ver el galpón, vas a ver los sets y luego vas a ver un viaje que, al igual vas a saber que estás en un galpón. Si vienes vas a saber que todo es un set, va a ser evidente a tus ojos, pero también vas a poder entrar en la ficción y emocionarte con el personaje y seguir la historia. Queremos que esas dos cosas ocurran al mismo tiempo”, agrega.
Sobre el casting de Antonia Giesen para ser parte de la película, Cociña comenta: “A mi lo que me gustó de Antonia -como actriz- es que puede sostener una escena con pocos recursos. Sentí que una persona con ese talento, nos podría ayudar a hacer una película con una sola actriz”.
“Yo creo que también ha habido una conexión intelectual importante con ella. Entiende muy bien lo que hacemos, entiende muy bien la rareza de nuestros procesos, está dispuesta a acompañarnos y ser parte de eso. Lo que no es algo muy obvio, porque trabajamos de una manera muy caótica -dentro de los estándares del cine-”, continúa Cristóbal León.
El rodaje será abierto al público, sobre eso Antonia Giesen dice: “A mi lo que me parece más atractivo es que este espacio se puede abrir para las personas particularmente porque creo que hoy en día -como efecto también de las redes sociales- hay un imaginario muy idílico de cómo las funcionan las cosas, como el mundo de las teleseries, las películas. Las cosas son un resultado y así es como se manifiestan y presentan. Hay un imaginario y un desarrollo para llegar a las cosas que no se cuentan”.
“Creo que es muy bonito hoy en día que la gente pueda ver el espacio de la fisura o la humanidad de las cosas. Las cosas son vivas, se tienen que perder para luego encontrarse. Yo creo que para llegar a ciertos resultados se debe pasar por mucho, desde la vida misma personal, hasta probar algo mucho rato, que puede que no haya sido atractivo. Todo eso son recursos que funcionan después en el resultado”, finaliza la actriz.
COORDENADAS: El rodaje de la película “Los hiperbóreos” de los artistas León y Cociña comienza el 05/12 y se extiende hasta el 17/12 en la Galería Principal del Centro Cultural Matucana 100. El ingreso es liberado y para todo espectador.