Un mes para danzar.
Para conmemorar el mes de la danza, que es desde el 28 de Marzo hasta el 29 de Abril, se llevará a cabo en la Galería Concreta de M100, una muestra de Video Danza, y donde la bailarina chilena-israelí, Olivia Court Mesa realizó la curatoría.
Con formación en Alemania. Reside hace más de siete años en la ciudad de Tel Aviv; y el año 2017 es reconocida por el Ministerio de Cultura de Israel como “La Mejor Performer Solista”.
El jueves 29 de Marzo se dio inicio a la muestra de Video Danza, con la selección de distintos trabajos de diferentes lugares del mundo. Apreciamos una manera “contemporánea” de trabajar la danza que a su vez es multidisciplinaria; donde no sólo interviene la mirada del coreógrafo, sino que se amplia el espectro de dirección y propuesta, al ocupar distintas herramientas de montaje y el artista visual es parte clave de éste formato. Se utiliza el plotline (capas múltiples de la realidad) generando un replanteamiento del desarrollo coreútico para los bailarines, pero en el manejo de los planos audiovisuales se puede potenciar el trabajo eukinético de éstos, al explorar posibilidades del tiempo que escapan a la realidad humana.
Este es un formato que permite una mayor difusión a los creadores. Y bajo ninguna premisa es una coreografía grabada y ésta puede ser tan minimalista como se desee, llevándolo solo a la respiración del intérprete, como muestran algunas imágenes.
Las representaciones están acompañadas de audífonos, lo que permite que las otras piezas se aprecien con la musicalidad con que fueron creadas; para generar una necesaria intimidad entre la muestra y los visitantes. Es la utilización de un formato que puede generar distintas reacciones, desde la creación y el rol del coreógrafo. Eso es construir nuevos lenguajes y hacer que la exploración y la investigación escénica esté en constante creación y visibilidad. En el espacio de la Galería Concreta que se exhibe en M100, pueden apreciarse los trabajos con limpieza, ya que no interviene ni decoración ni música ambiental, que una galería de éstas características ofrece.
Al existir curatoría de las obras, se puede apreciar la influencia del espacio arquitectónico en ellas. Utilización de paredes para cerrar planos, escaleras y suelos empolvados por la antigüedad de estos. Trabajos compuestos por solistas, duetos y, en los grupales, algo parecido a los diseños de los mándalas, por la sincronía de éstos y el plano compuesto del video (no en todos). El pulso de los bailarines también otorga atmosfera a las propuestas.
Esta manera de danzar y llegar a más audiencia, ha motivado la creación de varios festivales en diferentes lugares del mundo.
Lo importante es ir, pasar por la experiencia de ver estos nuevos lenguajes. Apreciar las diferentes miradas en que hoy se plantea el movimiento. Para algunos, la temática de la danza y el trabajo con efectos visuales, viene ya desde la bailarina, actriz y productora norteamericana Loie Fuller. Que se hizo conocida por la utilización de efectos visuales, trabajo con el color y una rica textura en las telas; que otorgaban diferentes volatilidades a sus creaciones en escena.
Fue ella quien experimento con la luz, dándole a ésta herramienta lumínica un rol interpretativo dentro de la pieza coreográfica. Todo esto que vemos hoy, es parte de las tecnologías con las que hay que experimentar para forjar nuevos lenguajes y captar noveles audiencias.
Mantener la creación en un solo plano, no permite movernos y estancamos la creación dancistica.
La lista de las obras seleccionadas son las sgtes:
1- Riccardo De Simone (Italia) / 1180 and More
2- Dalel Bacre (México) / Werewolf Heart
3- Simone Weirod (Dinamarca) / Solus
4- Gabriel Rodríguez (Costa Rica) / Sórdito – Mapa Coreográfico
5- Alva Morgenstern (Austria) / Body in Progress 1.2
6- Oleg Stepanov (Rusia) / Runner-up
7- Yasmin Davis (Israel) / Following You Following Me No.1
8- Laura Vanhulle (Bélgica) / Angles in Life
9- Smail Kanouté (Francia) / UNIVERS
10- Jasmine Morand (Suiza) / LUI & ARTEMIS
11- Savyon Fishlovitch (Israel) / Corridor
Grisel Rico. Colaboradora.