¡No hay excusas!, ¡Sé tú mejor versión!, ¡Querer es poder!. Con el propósito de poner en perspectiva cómo la web 3.0 incide cotidiana y profundamente en procesos de percepción, intervención y representación del cuerpo en el marco de una cultura mediatizada del fitness, surge el Proyecto Fondart 2023 Investigación- Nuevos Medios, Fitnessgonnafit, desmantelando la cultura del fitness en Instagram, liderado por las investigadoras y doctoras en Filosofía y Estética de la Universidad de Chile, Tania Orellana y Valeria Radrigán (Extremos del volumen) que el próximo viernes 31 de mayo a las 19 h, presentará sus resultados en el Centro Cultural de España.
Instalación de estereotipos, cánones de belleza y éxito, juicios sobre el propio cuerpo y el ajeno, surgimiento de comunidades de tipo nicho. Las doctoras en Filosofía y Estética de la Universidad de Chile, Tania Orellana y Valeria Radrigán, exhiben los hallazgos y conclusiones del Proyecto Fondart 2023 Investigación- Nuevos Medios, Fitnessgonnafit, desmantelando la cultura del fitness en Instagram.
“Investigamos las estéticas asociadas a la cultura del fitness en Instagram y uno de los aportes del proyecto alude, justamente, a esta noción de la cultura del fitness entendida como un conjunto de costumbres respecto a sistemas de entrenamiento y alimentación, que se expresa a través de representaciones digitales en esta plataforma. Lo que vemos es que ellas tienen complejas incidencias en la forma en que nos relacionamos con nuestro propio cuerpo y con el de los otros”, explica Tania Orellana.
Tras la realización de una encuesta a través de la que se buscó entender el comportamiento y percepciones respecto al tema, en personas usuarias de Instagram, mayores de 18 años, que practiquen o hayan efectuado cualquier tipo de entrenamiento, ejercicio, práctica o movimiento físico en los últimos cinco años; vino la recolección y análisis de datos para obtener los resultados y conclusiones que sintetizaron en un artículo y catálogo impreso que compartirán con los asistentes a la presentación que contará también con la participación de el Dr. Cristóbal Vallejos, investigador en cultura digital, y el Dr. Alexis Carreño, investigador en arte, moda y género.
“Se asume que, si te alimentas “saludablemente” y te entrenas de forma permanente y progresiva; vas a tener un cuerpo que, estéticamente, se ajusta a ciertos cánones. Evidentemente eso no es así, existe una variedad sumamente grande y diversa de corporalidades que entrenan y se alimentan de forma saludable. Estas propias nociones –de alimentación saludable o de entrenamiento –, deben ser cuestionadas hoy, sobre todo en el marco de una cultura mediatizada del fitness donde han emergido nuevos “expertos” que no necesariamente son tales. Sabemos que en esta red social hay mucha información falsa o que solamente se utiliza con fines publicitarios o comerciales”, agrega Valeria Radrigán.
Esta investigación surge como continuación a la pesquisa que, como equipo, realizaron durante 2016 y que dio origen al libro Extremos del volumen: poderes y medialidades en torno a la obesidad y la anorexia (Stgo. de Chile, Cuarto Propio). Dicho texto, también fruto de un Fondart de Investigación en el área de Nuevos Medios, se considera pionero en Chile en el estudio de temas hoy bastante masificados como la crítica a la cultura de la dieta, gordofobia y movimientos de aceptación corporal como el body positive.
Fitnessgonnafit emerge luego de siete años en los que movilizaciones, reivindicaciones sociales y una crisis sanitaria se han enlazado con una mutación radical de las tecnologías digitales de la web 2.0 a las 3.0. Ello ha tenido complejas consecuencias en la relación con nuestra corporalidad, aspecto que fuerza a una re-actualización de las problemáticas detectadas en la primera investigación.
“Contribuye a actualizar una reflexión sobre la instalación y puesta en circulación de estereotipos y cánones de belleza y éxito. En lo que concierne a la aplicación misma es también importante por develar cómo se dan las dinámicas de constitución de comunidades y los nuevos referentes que ahí emergen. Se podría decir que el proyecto en términos generales es un aporte a pensar cómo las tecnologías digitales conectan hoy con nuestros cuerpos de formas inéditas y cómo están tan incorporadas en nuestra cotidianeidad”, concluyen.
RESEÑA DE LA ACTIVIDAD:
Presentación de los principales resultados del proyecto, a través de una exposición por parte de las investigadoras responsables Dra. Valeria Radrigán y Dra(c) Tania Orellana. Como presentadores invitados se contará con el Dr. Cristóbal Vallejos, investigador en cultura digital, y el Dr. Alexis Carreño, investigador en arte, moda y género. Se espera crear una instancia de conversación con el público asistente, a la vez de entregarles un catálogo impreso que sintetiza los hallazgos clave de la investigación.
FITNESSGONNAFIT
El proyecto consiste en investigar las estéticas asociadas a la “cultura del fitness” en Instagram. Esta noción, que hace referencia a un conjunto de costumbres y hábitos respecto a sistemas de entrenamiento y alimentación, se expresa a través de representaciones digitales que tienen complejas incidencias en nuestra corporalidad. Tanto en la instalación de estereotipos, cánones de belleza y éxito, juicios sobre el propio cuerpo y el ajeno, así como en el surgimiento de comunidades de tipo nicho que avalan y construyen referentes, estas estéticas generan una serie de prescripciones y normativas que nos interesa analizar. Luego de varios años intensos a nivel nacional y global, percibimos que las tecnologías digitales conectan hoy con nuestros cuerpos de formas inéditas y con una potencia insospechada. Ello fuerza a una actualización constante de nuestra mirada, así como a la generación de instancias críticas y sensibles para pensar en común estas transformaciones.
INVESTIGADORAS:
VALERIA RADRIGÁN
Doctora en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte (U. de Chile, 2016), y Magíster en Teoría del Arte Contemporáneo (U.Complutense de Madrid, España, 2007). Investigadora de las relaciones entre el cuerpo y la tecnología, especialista en teoría cyborg, sexualidad y cultura medial. Sus trabajos se caracterizan por enfoques transdisciplinares, abordando el fenómeno de la corporalidad y sus representaciones desde la teoría y la experiencia del entrenamiento físico. Sus libros más relevantes son: “Siento mariposas en el celular. Cuerpo, afecto y sexualidad en dating apps” (Oximoron, Stgo. de Chile, 2021), “Yto: del pigmento al electrón” (Ocho Libros, Stgo. de Chile,2018). Se ha desempeñado por 20 años como investigadora, docente y escritora. Actualmente, desarrolla su trabajo con el financiamiento de ANID-Fondecyt Chile, y se desempeña como entrenadora personal certificada de kettlebells. (IKFF, 2021).
TANIA ORELLANA
Candidata a Doctora en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte (U.Chile), Geógrafa (U. de Chile, 2004), Lic. en Artes m/c Teoría e Historia del Arte (U. de Chile, 2009), Dipl. en Terapias Complementarias (Terapia Floral Bach, Bush, California; y, Fitoterapia, Esc. Chilena de Terapia Floral, 2018-2019). En su investigación, ha abordado la relación arte–ciencia-tecnología y sus implicancias éticas-estéticas en prácticas de modificación del cuerpo vivo; y, ha trabajado la configuración del cuerpo a partir de la medicina, en distintos contextos históricos y paradigmas de pensamiento. Entre sus publicaciones destacan “Estereotipos femeninos de salud y belleza en Chile a través del género magazine: Revista Familia 1910-1928” (En: “República de la Salud. Fundación y ruinas de un país sanitario Chile XIX y XX”. Santiago: Ocho Libros, 2016); y “Frankenstein, Orlan y medicina: reflexiones sobre la configuración del cuerpo en el extremo contemporáneo” (En: “La Exención. Estéticas del Extremo”. Santiago: Esc. de Postgrado Fac. de Artes U. de Chile, 2013).
PRESENTADORES INVITADOS
Cristóbal Vallejos Fabres, Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (U de Chile). Investigador responsable del proyecto Fondecyt de iniciación N° 11230108 “Cultura Visual Maquínica: Visualidad y lenguaje algorítmico en el contexto de la cultura digital y la producción artística latinoamericana actual (2000-2020)”. Responsable del Núcleo de investigación “Contemporaneidad, imágenes y memorias”. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad Católica Silva Henríquez.
Alexis Carreño, Doctor en Historia del Arte y Crítica por la Universidad Estatal de Nueva York, Stony Brook, y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Actualmente, se desempeña como Profesor Asociado en el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Su investigación y práctica artística se centran en la intersección entre arte, moda y género.
Colaboraciones/Agradecimientos: Paulina Rubio (asistente de investigación), Escáner Cultural, PAM-Plataforma Arte y Medios.
https://www.cuerpasalvaje.com/fitnessgonnafit
RRSS
Facebook: @fitnessgonnafit / Instagram @cuerpasalvaje
COORDENADAS
Cultura del fitness en Instagram. Presentación resultados investigación proyecto Fitnessgonnafit
viernes 31 de mayo, 19 h
GRATIS
Centro Cultural de España, Santiago.
Avenida Providencia 927, Providencia, Santiago en Chile.