La obra de marionetas El Misterio de las Estrellas; estrena un teatrillo donde distintos comandos minuciosamente manipulados desde dentro del carro llevan a escena la nueva obra de Estudio Kunza, que muestra el onírico viaje de una niña para convencer a su futura hermana de nacer. Teatro, música, técnica y precisión se unen en este cuidado montaje de marionetas manipuladas con varillas.
El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tendrá sólo dos funciones, el sábado 6 y 13 de julio, en la nueva sala Teatro Viajeinmóvil.
Rieles, poleas, hilos, manivelas, autómatas, incluso una parrilla de luces incorporada a pequeña escala son parte de los diversos mecanismos análogos que minuciosamente accionan los intérpretes de Estudio Kunza para presentar, desde su peculiar teatrillo, El Misterio de las Estrellas. El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se estrena el próximo sábado 6 de julio en la nueva sala Teatro Viajeinmóvil.
“Técnicamente es nuestra marioneta más grande que se manipula desde distintos comandos que están dentro del carro para que los elementos se sitúen y salgan de escena. Desde lo narrativo es un espacio de ensoñación, una composición de iluminación, de música y de arte que invita a entrar al mundo mágico y onírico que propone la obra”, explica María Gutiérrez, dramaturga, ejecutante y parte de la dirección escénica de la puesta.
El Misterio de las Estrellas narra la historia de Clara, una niña que está feliz y deseosa del nacimiento de su primera hermana, pero que tiene que afrontar la noticia de que ya no va a llegar. Inicia así una búsqueda para convencerla de volver, convirtiendo este viaje en una reveladora fábula sobre la vida y la muerte.
“Habla de un tema que nos convoca a todos, pero que es rehuido, alejado, porque la muerte se vincula generalmente con el dolor o el miedo a lo desconocido cuando, en realidad, está en todos lados y es lo que permite que se sustente la vida. Muchas de nuestras marionetas antes fueron árbol y mucho antes, semilla, luego el tronco de ese árbol se secó, pero se transformó y ahora actúa en un escenario a escala a través de diversos rostros y, a lo mejor, logra sorprendernos. Nadie podría negar que ese árbol, o que su magia, sigue latente”, agrega.
Desde el año 2015 el trabajo de Estudio Kunza se ha enfocado en la investigación plástica para la realización y animación de puppets en stop motion y teatro. En marzo de 2020 se inició la investigación del lenguaje y la realización de elementos escenográficos que permitieran plasmar el mundo propuesto en el texto El Misterio de las Estrellas, llegando así a un mecanismo escénico fundamental al que llaman “Teatrillo” o Gran Marioneta.
“Las marionetas son un género que ha trascendido generaciones, sociedades y cruza cada una de nuestras infancias porque todos jugamos con muñecos. Éstas, en particular, están talladas en madera y se accionan a través de varillas. Manipularlas requiere de gran sincronía entre los ejecutantes que están dentro del carro, prácticamente a oscuras”, describe.
Con la idea de construir “una cajita en la que podían suceder mundos mágicos con personajes de fantasía”, a través de El Misterio de las Estrellas, Estudio Kunza busca activar posibilidades inimaginables en la creación. “Ser testigos también de cómo este espacio de representación puede existir a nivel inconsciente en cada uno de nosotros, en cómo nos relacionamos con la pérdida, con el duelo o con la muerte, directamente. Es una buena oportunidad para brindarse un momento de asombro, de juego, un buen momento para soltar el control de la emoción”, concluye.
RESEÑA
Una niña espera con ansias el nacimiento de su primera hermana, pero le dicen que ésta no va a llegar. Una noche de invierno, traspasa los límites del calor familiar para ir en su búsqueda, pero se pierde en un lugar desconocido. Junto a los habitantes de este mundo aprende que la muerte no es el fin, sino una transformación llena de vida.
SOBRE LA COMPAÑÍA
Desde el año 2015 el trabajo de Estudio Kunza se ha enfocado en la investigación plástica para la realización y animación de puppets en stop motion y teatro. En marzo de 2020 se inició la investigación del lenguaje y la realización de marionetas y elementos escenográficos que permitieran plasmar el mundo propuesto en el texto El Misterio de las Estrellas, llegando así a un mecanismo escénico fundamental al que llamamos “Teatrillo” o Gran Marioneta. Esta estructura – a través de manivelas, hilos y otros mecanismos análogos – constituye el espacio de representación para que las marionetas habiten el mundo ficticio propuesto, dando movilidad a los elementos escénicos y creando la ilusión de vida en un objeto inerte, aportando de esta manera al mundo etéreo y surreal de la propuesta.
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: María Gutiérrez
Dirección escénica: Estudio Kunza
Realización escénica: Ricardo Rodríguez
Ejecutantes de marionetas: Ricardo Rodríguez, Hugo Rodríguez y María Gutiérrez
Ejecutante de Iluminación: Isidora Reyes
Producción ejecutiva: María Gutiérrez y Stephanie Prieto
Diseño sonoro: Martin Bradasic
Diseño gráfico: Yerko Jaravic
Prensa: Claudia Palominos
COORDENADAS
6 y 13 de julio
sábados, 17 h
Duración: 36 min
Edad: + 9 años
Teatro Viajeinmóvil
Pasaje Amelia 2151, (Av. Vivaceta, altura del 1600), Independencia
Aporte voluntario (a la gorra)
@teatroviajeinmovil
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=0bDVe8x7ngc