La obra The Right Play, seleccionada por La Rebelión de las Voces, es la nueva coproducción Espacio Checoslovaquia-Teatro del Carmen, escrita por Camila Le Bert y dirigida por Guille Aguirre, se estrena en el Teatro del Puente. Lleva a las tablas un relato fragmentado en clave de comedia, que se inspira en los riesgos del universo virtual, las cámaras eco y la desinformación en el avance y consolidación de discursos de odio, creando comunidades como los Incel.
Vinculando la imagen, fragilidad y soledad personal con el desarrollo de violentas posturas de rechazo a la diferencia, el montaje –protagonizado por Ignacia Agüero, Carlos Briones, Rodrigo Lisboa y la propia Camila Le-Bert– utiliza el humor, juego escénico e interacción con el público, para acompañar el camino de transformación de un hombre en su errática búsqueda por conseguir el éxito.
Tras una larga crisis con la escritura que la llevó a probar distintos formatos – desde una obra con mensajes de whatsapp hasta proyectos ambientales de Acción Teatral por el cambio climático–, Camila Le Bert decidió realizar una exploración a internet que acabó convertida en The right play. La nueva obra de Teatro del Carmen, en coproducción con Espacio Checoslovaquia, dirigida por Guille Aguirre y protagonizada por Ignacia Agüero, Carlos Briones, Rodrigo Lisboa y la propia Camila Le-Bert; se estrena el próximo viernes 19 de julio en el Teatro del Puente.
“Parte de la preocupación por entender el avance y penetración de los discursos de odio, cómo nace esa atracción, fascinación o de qué manera ganan adeptos, y meterme en ese mundo de la discriminación, la misoginia y todo lo que vaya en contra de la diferencia”, explica sobre el texto que comenzó a trabajar como poema en los talleres virtuales de El Prostíbulo Poético de España y luego fue mezclando con extractos de entrevistas de internet o reversiones de contenidos ya existentes en YouTube y otras plataformas. “Ahí hubo una especial atención hacia los Incel … Me pareció muy interesante indagar en cómo su misoginia está enraizada en una realidad que se vive a través de la pantalla, mediante videojuegos. Hay mucha fantasía y esto genera falsas expectativas de la mujer y para con ellos mismos”, dice.
Bautizada según el acrónimo de la expresión inglesa involuntary celibate, se trata de una subcultura que se manifiesta en comunidades virtuales de hombres que se autodefinen incapaces de mantener relaciones románticas o sexuales como les gustaría. Caracterizados por el resentimiento, racismo, misantropía y apología a la violencia contra la mujer, se han vinculado con movimientos neonazi y actos de terrorismo. “A través de la sátira y la ironía, la comedia nos permite hablar de temas más complicados porque pega. Una especie de comedia triste que, con lenguaje muy poético y absurdo, está apelando al inconsciente colectivo de lugares que muchos hemos habitado”, describe sobre el relato que siguió desarrollando en el Taller de dramaturgia online de Alejandro Tartanian.
Tras una primera etapa de lectura dramatizada al ser seleccionado en el certamen “La rebelión de las voces, el equipo continuó avanzando para dar forma a su puesta en escena. “En la obra se intercalan una serie de fragmentos cuyo hilo conductor vincula la fragilidad y soledad personal con la construcción de discursos de odio y de rechazo a la diferencia, ya sea nacional, política, racial o ideológica”, agrega el director, Guille Aguirre.
Utilizando el humor y la irreverencia, The right play se articula alrededor del juego escénico. “Es posible seguir el hilo conductor de un personaje, que es Rodrigo, que es acogido por un grupo de otros tres personajes que lo guían en su camino a convertirse en un hombre exitoso, con las herramientas para sobrevivir en esta época amenazante. Esto implica transformarlo, tanto físicamente, como intelectualmente, visualmente y de manera actitudinal. Ese camino de transformación es lo que constituye la narrativa de la obra a través de 13 fragmentos (…) El público asiste a ver cómo, para convertirse en un hombre exitoso, este personaje tiene que ir adquiriendo una serie de máscaras que oculten su verdadera fragilidad”, concluye.
RESEÑA The Right Play
Seleccionada en el festival de dramaturgia La Rebelión de las Voces, la pieza se concentra en el cruce entre los discursos de odio, la vulnerabilidad masculina y la misoginia desplegada por youtubers gurú́ de la autoayuda. Mediante un pulso veloz y en tono de comedia, la obra hace un ejercicio de espejo, ahondando en los miedos y sentimientos que sustentan estos nuevos movimientos de la derecha global. Pone en evidencia la crisis binaria del nosotros Vs. ellos para complejizar de qué forma estamos todes implicados en las actuales catástrofes sociales y ambientales. Finalmente, no hay muro que aguante ni que pueda separarnos.
SOBRE LA COMPAÑÍA
Fundada en 2008 y dirigida por la dramaturga Camila Le-Bert, la compañía Teatro del Carmen se ha caracterizado por su énfasis en lo textual y lo actoral. Entre sus obras se encuentran: Mis Tres Hermanas (2008, Lastarria 90); Lejos de Caryl Churchill (2010, GAM); Latino (2012, M100); La Guagua (2013, Sidarte) y Chan! (2016, Teatro del Puente). En una búsqueda entre lo privado y lo político, lo íntimo y lo social, ha apostado por contar historias macro mediante gestos mínimos. A través de lo cotidiano y la alegoría, se entrelazan arquetipos y contradicciones en tono de comedia melancólica.
FICHA ARTÍSTICA
The Right Play
Dramaturgia: Camila Le-Bert
Dirección: Guille Aguirre
Elenco: Ignacia Agüero, Carlos Briones, Rodrigo Lisboa y Camila Le-Bert
Diseño de vestuario: Carola Sandoval
Diseño escénico e iluminación: Manuela Mege
Producción: Inés Bascuñán
Diseño afiche: Álvaro Ágreda
Música original: Sergio Angulo
Prensa: Claudia Palominos
COORDENADAS
19 de julio al 4 de agosto
jueves a domingos, 20 h
Recomendada para mayores de 14 años
Duración: 65 min
Gral $6.000, Est., personas mayores: $4.000
Teatro del Puente
(Parque Forestal s/n°. Río Mapocho, entre Puente Pío Nono y Purísima)
https://ticketplus.cl/events/the-right-play