Bajo la dirección coreodramatúrgica de la reconocida artista nacional, Magali Rivano, y la dirección musical del destacado cantante lírico, Sebastián Muirhead, se estrena en CEINA la ópera Carmen, je t´aime. Pasión y Tragedia; la adaptación contemporánea del clásico de Bizet, que fusiona ópera y ballet en una puesta que reúne a tres músicos, a los bailarines, Mariselba Silva y Claudio Castillo, junto al contratenor Boris Bustos en el rol espectral de la icónica gitana. Materializando la idea original del recordado y querido actor, Ariel Lagos, con arreglos y composición de Esteban Illanes, el montaje se estrena el próximo 1 de agosto en CEINA y contempla sólo cuatro funciones.
Ofreciendo una experiencia inmersiva que desafía las convenciones tradicionales y busca abrir nuevas puertas en el mundo de la ópera en Chile, el próximo 1 de agosto se estrena en CEINA, Carmen, je t’aime. Pasión y tragedia; una adaptación contemporánea de la icónica ópera y ballet Carmen de Bizet, que cuenta con la dirección coreodramatúrgica de la reconocida artista nacional, Magali Rivano, y la dirección musical del destacado cantante lírico, Sebastián Muirhead.
“Es una experiencia artística en que el ballet y la ópera se entretejen dando forma a un acto escénico de concepción contemporánea. La dirección coreográfica se desarrolla a través de juegos de improvisación en que los intérpretes se van posicionando en sus respectivos roles y aportando sus corporalidades, sensibles y técnicas, al relato coreográfico y coreodramatúrgico, previamente diseñado. Los gestos y las imágenes, tanto danzantes, como cotidianas, adquieren en esta propuesta relevancia dramático conceptual”, explica la maestra Rivano.
Con una trayectoria única – que va desde el ballet clásico, la danza teatro hasta el Bim Bam Bum– en su incesante curiosidad creativa, Magali aceptó la invitación de Artes Integradas (Ópera en la ciudad), de asumir la dirección coreodramatúgica del innovador montaje que pone en escena a tres músicos, los bailarines Mariselba Silva y Claudio Castillo, junto al contratenor Boris Bustos. “Carmen, don José y una Carmen espectral, que representa su destino y cómo ella elabora su camino hacia la muerte teniendo clarísimo que sus ansias de libertad la llevarían a este desenlace”, agrega quien es también miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes.
Materializando la idea original del recordado y querido actor, Ariel Lagos, recientemente fallecido en 2023; Sebastián Muirhead ejecuta la dirección musical y asume como vocal coach. “Nace por una necesidad de insertar estos dos mundos, que son la ópera y el ballet, además de democratizar y descentralizar el arte del género de lo clásico en Chile; crear nuevos públicos. Dejar que esto sea de una elite”, advierte.
Fue en esa misma línea que decidió innovar depositando el rol de Carmen en la voz de un contratenor. Junto a la composición y arreglos de Esteban Illanes, se deconstruye la partitura, refrescando el espectáculo con una versión vanguardista y provocativa. “Como la conocemos, Carmen está escrita para una mezzosoprano voz femenina, pero ¿Por qué un hombre no lo podría hacer?… Ponemos a un hombre porque nos interesa dar visibilidad a las disidencias que también están haciendo un trabajo por el mundo del canto, por el mundo de la ópera en Chile. Nos interesa que todas las personas tengan la oportunidad de verlo y escucharlo”, dice.
Con iluminación de Kristian Orellana y vestuario de Loreto Martínez, se completa la propuesta artística de la coproducción CEINA, Artes Integradas y ProEscénica que presenta el torbellino de emociones del romance entre Carmen y don José, pero con un giro que permite explorar sus conflictos de una manera fresca y provocativa. Una versión libre que, a través de la innovación musical, coreográfica y escénica, revitaliza el clásico, haciéndolo más accesible y relevante para estos tiempos y las nuevas audiencias. “La ópera está más cerca de lo que creemos, a Carmen la podemos encontrar en todas partes”, concluye.
RESEÑA Carmen, je t’aime
Esta adaptación contemporánea de la icónica ópera y ballet Carmen de Bizet ofrece una experiencia inmersiva que desafía las convenciones tradicionales y busca abrir nuevas puertas en el mundo de la ópera en Chile. Tres músicos, una pareja de bailarines y un contratenor dan vida al diálogo interdisciplinar que lleva a escena el torbellino de emociones del romance entre Carmen y don José, pero con un giro que permite explorar sus conflictos de una manera fresca y provocativa. Una versión libre que, a través de la innovación musical, coreográfica y escénica, deconstruye al clásico para revitalizarlo, haciéndolo más accesible y relevante para estos tiempos y las nuevas audiencias.
FICHA ARTÍSTICA
Compañía Artes Integradas Idea original: Ariel Lagos Prieto
Dirección coreo-dramatúrgica: Magali Rivano Dirección musical y vocal coach: Sebastián Muirhead
Contratenor: Boris Bustos Bailarina: Mariselba Silva Bailarín: Claudio Castillo
Composición y arreglos musicales: Esteban Illanes Piano: Dafna Israel
Cello: Esteban Illanes Violín: Daniela Rivera
Diseño iluminación: Kristian Orellana Vestuario y utilería: Loreto Martínez Fotografía: Diego Argote
Producción general: Francisco Matamoros (ProEscénica) Prensa: Claudia Palominos
Una coproducción CEINA, Artes Integradas y ProEscénica
www.proescenica.cl
COORDENADAS
1 al 4 de agosto
jueves a sábado, 20 h; domingo, 19 h T.E.
Duración: 60 min
Gral $6.000, Est., personas mayores y con discapacidad: $4.000 Teatro principal
CEINA
(Arturo Prat 33, Stgo.)
https://www.puntoticket.com/evento/carmen-je-t-aime-teatro-ceina-ago-2024
TEASER 1
https://youtu.be/62xAD7RfTEc?si=Ip0dW_mY1O8VBbgT
TEASER 2
https://youtu.be/11olzUsNbzQ?si=7jz7F_N2ZTkcQUZO