La obra inaugural del “Ciclo EME: Creadoras en escena” del Nescafé de las Artes, en conmemoración al 8M, tiene su primera temporada en la Sala La Comedia de Teatro ICTUS. La temporada será desde el 7 al 30 de noviembre de jueves a sábado a las 20 horas. La dramaturgia es de Emilia Noguera Berger y la dirección de Daniela Castillo Toro. Las protagonistas son María Gracia Omegna y Paloma Moreno. “El tiempo que no estuve”, obra escrita por Emilia Noguera Berger y dirigida por Daniela Castillo Toro, trata sobre el encuentro de dos mujeres que estuvieron separadas durante 10 años. El montaje se sitúa en los años noventa y aborda temas como la maternidad, el abuso y las relaciones violentas.
La obra tendrá una temporada con funciones de jueves a sábado desde el 7 al 30 de noviembre a las 20 horas en Sala La Comedia de Teatro ICTUS. Sobre aquello, Emilia Noguera Berger, dramaturga de la obra y parte del equipo artístico de ICTUS señala: “Creo que tiene mucho sentido con nuestra línea editorial, con nuestra curatoría. Es una obra que habla -situado en los años 90- sobre cómo era el sistema judicial en relación a las mujeres que sufrían de violencia intrafamiliar. De lo distinto que era el sistema, no solo judicial, sino que toda la percepción de quienes rodeaban a alguien que había sido víctima de violencia e incluso de la misma persona que estaba siendo víctima”.
La puesta en escena es dirigida por Daniela Castillo Toro y protagonizada por María Gracia Omegna y Paloma Moreno. Una historia que explora las consecuencias de la violencia en las familias y su cambio de configuraciones al entrar en ese círculo. Fue creada para ser parte del “Ciclo EME: Creadoras en escena” del Teatro Nescafé de las Artes, en conmemoración al 8M de 2023 y busca, también, poner en valor todas las conquistas que las mujeres han tenido en las últimas décadas.
“Yo siempre postulo que el 8M nos dio herramientas a las mujeres para poder denunciar lo que nos sucedía. Es un antes y un después en la vida de todas. No solo en lo práctico que es poder denunciar y que alguien te diga que sí te cree, sino que un antes y un después en en cómo nosotras nos paramos en el mundo, desde dónde trabajamos, desde dónde nos relacionamos con las personas con las que trabajamos, desde dónde nos relacionamos con nuestras parejas, con nuestras familias. Creo que fue un cambio que nos dio herramientas emocionales, también intelectuales y prácticas. Entonces esta obra ‘habla’ para valorar todo eso que tenemos ahora”, cierra la dramaturga.
La temporada de “El tiempo que no estuve” se desarrolla en el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -25 de noviembre-, que tiene como propósito visibilizar las violencia que viven las mujeres por su condición de género y reivindicar sus derechos en beneficio de la erradicación de dicha violencia en todo el mundo.
FICHA ARTÍSTICA:
Dramaturgia: Emilia Noguera Berger
Dirección: Daniela Castillo Toro
Elenco: Paloma Moreno y María Gracia Omegna
Diseño escénico: Rocío Hernandez
Diseño sonoro: Damián Noguera
Video mapping: Ximena Sánchez
Co-producción: Cultura Capital y Nescafé de las Artes
Foto afiche: Daniel Corvillón
Fotos obra: Sebastitán Domínguez
COORDENADAS:
“El tiempo que no estuve” es una coproducción de Cultura Capital y Nescafé de las Artes, que tendrá una temporada desde el 7 al 30 de noviembre, de jueves a sábado a las 20 horas en Sala La Comedia de Teatro ICTUS. Merced 349, Barrio Lastarria. Entradas AQUÍ