El montaje Tú Caminas sin Parar y yo Me Pierdo Cosas Vivas, combina los lenguajes de la danza contemporánea, el teatro, las visuales y el sonido, de las directoras Camila Cannobbio y Daniela López Peña, llevan a escena su versión del libro póstumo e inconcluso de Gabriela Mistral, Poema de Chile (2015). Con creación e interpretación de Ignacia Agüero, Dian C. Carvajal, Nibaldo Manríquez, Álvaro Pizarro y Tomás Riveros, la obra que busca relevar –por medio de la mirada vanguardista y medioambiental de la poeta–, las relaciones entre el cuerpo y los espacios geográficos chilenos, tendrá funciones entre el 7 y 22 de diciembre en GAM.
Para profundizar en la relación entre cuerpo y territorios naturales de la geografía chilena, las directoras, Camila Cannobbio y Daniela López Peña, interpretan Poema de Chile (2015), el libro inconcluso y póstumo de Gabriela Mistral. Construyendo una obra interdisciplinar a partir de cinco escenas centrales, que denominan “paisajes geocorporales”: desierto/piel, cordillera/columna, red hidrográfica/sistema circulatorio, bosque/sistema nervioso, y niebla/respiración; las artistas crean el montaje Tú caminas sin parar y yo me pierdo cosas vivas, que estrena el próximo 5 de diciembre en GAM.
“El texto de Mistral –y en particular el verso que titula este proyecto– se presenta como una guía para la configuración del imaginario corporal, visual, sonoro y narrativo de la obra, y no como una adaptación literal del poema. En su lugar, proponemos una lectura escénica del imaginario mistraliano que nos permite concebir a Chile como un ente vivo y simbiótico”, detallan sobre el proyecto financiado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC y que cuenta con el apoyo de Escuela de Teatro UC.
Con creación e interpretación de Ignacia Agüero, Dian C. Carvajal, Nibaldo Manríquez, Álvaro Pizarro y Tomás Riveros, la puesta combina elementos de danza, teatro, artes mediales y diseño sonoro, buscando evocar un viaje a través del territorio nacional, donde el cuerpo se imbrica de tal manera con su entorno que ambos se vuelven indistinguibles.
El proceso de creación estuvo así marcado por una búsqueda entre paisaje, cuerpo y texto, generando un diálogo entre todas las materialidades que de ello surgían. “También teníamos el deseo de hacer una interpretación del texto de Mistral que no fuese una versión infantil, donde se sitúa a la poeta como la madre del niño-huemul huérfano, sino que nos interesaba rescatar esa mirada vanguardista para la época en que se escribió, donde ya aparece un imaginario post-humano, una preocupación por la alteridad y por cómo los cuerpos humanos nos relacionamos con esa naturaleza que siempre nos desborda”, agregan.
Para las creadoras, la propuesta pretende embarcar a los espectadores en un viaje a través de escenas que evocan diversas materialidades visuales, sonoras y corporales de diferentes zonas del territorio chileno. A lo largo de este recorrido, el espacio se irá moldeando para representar un desierto, un torrente de ríos, una cordillera, un bosque subterráneo y una niebla espesa que difumina el paisaje. Al mismo tiempo, cada territorio se conectará con el propio cuerpo: la piel, la sangre, la columna, los nervios y la respiración.
“Esperamos impulsar una reflexión basada en la experiencia, así como una pregunta sobre lo que habitamos y lo que somos. En este sentido, la estructura narrativa está dada por este viaje a través de territorios diversos, en los que aparecen texturas, lenguajes, colores y sonidos que se entrecruzan. Una especie de collage de imágenes y sensaciones que van poblando la escena”, concluyen.
RESEÑA: TÚ CAMINAS SIN PARAR Y YO ME PIERDO COSAS VIVAS
Es una puesta en escena interdisciplinar que combina elementos de la danza, el teatro, las artes mediales y el diseño sonoro. Inspirada en el libro póstumo e inconcluso de Gabriela Mistral, Poema de Chile (2015), esta obra busca relevar, por medio de la mirada vanguardista y ecológica de la poeta, las relaciones entre el cuerpo y los fenómenos naturales de la geografía chilena. El texto de Mistral –y en particular el verso que titula este proyecto– se presenta como una guía para la configuración del imaginario corporal, visual, sonoro y narrativo de la obra, y no como una adaptación literal del poema. En su lugar, se propone una lectura escénica del imaginario mistraliano que permite concebir a Chile como un ente vivo y simbiótico. En otras palabras, un territorio que se va enlazando de norte a sur y de afuera hacia dentro por medio de escenas que recorren desiertos, pieles, montañas, huesos, ríos, arterias y nervios para intentar reconstruir un cuerpo-país. Así, a través de preguntas tales cómo: ¿Habitamos el paisaje? O ¿Somos parte de éste?, buscan evocar un viaje a través del territorio nacional, donde el cuerpo se imbrica, de tal manera con su entorno, que ambos se vuelven indistinguibles.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Camila Cannobbio y Daniela López Peña
Creación e interpretación: Ignacia Agüero, Dian C. Carvajal, Nibaldo Manríquez, Álvaro Pizarro, Tomás Riveros.
Diseño integral: Manuela Mege
Diseño sonoro: Andrea Gana (Yadak)
Asistencia diseño Sonoro: Laura Vila
Diseño multimedia: Matías Carvajal
Asistencia diseño Multimedia: Renata Araya
Asistencia escénica: Ayleen López
Asesoría teórica: Pablo Chiuminatto y Cristian Foerster.
Fotos: Cristóbal Muñoz y Daniela López
Prensa: Claudia Palominos
Proyecto financiado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC
con el apoyo de Escuela de Teatro UC
www.gam.cl
COORDENADAS TÚ CAMINAS…
7 al 22 diciembre
jueves a domingos, 20 h
Información sensible al público
Oscuridad total por largo tiempo. Humo y/o polvo en suspensión, Poco lenguaje verbal.
Duración: 70 min
Recomendada para + 16 años
Sala N1
Edificio B
GAM
Av. Libertador Bernardo O´Higgins 277, Stgo.
https://gam.ticketplus.cl/events/tu-caminas-sin-parar-y-yo-me-pierdo-cosas-vivas