Este es un reestreno que lleva a escena la compañía teatral La Cruda Teatro, como una necesaria revisión de los tiempos actuales.
Siendo una de las primeras comedias escritas por Isidora Aguirre, donde anticipa la toma de conciencia del ser mujer en la década del cincuenta. La anécdota muestra el sistema cultural que imperaba en esos años, donde el hombre, proveedor del hogar, era dueño absoluto de las decisiones que se tomaban respecto al pensar y actuar de la mujer. Si ello no ocurría, comenzaba la burla y la denostación intelectual y física para ridiculizar y menospreciar las opiniones contrarias.
También la obra muestra los inicios del consumismo, sacrificando un bien doméstico por lo suntuoso y banal.
Las obras Carolina junto a La Dama del Canasto, son las primeras comedias escritas por la autora de La Pérgola de las Flores. Siendo piezas menores, ligeras, ya incluyen una mirada crítica de la condición y posición femenina, en el mundo patriarcal estructurado a medida de los deseos de los hombres.
Es un montaje prolijo con los detalles: el diseño de vestuario acompañado de accesorios, nos muestra la ostentación de aquella época de la clase que estaba emergiendo. Las actuaciones a cargo de Magdalena Müller, Eduardo Durán y Andrés San Juan son sobresalientes en los estereotipos de los personajes que dan vida. El vestuario nos instala en la época con elegancia y colorido, resaltando los buenos recuerdos que atesora la historia de esas décadas; también acompaña la elección de la música que permite la ensoñación festiva que es el montaje de La Cruda Teatro.
Una dirección pulcra y ajustada realiza Diana Rivera, homenajeando a Isidora Aguirre al levantar con desplazamientos bellos y sutiles a los personajes.
Es una obra necesaria de apreciar en estos tiempos, para así entender los primeros atisbos de la lucha por sus libertades emprendida por las mujeres, porque al tenerla enmascarada como un ser inferior, estaba sometida e ignorada en ese mundo patriarcal al considerarla objeto de posesión.
Guillermo Pallacán. Editor