
La obra Octubre Bomba, escrita entre 2014 y 2017 por Mauricio Carrera, cuenta la historia de un cabo acusado de traición que rapta a su hija y toma de rehenes a un grupo de personas en un hospital, todo en el contexto de un país que atraviesa una crisis total de violencia y descontrol. Al más puro estilo del género hollywoodense, la puesta dirigida por Juan Moya, está estructurada en siete cuadros escénicos de carácter cinematográfico que proponen una experiencia sensorial que interpela al espectador. Sólo tendrá seis funciones, del 22 al 31 de agosto en Estación Mapocho.
Fue en 2014 que, inspirado en la Revolución Pingüina y en el hecho de haberse convertido en padre recientemente, el actor y dramaturgo, Mauricio Carrera, se dio a la tarea de escribir Octubre Bomba, obra cuya dramaturgia completó en 2017 y que, bajo la dirección de Juan Moya e interpretaciones de Francisca Astorga González, Duverly Becerra, Valentina Escobar, Rebeca Henríquez, Elias Painemal Saavedra y el propio Carrera, estrena este viernes 22 de agosto a las 20 h en la sala Isidora Aguirre de Centro Cultural Estación Mapocho.
“Podríamos decir que fue premonitoria al estallido (…) Percibo que hay una confusión de no saber si lo que vivimos fue bueno o malo, si sirvió de algo o no. Nos sumerge en un escenario de disturbios, barricadas, marchas, harta violencia, con personajes que representan diferentes facetas de ese caos social. Explora este sentimiento a través de sus roles, mostrando un país que colapsa y una sensación de que lo insostenible ha llegado al límite”, cuenta.
En clave de trepidante thriller hollywoodense, Octubre Bomba cuenta la historia de un cabo acusado de traición por su institución que rapta a su hija y toma de rehenes a un grupo de personas en un hospital, todo en un contexto donde un país atraviesa una crisis total de violencia y descontrol.
“Es una obra de teatro contemporáneo que explora los límites de lo real y la representación. Inspirada en conceptos como simulacro, hiperrealidad, espectáculo, está estructurada en siete cuadros escénicos de carácter cinematográfico que proponen una experiencia sensorial que interpela al espectador y cuestiona los mecanismos de manipulación simbólica en contextos de crisis, estrictamente juega con el error técnico, planos temporales dislocados y la ambigüedad como crítica. La ficción se impone como una verdad y lo real como montaje”, agrega su director, Juan Moya.
Desde los alzamientos populares y revueltas sociales, hasta las rutinas de vida que ejercemos como individuos, de acuerdo a su autor, la obra habla de lo cíclica que es la vida. “Es una forma de revisitar estos eventos para entender por qué –entre comillas –, nada cambia, y cuestionar qué es lo que hace que todo parezca simplemente un show televisivo (…) utilizamos también el concepto de daño colateral, para demostrar cómo la violencia sistémica y el control mediático, afectan al ciudadano de a pie. La idea es que el público confronte la pérdida de empatía en situaciones de conflicto. Es una invitación a descubrir por qué la sociedad está atrapada en este ciclo de violencia y que, muchas veces, es implícita y se repite, lo que lleva al espectador a reflexionar cómo se pueden romper esos patrones”, concluye.
RESEÑA
-Noticia en desarrollo: “Un oficial, ex funcionario de Operaciones Especiales de la Policía, toma como rehenes a un grupo de personas en las dependencias del Hospital más grande de la ciudad. En medio de las revueltas sociales y la crisis económica nacional, el Gobierno debe hacer frente a este curioso caso del Cabo Bomba, un oficial declarado en rebeldía y acusado de robo con intimidación y de disturbios en el sector alto de la Capital. Esto se suma a los recientes hechos de violencia que se viven en las calles. Debido a la peligrosidad de la situación, rogamos que se mantengan en sus casas hasta que sea seguro volver a salir a las calles”. Fin de la noticia-
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Mauricio Carrera.
Dirección: Juan Moya.
Diseño integral: Javi Pedreros Díaz.
Elenco: Francisca Astorga González, Duverly Becerra, Mauricio Carrera, Valentina Escobar, Rebeca Henríquez y Elías Painemal Saavedra.
Ambiente sonoro: Juan Moya Pérez.
Realizador audiovisual: Ramón Poveda Arriati.
Producción general: Nicole Liguen y Mauricio Carrera.
Colaboran: La Fulana Teatro, Fundación Santiago Off y Centro Cultural Estación Mapocho
SOBRE EL AUTOR
Mauricio Carrera es actor profesional y Licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Mayor. Tiene estudios de perfeccionamiento en: Actuación frente con Norma Angelieri (Argentina) y Roberto Matus (Chile); Guion para Cine y Televisión con Mateo Iribarren (Chile); Teatro de Calle con Ignacio Achurra (España/Chile); Dirección Escénica con Marco Espinoza (Chile); y Dramaturgia con Benjamín Galemiri (Chile). En su experiencia como actor, ha tenido participaciones en televisión con Nuevo Amores de Mercado (teleserie); Los Prisioneros (serie); Verdades Ocultas (teleserie); Paola y Miguelito (sitcom); y Gemelas (teleserie). En teatro destaca su trabajo en las obras: Octubre Bomba; Hain la ceremonia del Pueblo Selk’nam; La larga noche de los 500 años; Gabriela, poeta viajera; La ira de los peces; Neira de la fealdad al poder; Fantasía de obreros; y El teniente Bello. Cómo director artístico y dramaturgo fundó la Cía de Teatro La Difunta, agrupación de arte callejero que tuvo 11 años de actividad en el circuito teatral chileno.
SOBRE EL DIRECTOR
Juan Moya es actor de la Universidad de Chile y fotógrafo autodidacta. Ha participado en variados montajes teatrales como director, asistente de dirección, intérprete y técnico en escena con compañías como La Patriótico Interesante, La Difunta Teatro y Teatro de la Nada. La larga noche de los 500 años, La victoria de Víctor, Neira, de la fealdad al poder; Pacificación, son algunos de los montajes en que ha participado hasta la fecha. Octubre Bomba es su segunda experiencia en la dirección después de la obra The Chosen One de la compañía La Difunta TC. Como fotógrafo, ha colaborado con compañías como la PatoGallina, Traspuesto y Diablo Rojo, Compañía La Mala Clase y con centros culturales como Centro Mori, Teatro SIDARTE, Teatro ViajeInmovil, en reiteradas ocasiones.
COORDENADAS
22 al 31 agosto 2025
viernes y sábado, 20 h; domingos, 19 h
Recomendada para TE +12
Duración: 60 min
Sistema Paga lo que puedes Gral $5.000- $7.000- $10.000/ Estudiantes y Personas mayores, $3.000,
Sala Isidora Aguirre
Centro Cultural Estación Mapocho
Plaza de la Cultura (ex estación de trenes, salida metro Cal y Canto)
TEMPORADA “OCTUBRE BOMBA”
VIDEO: https://youtu.be/zocV-gQ_Xww