¡Ay paloma! – dime- ¿Quién te hirió? (Astrid Fugellie)
Siete jóvenes entran a la escena. El escenario solo consta de ropas, uno que otro utensilio: un colchón en el suelo y una vieja tv; son más que suficientes para defender lo que ellos llaman “Refugio”, del cual han sido desalojados una, otra y otra vez. Dicen que han escapado del Sename, (Servicio Nacional de Menores) y que están cansados de vivir con miedo.
Es allí donde todo comienza. Entonces la obra trata de los miedos, de los diferentes miedos que acosan a los jóvenes.
Vivimos ante una realidad cruda; una parte de los adolescentes y niños de nuestra sociedad están siendo violentados. A simple vista no podemos ver sus heridas y tampoco queremos verlas, haciéndonos los ciegos, normalizando situaciones e instituciones, a pesar de que algo en nosotros se asombra pero siempre termina en segundo plano de la vida o la sociedad misma.
De una manera frontal, esta pieza teatral escrita por la joven actriz y dramaturga Florencia Salgado, hace la vinculación de las palomas con estos siete jóvenes, a través de su marginalidad, exclusión y dolor. La obra narra a través de pequeños monólogos de algunos de los personajes: la angustia, la ira, y ese lamento agonizante por la pérdida de la infancia, que aborda a los muchachos a través del periplo vivido con recuerdos dolorosos, que van más allá de sus deseos. Contando de una manera conmovedora sus relatos en un espacio personal, frente al público, aislados de los demás pero siempre conectado con los otros, quienes con una sola palabra, los devuelve rápidamente al presente, para así, no quedar enganchados en sus recuerdos. Pequeños extractos de la historia de su niñez quebrantada, arrebatada y en muchos casos destruida. Siete palomas heridas, buscan la comprensión en una sociedad que solo los ha golpeado y dañado en lo más profundo de su ser, queriendo tal vez, volver a ser niños, a recuperar el tiempo perdido, insertándose nuevamente a la sociedad y afianzando lo más valioso que tienen, sus lazos, pues, ha sido ese refugio el que siempre les ha sido quitado, y el que ahora protegen con su vida. La compañía “Teatro Olvido”, trae ante nuestros ojos el valor de la hermandad, el deseo de la validación y la acogida de una colectividad que desde el principio les ha dado la espalda, a través de una puesta en escena sencilla pero desapacible.
FICHA ARTÍSTICA
Compañía: Teatro Olvido. Dirección: Mauricio Fuentes Lara. Dramaturgia: Florencia Salgado Henríquez. Diseño Escenográfico: Emilia Camus. Diseño Iluminación: Isidora Páez. Música: Mauricio Fuentes. Producción: Ibissa Rojas. Elenco: Florencia Salgado, Constanza González, Sebastián Trincado, Ibissa Rojas, Sebastián Pozo, Martin Hevia, Juan Esteban Echeverría. La obra cerró una temporada en SIDARTE.