Uno de los grandes creadores que ha tenido el arte performativo en Chile, es el múltiple creador Alberto Kurapel. Actor, director, dramaturgo, músico, cantante, escritor, maestro. A través de los años y en sus creaciones, ha ido recogiendo y recopilando sus bases teóricas, en libros que son referencia y memoria de una historia que habla del desarraigo vivido en carne propia. Alberto Kurapel es uno de los artistas escénicos más destacados de su generación, con más de 40 años de trayectoria, decenas de textos publicados, estrenos a nivel nacional e internacional y reconocimientos en varios países y escenarios por su aporte a la escena local y mundial. A su vez, es considerado uno de los pioneros del Post Teatro en Chile. En sus trabajos se destaca una especial narrativa vinculada a lo multimedial, el cruce de etnias y teatralidades híbridas que han contribuido al desarrollo y valoración de la performance y las artes vivas chilenas en circuitos artísticos internacionales.
En este periodo de crisis pandémico a nivel mundial, estuvo pródigo en la escritura y pronto saldrá a circulación el libro “2020 Teatro Performance”; que reúne la escritura de sus últimas tres obras. El texto sale bajo el sello editorial Mala Madre.
Revista Satch tuvo un diálogo con el maestro para conocer aspectos de su vida y compartirlas. Veamos.
El libro que pronto va a ser editado, “2020. Teatro Performance”, ¿En qué etapa de su vida creativa lo ha pillado?
No sé lo que es la vida. Tampoco sé qué es la creación.
¿Cómo definiría Ud. señor Kurapel, el Teatro Performance? ¿Qué lo diferencia, acerca o distancia, de otras manifestaciones performáticas?
Desde los comienzos he considerado mi propuesta escénica como una expresión de desarraigo, con un planteamiento estético que busca evidenciar la alteridad en escena, por medio de manifestaciones abiertas, lo que me ha llevado a establecer las bases de una construcción teatral performativa. Así surge la expresión «Teatro-Performance», escritura escénica con una puesta en acción en cuyo interior coexiste un fenómeno ritual ligado al proceso y no al resultado.
Además, siempre he buscado integrar diferentes disciplinas del mundo en que habitamos rompiendo la jerarquía entre productor-institución-ganancia-autor-director-actor.
Asimismo, considero mi propuesta teatral performativa como un gesto de exilio intemporal, unida al planteamiento estético que evidencia la hibridez en escena, el mestizaje, la memoria, la interdisciplinaridad y la eterna insatisfacción, tan humana.
En el lanzamiento de pre-venta realizado junto a los editores del libro, se mencionó el concepto de “recuperación de la memoria”. ¿Podría profundizar en ese concepto para conocer más en detalle sus alcances?
En el Primer Manifiesto de La Compagnie des Arts Exilio, en Canadá (1989), expresé las ideas fundamentales al respecto:
El Hombre tiene en la memoria su plataforma de creación/lucha. En el exilio tiene su plataforma de dolor.(…) Nuestro trabajo se ha concentrado en el cultivo de la Conciencia de la Memoria, buscando nuevas vías de expresión. (…) Acudimos una y otra vez a la Memoria Social, a la Memoria popular, que fecundará la Rebeldía y nuestro Derecho a la Libertad. Basamos nuestras obras en esa Memoria colectiva, Individual que nos ha llevado a presentar creaciones de inquietud, de inconformidad, de Crítica, para comprender nuestro exilio, para así conocer nuestros orígenes”. Kurapel, 1993, 26, 27).
Esto lo reafirmo hoy .
Indagando en los procesos creativos, ¿Cuáles serían los estados ideales o necesarios para la creación, en su caso, Sr. Kurapel?
He visto grandes obras poéticas, pictóricas, literarias, musicales, dramatúrgicas, surgidas de condiciones físicas o sociales catastróficas y otras de situaciones de gran alegría o bienestar. El arte y sus procesos son tan enigmáticos como la vida. ¿Por qué algunos nacen y otros no? Jamás podría definir qué es el arte pero sí puedo decir que no es arte.
¿Podría Ud. reconocer herederos y continuadores de artistas -performistas, que sigan su legado en el país o fuera de él?
No. Ojalá no suceda algo así.
A propósito de la anterior pregunta: ¿Conoce y/o ha visto el trabajo de los performistas jóvenes que han creado obras en esta época? Y si es así, ¿qué opinión tiene de ellos y lo que realizan?
He visto una variedad muy grande de performistas. Desgraciadamente para mí, no conozco los performistas de provincia que sé son numerosos. Los conocidos y los invisibilizados, son para mí como las flores de un jardín infinito. No hay flores feas en el universo. El tiempo, más sabio que cualquier ser humano, emitirá un juicio rotundo, que tampoco es certero.
¿Cómo cree Ud que incidirá, la pandemia, la crisis social y política, así como las decisiones tomadas por las autoridades gubernamentales, en la forma y en el contenido del arte performista?
Creo que la pandemia, la crisis social y política, incidirán en la aparición de una expresión artística performativa que nacerá como una nueva forma de mirar las realidades, fruto agridulce de la conjunción de todos los errores, torpezas, egoísmos de las autoridades incapaces y de la solidaridad de toda una población anónima, que en medio de la injusticia más atroz, reivindica la humanidad del ser humano.
Kurapel no es un autor del post teatro. Esto es una desfiguracion total de su trabajo. Despues de todo quisiera que alguien me diga en dos lineas que es Post teatro. Yo puedo definir la postmeodrnidad en dos frases. Kurapel fue un autor postmoderno y postcolonial y ahora es un autor del periodo de la globalizacion de la cultura. Fernando de Toro.