La puesta propone una disección forense a tres cuerpos con un pasado compartido, pero en realidad, lo que vemos en escena, es una autopsia de las almas de estos cuerpos que tienen un futuro igualmente similar y desgraciado, aunque ahora no compartido.
Tres cuerpos que debemos presumir tienen elementos comunes aparte del espacio de representación. Tres cuerpos solitarios que rememoran su traumático pasado infantil, exponiendo sus heridas y soledades, escudriñando en su propia animalidad en un intento desesperado por sanar cada costra de sus cuerpos rotos y huir de aquel encierro. Lo cual nos aclara el texto enunciado por cada personaje en escena.
Un interesante trabajo escénico, con un buen texto, opera prima de la joven dramaturga Carla Fuentes Abu- Abbarah, con algunas actuaciones destacables, donde el diseño escenográfico, vestuario e iluminación y la dirección quedan al debe – Aunque hay que reconocer que los tubos fluorescentes, colgantes logran un interesante efecto, funcional a la tensión en la puesta en escena-. Tres monólogos literariamente bien resueltos, un texto fresco, pero que en el transcurso se mantienen en su individualidad.
La dirección apunta a un teatro de texto, donde todo se evidencia en la palabra dicha, estructura la puesta en escena a través de fractales, con un desarrollo secuencial de monólogos intercalados, en los cuales se expresa un enunciado discursivo que remite, por cada sujeto, a una exposición de un “yo en relación con mi yo”.
“Animales Binarios” es fiel reflejo de la adhesión del teatro y de la dramaturgia actual, al canon ideológico de moda, el deconstruccionismo (post-estructuralismo). “deconstructivismo teatral”, donde la unidad, no necesariamente, se ligan las partes del todo. Moda, teatro y cánon filosófico, están atravesados por esta corriente.
Si bien la obra alcanza un buen control rítmico y vehemencia en las actuaciones, mis quejas están en la dirección. Las actuaciones se sostienen -incluso una de ella es destacable-, pero, propuestas escénicas como: la presencia, indefinible en su pertinencia, de una máscara allega al desmedro de la coherencia e integración de recursos expresivos y simbólicos -un tanto crípticos de momentos-. Aun así, es una obra lozana, bastante estructurada en su texto y definida en su objetivo y argumento. Un espectáculo teatral amable que se deja ver y entretiene, con momentos de gran atractivo; pero que deja en claro que hay temáticas y conflictos que ameritan, más que las buenas intenciones, madurez, para que sean eficientes en escena. De no ser así, nos quedamos con buenas representaciones de estereotipos teóricos y no con sujetos humanos con cuerpo y alma frente al público.
FICHA ARTÍSTICA: Puesta en escena: Francisca Hono. Dramaturgia: Carla Fuentes Abu- Abbarah. Producción: Beatriz Arredondo Realizador: Pablo Arriagada. Realizador Máscara: Pedro Gramegna Elenco: Daniela Fuentealba. Carmen Demarta. Macarena Barros
Daniel Omar Bhega. Académico y Crítico.