Tres compañías chilenas viajarán junto al equipo de la Fundación Santiago Off para presentar sus obras, los días 7, 8 y 9 de noviembre, en el Teatro Tantarantana de Barcelona. Esta primera versión del Festival Barcelona Off ya se instala como un espacio de internacionalización para artistas chilenos en España, y se configura como la primera actividad de extensión de cara al Festival Internacional Santiago Off 2025.
La performance Yo no tengo donde estar de Traspuesto & Diablo Rojo, la obra de danza Bruta de la Compañía Amateur, y la obra de teatro Animales de Trabajo de la Compañía Geografía Teatral, serán los tres montajes que se presentarán, respectivamente, los días 7, 8 y 9 de noviembre, a las 20:00 en el Teatro Tantarantana de Barcelona. Estos tres montajes han recibido una colaboración en sus procesos creativos por parte de la Fundación Santiago Off y ya se han presentado anteriormente en recientes versiones del Festival que la Fundación realiza cada año a lo largo de Chile.
En esta ocasión, las tres compañías viajarán hasta Barcelona para exhibir sus obras en Barcelona Off, una nueva actividad de extensión realizada por la Fundación Santiago Off con el apoyo de la Nau Ivanow, el espacio de creación e investigación escénica internacional que reside en Barcelona.
Y es que Barcelona Off ya se configura como un espacio de exhibición de artistas escénicos chilenos en el extranjero, y busca instalarse como una oportunidad de vinculación cultural entre Chile y España. Así, programadores de diversos festivales asistirán a estas funciones, buscando ampliar las posibilidades de internacionalización de las compañías participantes.Todo esto marca un punto de partida para la realización de la XIV versión del Festival Internacional Santiago Off 2025, que se realizará en enero próximo, donde nuevamente se contará con la programación de montajes nacionales e internacionales a lo largo de Chile.
De esta manera, Santiago Off apuesta nuevamente por la vanguardia escénica, la internacionalización de artistas chilenos, el fortalecimiento de la comunidad artística chilena en el extranjero, y la vinculación con diversos espacios y festivales de todo el mundo para impulsar el tránsito de las artes escénicas de nuestro país; ofreciendo siempre una oportunidad desde el Festival Internacional Santiago Off.
Cabe recordar que el Festival Barcelona Off cuenta con el financiamiento de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como con el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es posible gracias al apoyo del espacio de creación e investigación escénica internacional Nau Ivanow y el Teatre Tantarantana de Barcelona.