La Nijinska: Choreographer of the Modern es un libro de Lynn Garafola que encara la vida y carrera de vida de Bronislava Nijinska. “Nijinska. Secreto de la vanguardia” es una creación de ballet, con carácter de biopic, consecuencia de una comisión del Teatro Municipal de Santiago, a la coreógrafa y directora de ballet, la española Avatâra Ayuso, cuyo estreno mundial fue en su temporada 2023. Donde el concepto, dirección y coreografía es de responsabilidad de Ayuso; quien realiza una completa investigación sobre este personaje, logrando, que `por su rigor y mérito, junto a la dramaturgia del madrileño Ignacio Vleming, representa la historia de una mujer que a inicios del siglo XX construyó las bases de lo que sería la danza moderna; convirtiéndose en una pionera del neoclasicismo y la danza abstracta. La Nijinska logra que lo clásico y lo contemporáneo coexistan armoniosamente y que la danza se eleve a otros niveles estéticos. Nijinska, junto a Isadora Duncan, Mary Wigman, Loïe Fuller, Ruth Saint Denis o Gret Palucca es una de las pioneras que abren, a las mujeres, el campo de la coreografía. Por ello, Nijinska, se considera una precursora del modern dance norteamericano.
Nijinska, Secreto de la vanguardia, es una producción del Teatro Municipal de Santiago donde se recorre a través de un prólogo, cuatro escenas y un epílogo los avatares de la vida y el legado artístico de Bronislava Nijinska como bailarina, coreógrafa, maestra de ballet y directora de compañía, que se iniciara en la danza junto a su hermano Vaslav Nijinsky en la Escuela Imperial de Danza anexa al Teatro Mariinski de San Petersburgo y, al igual que su hermano, formó parte como solista y coreógrafa de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev. En 1940, se instaló en Los Ángeles (EE. UU.); donde abrió una escuela de danza y colaboró como coreógrafa con compañías de EE. UU. Después de la segunda guerra mundial cuando no era de uso fue maestra de ballet del Grand Ballet du Marquez de Cuevas, del chileno Jorge Cuevas Bartholín, más conocido como George Cuevas, el Marqués de Cuevas. Importantes creadores de la vanguardia europea, de la que bebe, colaboraron en sus innovadoras creaciones, Pablo Picasso, Igor Stranvinsky, Coco Chanel, entre otros.
Rebelde, transgresora emigrante de todos los cánones y represiones, su vida es un constante huir. Huye de las dos grandes guerras europeas del siglo XX, de la Revolución Rusa, de la esquizofrenia de su hermano, y la trágica muerte de su hijo. Una vida acosada por la desventura que se refleja en este Ballet con música de R. Schumann, M. Ravel, C. Debussy, Í. Stravinsky, M. de Falla, C. Gaito, C. Saint-Saëns y S. Prokofiev interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago. Una pieza de ballet donde se recorre la historia de Bronislava Nijinska, desde su niñez hasta su muerte, reivindicando en ella su rol de bailarina y creadora, y el de ser una de las mujeres pioneras en el trabajo coreográfico.
FICHA ARTÍSTICA
Concepto, Dirección y Coreografía: Avatâra Ayuso Dirección musical: Christian Lorca
Dramaturgia: Ignacio Vleming
Asesor de historia de la danza del siglo XX: Pablo Aharonian Escenografía y vestuario: Jorge “Chino” González Iluminación: Ricardo Castro
Artista invitada en el rol de Nijinska: Edymar Acevedo
Teatro Municipal de Santiago del 23 al 26 de octubre de 2024.
Por Daniel Omar Begha Olivares