Bruta es una obra que busca romper los cánones y estereotipos de la belleza tradicional a través de una performance de teatro y danza. Protagonizada por Habib de la Jara y a cargo de la compañía teatral de Valparaíso Amateur, la cuerpa adquiere un significado absoluto sobre el escenario, exhibiendo su cansancio, resistencia y resiliencia de una transformación sin género. Desde Valparaíso, la compañía teatral Amateur presentará su más reciente trabajo que se enfoca en “la cuerpa”, sus movimientos y los cánones de belleza establecidos en la sociedad del siglo XXI. Sólo serán cuatro exclusivas funciones del 7 al 10 de septiembre a las 20:00 horas. Bajo la dirección de Marco Ignacio Orellana y con la interpretación de Habib de la Jara, esta pieza de teatro, danza y performance expone y cuestiona los límites corporales en escena.
“La puesta en escena aborda reflexiones sobre cómo a partir de un cuerpo en movimiento surgen tensiones, gestos y acciones concretas para continuar con la interpretación del cuerpo como lugar de lo político. Es a través del cuerpo donde el sujeto simboliza las relaciones con el mundo. Es por ello que creamos una pieza que da al diálogo, a la reflexión, al intercambio de saberes y experiencias desde la Compañía Amateur con las y los espectadores”, cuenta Marco Ignacio Orellana, director de la obra.
Bruta es una obra performática que se centra en la discusión sobre la cuerpa y sus múltiples estados y posibilidades. Es una propuesta que invita a poner en cuestión los discursos tradicionales o hegemónicos sobre lo estético en un cuerpo bailarín sobre lo que consideramos fijo o transitorio en los estados psíquicos, físicos e identitarios.
“Lo grotesco, catártico y lo emotivo. La vibración del cuerpo es el eje central de esta pieza, marcando posiciones concretas de un territorio psicosomático que habita le performer. Es una obra que incita a subvertir el orden que la biopolítica ha instalado y que nos ha condenado a un orden disciplinario irreal y castrador”, agrega el director.
A través de esta corporalidad que late, se golpea, se acaricia, se defiende, se muestra y se esconde, saca del territorio de lo íntimo una experiencia personal, que se desprivatiza para hacernos parte y fluir en estas realidades muchas veces marginalizadas y silenciadas.
“La obra es un desafío enorme para la concentración, ya que requiere que la mente y el cuerpo logren ir a la par del viaje; es autosuficiente, se sostiene a sí misma, sin esconderse en parafernalias o caricaturas, es un trabajo honesto que requiere gran destreza”, detalla Habib de la Jara, protagonista de la obra.
Reseña
Bruta es una pieza de teatro, danza y performance contemporánea experimental, que mediante la exposición de un cuerpo anti-hegemónico busca exponer y cuestionar los límites corporales en escena. El viaje catártico es llevado al límite tanto físico como emocional, mediante diferentes experiencias cinéticas, donde le Performer somete a la audiencia al enfrentamiento de un cuerpo develado, que no se detiene, que exhibe su cansancio, resistencia y resiliencia frente a una batalla multiforme, que mezcla distintas expresiones, desde el teatro físico, la danza contemporánea hasta la performance, danza urbana y la voz, de forma que tal alteración encarna en el artista una transformación sin género.
“Bruta: fantasías y excesos” tendrá funciones entre el 07 y 10 de septiembre, de miércoles a sábado a las 20:00 horas en el Teatro del Puente (Río Mapocho, entre puentes Pío Nono y Purísima, Santiago, Metro Baquedano o Bellas Artes). Entradas $4.000 estudiantes y tercera edad, $6.000 público general. Sólo venta digital en Ticketplus: https://ticketplus.cl/events/bruta (Se solicitará Pase de Movilidad). Más información en www.teatrodelpuente.cl
FICHA ARTÍSTICA: Dirección general: Marco Ignacio Orellana. Performer: Habib de la Jara
Compañía: Amateur, movimiento y performance. Productor: Cristian Muñoz Zamorano
Coproducción: Compañía Amateur y Fundación Santiago Off. Diseño de vestuario: Amatista Belén. Diseño de iluminación: Alvaro Altamirano. Operador Lumínico: Gabriel de la Hoz
Foto fija: Jorge Alliende y Registro Contracultural. Duración: 35 minutos