Luego de una exitosa presentación en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en 2022, la cía. Pseudónimo iniciará el 8 de junio 2024 una gira por diversas ciudades del país. En Valdivia y Valparaíso se desarrollará la primera etapa de la extensa Circulación Nacional de la obra de danza “Catarsis Inmersiva”, de Pseudónimo compañía de arte contemporáneo. Temporada relámpago
En el Centro Cultural Bailarines de los Ríos de Valdivia
Cuatro primeras funciones: 8 de junio
Teatro Parque Cultural de Valparaíso, 20 y 21 de junio
Esta iniciativa de extensión cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Entre los antiguos griegos las pasiones se purificaban mediante la manifestación pública de las emociones que provoca la contemplación de una situación trágica.
Así, el alma y el espíritu se liberan eliminando aquellos recuerdos que alteran la mente y el equilibrio. Es la catarsis, un universo de identificación y liberación.
Una docena de funciones contempla este año la Circulación Nacional de “Catarsis Inmersiva” que, además de Valdivia y Valparaíso, también estará en Coquimbo y Puerto Montt, para culminar con una retrospectiva en Matucana 100, en Santiago, en Abril del próximo año. Los codirectores de “Catarsis Inmersiva”, Gabriel Miranda y Ninoska Soto piensan que la Circulación Nacional que realizarán “será una experiencia valiosa que se compartirá con estudiantes, jóvenes y adultos”.
Pasiones y catarsis.
“Catarsis Inmersiva” propone el resultado de la simbiosis entre una investigación corporal-performática que se articula en torno al concepto “catarsis”, y la experiencia inmersiva del público en una instalación lumínica-sonora.
¿De qué manera debemos situarnos ante el devenir trágico de la historia y la existencia?
¿Cómo habitar este presente convulso y vertiginoso?
¿Cuál es la forma de mirar el futuro incierto?
Pseudónimo arriesga una respuesta: vivir un permanente estado de catarsis.
Reseña Catarsis.
“Catarsis Inmersiva” es una experiencia escénica que invita al espectador a vivenciar la proximidad y vitalidad de los cuerpos entregados al éxtasis de la danza; un éxtasis que se entiende como el placer de desplegar las potencias de cada subjetividad, pero también como una acción que resiste a la tentación de paralizarse ante el permanente estado de alarma y la propagación del terror como instrumento de control político y social.
A partir del concepto catarsis la obra levanta un lenguaje que mixtura danza contemporánea, performance y uso de tecnologías en la escena, convidando al espectador a situarse en una instalación lumínico-sonora circular que lo convierte en un testigo observado del acontecimiento escénico.
Reseña Experiencia lumínico-sonora.
Invitamos a un recorrido sensorial por la instalación lumínico-sonora diseñada para la obra de artes escénicas “Catarsis Inmersiva”. En una sesión rotativa de 15 minutos dirigida a todo tipo de público, las personas asistentes podrán habitar el interior de un espacio circular dispuesto para una danza de luces, sombras y sonidos.
Concebida para provocar una experiencia de inmersión en un universo estético envolvente, la instalación utiliza luz y sonido para trenzar un diálogo sensitivo donde intensidad, ritmo, contraluz, contrapunto y sincronicidad emergen como partes indisociables de un mismo diseño.
Reseña Pseudónimo.
Pseudónimo Cia es una agrupación artística que desde 2017 desarrolla una práctica creativa que discurre en torno a posibles cruces entre danza, performatividad y nuevos medios, desplegando propuestas artísticas y proyectos culturales que exploran el espacio de investigación/desarrollo de la danza contemporánea y el diseño escénico como disciplinas y campos de generación de conocimientos, y que se sitúan de manera crítica ante el devenir social buscando favorecer la reflexión y el debate político y eco-social contemporáneo.
Pseudónimo y “Catarsis Inmersiva”
en esta Circulación Nacional
te proponemos e invitamos a:
UNA EXPERIENCIA ÚNICA. Es estimular la manifestación pública de las emociones y liberar el espíritu mediante la eliminación de los recuerdos que alteran la mente y el equilibrio. Una experiencia sensorial, un espectáculo escénico estimulante, un recital de rock con sonido envolvente.
UNA CONCIENCIA COLECTIVA. Que cada espectador sea uno con un espectáculo de danza que es ofrenda, que implica alta exigencia física y en la cual el sentido de lo colectivo es fundamental. Ser uno con la escena conteniéndola en una circunferencia. Ser espectador y paisaje.
SER MÁS QUE UNO. Sentir comprobar identificar los cuerpos en escena, convertidos en sudor fuego protesta esperanza, inundando los sentidos y las emociones.
UNIVERSO MÚLTIPLE. Ser parte de un ritual al interior de un espacio circular (metáfora de unidad absoluta), rodeado por una malla espesa abierta e intangible de luz y sonido en diseño envolvente (circunferencia integrada por todos): percusión y ritmos de batería y guitarra, inspirados en el hardrock de los 70 que se mezclan con sonidos electrónicos experimentales.
CUERPOS MENTES AL DESNUDO. Danza con vida propia, construyendo y reconstruyendo cuerpos desde el agotamiento a su recuperación. La danza como acción de resistencia, espacio para levantar las identidades diversas, herramienta para fortalecer el espíritu colaborativo y el sentido comunitario.
AFRONTAR LO TRÁGICO-AFIRMAR LA VIDA. Vivir una catarsis liberadora de vivencias rutinarias, para abrazar la vida en toda su complejidad, desde lo hermoso a lo penoso, levantar la bandera del espíritu libre. Y que el miedo y el pánico, estimulados por motivos políticos, económicos, sanitarios o personales, no paralicen en las personas el ardiente deseo de vivir
INSERCIÓN TRANSDISCIPLINAR. El arte como ecosistema de estímulos y simbolismos, donde todas las técnicas artísticas y componentes del espectáculo colaboran en la construcción de sentido: danza contemporánea, música, instalación, performance, medios tecnológicos.
DIVERSIDAD EN PRIMER PLANO. Cuerpos abrazando el riesgo de vivir, que avivan su fuego hasta las últimas consecuencias.
HABITAR EL PRESENTE-MIRAR EL FUTURO. Un rito vital, un espacio circular, una densa malla abierta e intangible de luz y sonido, sudor, protesta, embriaguez y esperanza convocan al trance colectivo, fuerza y potencia con el protagonismo de todos.
LO QUE DIJO LA CRÍTICA EN 2022:
“Diversas disciplinas escénicas borronean sus límites y constituyen una performance con el cuerpo y la música como motores. Ninoska Soto y Gabriel Miranda son los creadores y quienes consiguen interpelar a la audiencia llevándola a un viaje lleno de energía y pasión”.
Nicolás Villavicencio (Santi Teatro & Danza)
“Un trabajo físico que exige, resiste e insiste hasta el límite de las fuerzas a los protagonistas que se atreven a entrar al espacio delimitado en solitario, pero a la vez en grupo, a un ritual cuyo origen está asentado en los inicios de la humanidad”.
Guillermo Pallacán (Revista Satch)
“La dupla de dirección, proveniente de la danza y la música, realiza un trabajo de investigación que sobrepasa sus disciplinas originarias para hurgar en la puesta en escena total. Por eso el resultado es tan impactante, porque obliga a la audiencia a resetear su forma de concebir un montaje. Con ellos las categorizaciones no sirven, ni siquiera el término multidisciplinar”.
Marietta Santi (Santi Teatro & Danza)
FICHA TÉCNICA: obra catarsis inmersiva. Proyecto Circulación Nacional. Pseudónimo Cia. de Arte Contemporáneo. Creación, dirección y diseño integral: Ninoska Soto y Gabriel Miranda.
Investigación corporal y performance: Carmen Gloria Soriano, Alexandra Miller, Camilo Fernández, Joaquín Leal, Ninoska Soto.
Diseño lumínico-sonoro: Gabriel Miranda.
Dirección corporal y vestuario: Ninoska Soto.
Registro fotográfico: Tomislav Ostoic (Cámara Escénica).
Registro audiovisual: Bruno Torres Meschi
Difusión RR.SS.: Joaquín Leal
Creación, dirección y diseño integral: Ninoska Soto y Gabriel Miranda. Investigación corporal y performance: Carmen Gloria Soriano, Alexandra Miller, Camilo Fernández, Joaquín Leal, Ninoska Soto.
Diseño lumínico-sonoro: Gabriel Miranda.
Dirección corporal y vestuario: Ninoska Soto.
Registro fotográfico: Tomislav Ostoic (Cámara Escénica).
Registro audiovisual: Bruno Torres Meschi
Difusión RR.SS.: Joaquín Leal
III Temporada Relámpago 2024 de Valdivia
Centro Cultural Bailarines de los Ríos. Barrios Bajos, Pasaje San Luis 1157. Valdivia
Sábado 8 de junio, 11.00 a 13.00 horas. Experiencia lumínico-sonora (recorrido por dentro de la instalación escénica).
Sábado 8 junio 2024, 17.00 y 20.00 horas. Funciones “Catarsis Inmersiva”. Entradas en https://www.bailarinesdelosrios.com/
Teatro Parque Cultural de Valparaíso
Cárcel 471 (ex Cerro Cárcel)
Jueves 20 de junio, 19.00 horas. Función “Catarsis Inmersiva” + conversatorio,
Viernes 21, 17.00 a 18.30 horas. Experiencia lumínico-sonora (recorrido por dentro de la instalación escénica),
Viernes 21 de junio 2024, 19.00 horas. Función “Catarsis Inmersiva”.
Todas las actividades con acceso libre.
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
“Catarsis Inmersiva” utiliza recursos lumínico-sonoros que rodean a los espectadores que se instalan en el perímetro de un espacio circular. Por esto cada función sólo acepta un aforo de 36 espectadores.
La obra utiliza efectos de luces intermitentes (estrobos), por lo que no es recomendable que asistan personas con epilepsia fotosensible.