El Ballet contemporáneo de la Universidad de Chile BANCH abre su temporada de estrenos 2019 con HATS OFF!*, una nueva creación de Mathieu Guilhaumon, director artístico del Ballet Nacional Chileno, donde apuesta a una connivencia de estilos asociándose al conocido dúo conformado por los hermanos Raúl y Gabriel Peralta, los “Power Peralta”. Esta vez, el coreógrafo francés hace un atrevido y arriesgado cruce de estilos. En su propuesta musical escénica, se toman y convocan una serie de materiales expresivos para ser parte de una obra artística. Donde se pone en diálogo el lenguaje del escenario de la danza contemporánea y los códigos de la calle de los bailes urbanos, para de-construirlos y estructurar un discurso dancístico ecléctico e híbrido con una teatralidad que recuerda el teatro Brechtiano. El BANCH, recoge el ritmo y la expresión corporal urbana y callejera del siglo XXI y esa impronta de la danza contemporánea de finales del Siglo XX que lo distingue, para dialogar en las coreógrafias de un espectáculo de teatro de varietés a mitad del siglo pasado.
Un audaz y provocativo desafió que se impone el coreógrafo francés, para su primera entrega en la temporada 2019 del Ballet del CEAC, en el Teatro de la Universidad de Chile -ex Teatro Baquedano-, que le permite al BANCH amalgamar la destreza de los hermanos Peralta en la danza callejera que, con un estilo singular, acercan sus coreografías más a la danza contemporánea que al ballroom o la comedia musical de Broadway o Las Vegas y, la destreza, rigor y disciplina académica de la danza contemporánea del BANCH, para dar forma a un espectáculo que rescata los elementos de la comedia del teatro de Varietés y el Vodevil tardío de los años 30 y 40; como forma de expresión popular musical que apela -en esta época de crisis entre guerras, y las primeras voces y pasos del cine que tímidamente venia adquiriendo-, al sonido, la música, el teatro y la danza para el divertimento.
Con esa premisa, la dupla Guilhaumon y los Hermanos Peralta, logran articular una propuesta escénica para el Teatro CEAC: HATS OFF! Una creación coreográfica “a dos manos” que pone en escena a 21 bailarines. Donde los hermanos Peralta se integran como unos ejecutantes mas al servicio del espectáculo, dando cuenta así de su calidad como profesionales y bailarines y de su sencillez y humildad como personas y personajes. Dejando en claro que, HATS OFF! no es un espectáculo que tenga a la dupla como protagonistas, sino que ellos son parte de la compañía y comparten y ejecutan con la misma dedicación y competencia los roles de coreógrafos y bailarines en el montaje.
¿Qué resultó de ello? Una puesta musical y dancística con inquietantes, provocadores e incluso nostálgicos momentos que, la mas de las veces es dinámico y entretenido; pero, y hay que reconocerlo, también, de momentos lentos y tediosos.
¿La razón? Tal vez podría ser, que los movimientos y el ritmo del stretdance, de los ritmos urbanos, de los ritmos callejeros, son monótonos y redundantes y esto permea contagia la propuesta de Guilhaumon, haciéndola tediosas para el público de la danza contemporánea.
Tal vez la propuesta apuntaba a conquistar y atraer a un espectador mas joven, cultor y seguidor de los ritmos y el baile urbanos de los hermanos Peralta, pero, para este también se presenta una brecha, ya que, musicalmente, el espectáculo recorre canciones de Frank Sinatra, Charles Gounod y Fred Astaire entre otras composiciones. Las que si bien contaron con arreglos y colaboración de Dj Bitman, le son ajenas y tal vez no logren provocar y atraer a esta audiencia un tanto mas heteróclita.
Ajeno a lo anterior, HATS OFF! es un notable encuentro de estilos y de personas y personajes, al cual el coreografío francés Guilhaumon ya nos tiene acostumbrados y, que ya reconocemos como parte del estilo de creación colaborativa que distingue su trabajo. En el se logra entregar un discurso dancístico en un dispositivo escénico y narrativo muy bien estructurado y coherente que permite la precisa expresión de los méritos de los bailarines de la compañía y como los talentos de los los artistas invitados, sin que uno se eclipse o se privilegie, sino que cada cual se destaca de acuerdo a su merito como actante y ejecutante.
HATS OFF! propone al espectador una proliferación de montajes escénicos de danza colmados y estructurados. En el encontramos estructuras híbridas y espacios heterotopicos que dan cuenta de un aparato estético atractivo, novedoso, dinámico. Cuerpos, espacios, movimientos constituyentes de una articulación orgánica, que deambulan entre la arquitectura, la filosofía y la danza. Un buen arquetipo de deconstructivismo a partir de la fractalidad de un concepto o idea colmado de aporias y perplejidades que es muy bien recibido. -En la presentación de Laboratorio BANCH de comienzo de año, ya se pispaban nuevas voces, mas bien nuevos pasos, que daban cuenta de inquietudes creativas y novedosas que rondan las tablas del escenario del BANCH. Inquietudes creativas que dialogan con distintas formas de expresión del cuerpo y la danza-.
En suma, la propuesta de Guilhaumon y el BANCH para abrir la temporada 2019 supera con creces las expectativas. La tarea ahora es mayor, después de HATS OFF!, el BANCH tiene un desafío, alcanzar el nivel de lenguaje y técnica de éste, o superarlo en el próximo montaje musical escénico de la compañía. ¡Chapó! para Hats off!
Dirección artística y coreografía: Mathieu Guilhaumon y Power Peralta. Diseño de iluminación: Andrés Poirot. Diseño de vestuario: Carolina Vergara. Arreglos musicales: Dj Bitman. Fotografías: Patricio Melo. CEAC
* (Titulo de una comedia cinematográfica con Laurel y Hardy de 1927 y de otra comedia de 1936 con Mae Clarke y John Payne)
1 thought on “CHAPO!! para “HATS OFF!””
Comments are closed.