Escrita por Mechi Bove y estrenada originalmente en 2022, este montaje de enredos familiares se ha consolidado como uno de los mayores éxitos teatrales trasandinos, convocando a más de 120 mil espectadores. Su adaptación local será dirigida por Christian Zúñiga y contará con un elenco de primer nivel.
El jueves 26 de septiembre a las 20:30 horas, Mori Parque Arauco será el escenario del preestreno de “Mi madre, mi novia y yo”. Esta comedia busca, a través del humor, generar una reflexión sobre las relaciones familiares, explorando el conflicto entre la ‘suegra’ y la ‘nuera’ y reflejando dinámicas generacionales que resuenan en la sociedad actual.
“A mi juicio una de las cosas que distinguen nuestra versión es que la comedia se enfrenta desde un punto de vista humano y emocional, permitiendo al público identificarse con los personajes y tomar una postura frente a ellos, sin perder la diversión”, afirma el director, Christian Zúñiga.
Protagonizada por Julio Jung, Yamila Reyna y María Elena Duvauchelle, la obra sigue a Fernando, un eterno solterón que en Nochebuena le presenta por primera vez una novia a su avasallante madre. La velada traerá numerosas sorpresas y varios secretos serán revelados, llevando a cada uno de ellos al límite.
¿Puede el amor de madre y el amor de pareja coexistir? Sobre este tema, María Elena Duvauchelle comenta: “El conflicto entre la suegra y la nuera radica en que la suegra no quiere que su hijo se aleje; considera que no hay mujer adecuada para él. En cuanto a la posibilidad de reconciliación, el público deberá venir a descubrirlo”.
Respecto a este conflicto, el director señala que el rol de la suegra y la nuera no siempre debe ser antagónico: “En la obra, más que un enfrentamiento entre ambas, se presenta un choque generacional. Hay mujeres que ven la vida familiar y el rol masculino dentro de un matrimonio de una forma y otras más modernas que piensan diferente. Esto hace que la historia sea grande, entretenida y universal”.
El protagonista, Fernando, será interpretado por Julio “Chamo” Jung y el personaje de la madre, Victoria, será personificado por María Elena Duvauchelle. Cabe destacar que ambos comparten el lazo de madre e hijo en la vida real.
“Trabajar con mi madre ha sido una experiencia increíble, he aprendido minuto a minuto de su sabiduría y profesionalismo. Compartir escena con ella ha sido algo fuera de serie, ya que pasamos de momentos tiernos a situaciones intensas, a veces, decirle ciertas cosas en escena me resulta extraño porque la amo y la respeto, pero entendemos que estamos actuando”, relata Jung.
El actor subraya que la relación entre sus personajes es completamente opuesta a la que mantiene con su madre en la realidad. A pesar de estas diferencias, han logrado inspirarse en sus propias vivencias para enriquecer su trabajo.
“He recibido varios consejos y ayuda de mi madre, que es una verdadera referente del teatro chileno, de quien he aprendido constantemente. Esta experiencia ha sido maravillosa y esperamos que el público disfrute
y se ría mucho de la relación que hemos construido en el escenario”, concluye.
La obra, con una duración de 80 minutos, tendrá su estreno oficial el 3 de octubre, tras esta marcha blanca. Así, las funciones se llevarán a cabo los jueves y viernes a las 20:30 horas, y los sábados a las 20:00 horas, dando inicio a la primera temporada de “Mi madre, mi novia y yo” en el país, que se extenderá hasta diciembre en Teatro Mori.
FICHA ARTÍSTICA: Obra: MI MADRE, MI NOVIA Y YO. Dramaturgia: Mechi Bove | Dirección: Christian Zúñiga | Elenco: María Elena Duvauchelle, Yamila Reyna y Julio “Chamo” Jung | Producción general: Carlos Seminara | Jefe técnico: Gabriel Pozo | Producción: MST
Fecha: Del 26 de septiembre al 20 de diciembre
Horarios: Jueves y viernes, a las 20.30 hrs | Sábados, a las 20.00 hrs Lugar: Mori Parque Arauco (Av. Presidente Kennedy 5413, Las Condes) Duración: 80 minutos. Edad recomendada: +14 años