I decided to start this column, writing in another language. What happens if it is like that? Limit the public, I bore you, is my proposal from a nuisance? With text in English and off, the cataloged work of “queer drag performance” takes place. But since I am in Chile, in Latin America, where the “biggest” part of the public does not understand English, it is because of empathy, I will continue writing in Spanish.
Se entiende que el acto performático posee un acento en la improvisación e interacción con el entorno (que puede suceder o no), para romper la comodidad del estado cotidiano. Desde “fragmentar” un espacio, como una denuncia a través del lenguaje del arte, es que esta propuesta que se presentó en Espacio NAVE, los días 14 y 15 de Abril, en dos únicas funciónes, me lleva inevitablemente a la reflexión que hoy retomamos también en Chile, el cual habla sobre los límites del cuerpo, la identidad de género, la anomía social que entre otras cosas son rescatadas desde la década de los ´años ‘80 y ‘90 al 2018, como algo cíclico que no ha sido resuelto aún por las generaciones pasadas.
¿Es el cuerpo el soporte de ésta manifestación? Porque así se presenta en el catálogo de la obra, transgrediendo los espacios y la ausencia de una “cuarta pared”.
Que en este caso no sucede.
El personaje cita de manera abstracta lo Drag, lo que mantiene dentro de la línea de la propuesta un “llamado” a recordar lo que se está viendo. Desde el vestuario plantea esta ambigüedad de olvidar que es finalmente lo que determina el género, con un tempo que nos lleva a lo cotidiano, sin caer en propuestas irrisorias sobre el tema, desde lo escenográfico lineal, trabaja paralelismos de nivel corporal mencionando que allí también hay danza con un flujo que el intérprete domina sin mayor conflicto, generando tensión en momentos con los objetos plásticos y sintéticos que mantienen el ahogo. La humedad de su cuerpo sumergida en el sudor del material, cada texto mezclado, entre poesía, discurso, entrevistas documentales, textos astrales, las luces que agotan, la música y la narración que unifica es parte y no comparsa del discurso escénico; entre todo transcurre casi una hora de obra.
El coreógrafo y performer portugués, Dinis Machado, quien protagoniza esta propuesta, logra momentos que captura la tensión y bordea el “equilibrio precario”. Como cuando introduce su mano bajo sus costillas flotantes, dando la impresión que se arrancará uno de sus órganos. Esa angustia atrae nuevamente al público, que en más de una oportunidad buscó alrededor, en las expresiones de otros, en las explicaciones del catálogo; mirándose el reloj o el celular, una respuesta a la propuesta venida del escenario.
Si seguimos en la línea performance. Que puede gustar o no, eso queda a criterio del público. En este caso desde lo puntual, la incomodidad se genera desde lo lánguido del tiempo que se hace eterno y agobiante. Lo material que mencionábamos al inicio, mantiene esta respiración densa, quizás por el plástico, la cama inflable, la estructura metálica que nos mantiene en lo “pesado”, las luces que aumentan el calor, el notebook, de ser así se cumple con una de las premisas de la Performance Art.
Esta mezcla de discursos, mencionando en cómo se nos presenta esta obra, que es algo así como un “cuerpo, en un ritual futurista que flota entre lo ceremonial y proto-shamánico.” Con el que difiero, para esto es bueno citar el trabajo “Neo Chamanismo” del Performance chileno Samuel Ibarra. Esta intervención que se realizó en la Plaza de Armas de Santiago, que es donde convergen diferentes culturas de nuestro país, gracias a la inmigración que hoy amplía lo idiomático, racial, ceremonial y que de alguna manera ya nos propone una nueva forma de ver, de vivir el arte social, político, sexual, asexual, animal, medioambiental, de la consciencia de todo el entorno y como realmente se interviene.
Entonces, esta obra se puede difundir desde lo contemporáneo a nivel escénico y musical. Así hace más sentido que como performance.
“Siempre, pero SIEMPRE!!! Entre ver y no ver, VAYA!
Así también se construyen nuevas audiencias, para las diferentes manifestaciones artísticas.
FICHA TÉCNICA
Obra: CONSUBSTANTIATION
Autor: Dinis Machado.
Performer: Dinis Machado
Música original: Birt Berglund (SE)
Radio Theatre soundwork: Eva Staaf (SE)
Voces: Rachel Tess (SE/US) Mariana Suikkanen Gomes (SE/BR) y Dinis M.
Testimonios de experiencias de embarazo: Elisabete Finger (BR/DE) y Hanna Kangassalo (SE/FI)
Lectura de cartas astrológicas: Irina Ponieman (AR)
Perspectiva externa: Vicky Malin (UK), Jorge Gonçalves (PT/DE), Kate
Marsh (UK), Mandi Tiukkanen (SE/FI)
Perspectiva externa de un día: Catherine Hoffmann (UK), Gareth Cutter (UK), Flora Wesllesley Wesley (UK)
Una producción hecha por: BARCO (SE) | C-producida por Weld (Stockholm, SE), METAL (Peterborough, UK), Dance4 (Nottingham, UK) and CND Centre National de la Danse (Paris, FR) | Creado en residencia en PACT Zollverein (DE), O Espaço de Tempo (PT), METAL (Peterborough, UK), Dance4 (Nottingham, UK), Vitlycke – Centre for Performing Arts (SE), MARC (SE), Weld (SE), CND Centre National de la Danse (FR) and Mira Artes Performativas (PT) | Con el apoyo de Kulturrådet (SE), Konstnärsnämnden (SE), Stockholmstad (SE) y del Arts Council England (UK)
GRISEL RICO. Coreógrafa.