Skip to content

Primary Menu
  • Inicio
  • NOTICIAS
  • CRITICAS
  • ENTREVISTAS
  • VIDEOS
  • DANZA
  • LIBROS
  • OPINION
  • BIBLIOTECA
  • EQUIPO
  • Home
  • BIBLIOTECA
  • DRAMA CLUB VUELVE CON CYBORGS, ROBOTS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

DRAMA CLUB VUELVE CON CYBORGS, ROBOTS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

6 min read

Después de las obras La esclavitud de hoy es responder miles de tarjetas de Navidad y Casting K. Perry, la compañía Drama Club vuelve a la presencialidad con la obra Newsroom of the Future, bajo la dirección de Nelson Valenzuela.

Algunos de los conceptos temáticos que constituyen la historia tales como cyborgs, robots e inteligencia artificial, son parte de la obra de teatro “Newsroom of the Future”, tercer trabajo de la compañía contemporánea de teatro propone una visión a futuro de la tecnología en la humanidad bajo la mirada de una sala de prensa del año 2054. La obra corresponde a un proyecto financiado por Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo estreno se realizará en Teatro Sidarte, del 4 al 20 de Noviembre a las 19:00 horas. Entradas a la venta por ticketplus.cl (funciones de miércoles a domingo, excepto viernes).

La obra, que cuenta con financiamiento de los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se sitúa en el año 2054 en la agencia de prensa Planetary Press, donde informan el despido del 85% de los trabajadores de medios de prensa de todo el mundo. Los empleados, entre ellos cyborgs, clones, androides e inteligencia artificial que quedan en la agencia, comienzan a lidiar entonces con la amenaza de la cesantía y la crisis social que vive el mundo, mientras aprenden y se capacitan a la fuerza sobre la nueva manera de ejercer su trabajo.

“Estamos presenciando un momento donde nuestras vidas están cambiando, donde la tecnología está cada vez más presente y donde de alguna manera tenemos que aprender a compartir espacios con ella. No se trata de una fe a ciegas, sino de verlo con perspectiva, con mirada crítica, pero sin tecnofobias”, cuenta el director y agrega que la obra “es dinámica, con humor, participación del público, en la cual también hemos profundizado en el despliegue técnico en esta ocasión a cargo de Taller Media, un grupo de artistas, audiovisuales y expertes en narrativas interactivas”, detalla Nelson Valenzuela.

Es la primera vez que la compañía trabaja con una dramaturga. En esta ocasión trabajaron con una de las nuevas voces de la escena contemporánea chilena, Mónica Drouilly Hurtado, es autora de la obra: “Comencé a escribir esta obra en 2018. En esa época empecé a observar cierta intensificación en la obsolescencia o inutilidad de algunas ocupaciones que históricamente aseguraban empleabilidad. Trabajé la acción en el futuro porque así puedes exagerar algunas cosas. De algún modo estos últimos dos años hiperacelerados, situaron en el pasado algunos de los problemas de este futuro. Por eso también son periodistas los personajes: todos tenemos alguna idea de lo que hacen (aunque sea errónea esa idea) y es una carrera impartida en una gran cantidad de universidades cuya tasa de empleabilidad está a la baja. Me parecía una idea buena para hablar del tema de la obsolescencia”, cuenta Drouilly. 

El montaje cuenta con apoyo audiovisual de Taller Media, con un universo sonoro a cargo del artista sonoro Daniel Marabolí y también con el diseño integral de John Álvarez. Newsroom of the Future se presentará del 4 al 20 de Noviembre (miércoles, jueves, sábado y domingo) a las 19:00 horas en Teatro Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Recoleta. Entradas a la venta por www.ticketplus.cl, más información en www.teatrosidarte.cl 

RESEÑA DE LA OBRA:

Año 2054. Los empleados de la agencia de prensa Planetary Press acaban de informar el despido del 85% de los trabajadores de medios de prensa en todo el mundo. Los empleados que quedan en la agencia deberán lidiar con la amenaza de la cesantía y la crisis social que vive el mundo, mientras aprenden y se capacitan a la fuerza sobre la nueva manera de ejercer su trabajo. Una inteligencia artificial, una mujer clon, un androide, una cyborg y un simple humano serán los personajes que narran esta historia sobre obsolescencia humana y ensoñación de un futuro no muy lejano. Futuro que siempre hemos pensado gracias a programas de tv y ciencia ficción. ¿Cómo son las noticias en el futuro?, ¿Cómo es el proceso de creación de noticias?, ¿Cómo o qué es el futuro?, ¿Ya vivimos en él?

FICHA ARTÍSTICA: 

Dirección: Nelson Valenzuela Cárdenas. Dramaturgia: Mónica Drouilly Hurtado. Elenco: Javiera Barrientos, Alfredo Basaure, Hugo Bruna, Sara Marambio, Víctor Silva Pérez. Actriz virtual: Alexandra von Hummel

Diseño integral: John Álvarez. Diseño sonoro: Daniel Marabolí

Diseño gráfico y audiovisual: http://taller.media. Producción: Sara Marambio, Víctor Silva Pérez

ENTREVISTA AL DIRECTOR NELSON VALENZUELA. 

¿Cuántas obras ha realizado Drama Club y cuál es el enfoque que trabajan en sus montajes, ¿es siempre el mismo?

Drama Club ha realizado dos montajes previos a este: “La esclavitud de hoy es responder miles de tarjetas de Navidad” y “Casting K. Perry”. Desde lo temático podría decir que es donde hay una insistencia en ciertos temas: los medios de comunicación, el capitalismo, el universo pop y cómo las personas y los cuerpos son atravesadas por estos temas. Desde donde se abordan es más amplio: desde espacios más dramáticos, de representación o de personajes a espacios que se construyen desde la performatividad o desde algo más abierto. En los tres montajes hay participación de la audiencia a través de distintas estrategias escénicas. Eso sí, no ponemos en ridículo ni en peligro al público, tratamos de empatizar con quienes sienten terror con esas dinámicas. Pero finalmente la idea es que quien esté mirando la obra pueda experimentar la reflexión, no solo verla o escucharla.

Para la dirección en la obra Newsroom of the future, ¿existen algunos énfasis en particular? ¿Qué es lo que se quiere mostrar en esta obra?

Al ser la primera obra con un texto dramático, escrito por una dramaturga, el trabajo actoral es bastante importante. Eso para mí ha sido fundamental: trabajar con las ideas, con la postura de los personajes o voces y por consecuencia mucho trabajo vocal. Además, me importa mucho abordar la representación del futuro intentando alejarnos de las representaciones habituales de éste. Por eso intentamos abordar la obra desde el humor, el cual ayuda muchas veces a levantar preguntas, más que dar respuestas a la audiencia. Evitar también la tecnofobia e intentar a través de esto generar más lecturas en torno a lo que el relato propone.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar la primera obra con dramaturgia?

Ha sido distinto. Por un lado, genera cierta calma en el equipo, porque hay una estructura, un material matriz súper concreto para ingresar a la escena. Y por otro lado, tener un diálogo previo, durante y después de la escritura del texto con Mónica ha sido un placer. Me encanta pensar la cantidad de horas que estuvimos conversando y leyendo en un café durante el año 2018.

¿Cuál crees que sea la premisa y/o vigencia más importante de la obra en estos momentos?

Estamos presenciando un momento donde nuestras vidas están cambiando, donde la tecnología está cada vez más presente y donde de alguna manera tenemos que aprender a compartir espacios con ella. No se trata de una fe a ciegas, sino de verlo con respectiva, con mirada crítica, pero sin tecnofobias. Con Mónica hablábamos de plantearnos en el lugar de la “tecnoduda”. Generar preguntas más que juicios morales en torno a este tema, darle valor, generar usos que nos permitan generar de mejor manera la vida y de conectarnos con otrxs a través de está tecnologización. Además pensar que estamos viviendo en un tiempo de aceleración tan grande, que no sólo la especie humana puede quedar obsoleta, sino que cualquier naturaleza puede estarlo. Y finalmente pensar que la humanidad no es lo único que compone al planeta, hay más especies.

Redes sociales compañía: Instagram: https://www.instagram.com/wearedramaclub

Facebook: https://www.facebook.com/wearedramaclub.

Twitter: https://twitter.com/wearedramaclub 

Continue Reading

Previous: VIENEN POR TI: UN MALDITO MUSICAL
Next: STGO OFF CONFIRMA TRES OBRAS Y CIERRA POSTULACIONES

Youtube

Ciudad Teatral - Catarina Vásquez y Tomás Henríquez - REPETICIÓN

Conversamos con Catarina Vásquez - Directora y Tomás Henríquez - Dramaturgo

Conduce: Guillermo Pallacan
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#tvrnuble #satch #teatro #buenosaires #buenosairesargentina #buenosairescity 
#buenosairescityires #carlospallacan  #teatrooffbuenosaires #teatrooffoffbuenosaires 
#teatroindependienteargentino #teatroindependientedebuenosaires #tearosanmartinbuenosaires #buenosaires #teatro #tvrnuble
Ciudad Teatral - Catarina Vásquez y Tomás Henríquez - REPETICIÓN
Ciudad Teatral - Catarina Vásquez y Tomás Henríquez - 22 de Mayo 2025

Conversamos con Catarina Vásquez - Directora y Tomás Henríquez - Dramaturgo

Conduce: Guillermo Pallacan
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#tvrnuble #satch #teatro #buenosaires #buenosairesargentina #buenosairescity 
#buenosairescityires #carlospallacan  #teatrooffbuenosaires #teatrooffoffbuenosaires 
#teatroindependienteargentino #teatroindependientedebuenosaires #tearosanmartinbuenosaires #buenosaires #teatro #tvrnuble
Ciudad Teatral - Catarina Vásquez y Tomás Henríquez - 22 de Mayo 2025
Ciudad Teatral - Raúl Charlin - 15 de Mayo 2025 - REPETICIÓN

Conversamos con Raúl Charlin - Médico y Fotógrafo

Conduce: Guillermo Pallacan
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#tvrnuble #satch #teatro #buenosaires #buenosairesargentina #buenosairescity 
#buenosairescityires #carlospallacan  #teatrooffbuenosaires #teatrooffoffbuenosaires 
#teatroindependienteargentino #teatroindependientedebuenosaires #tearosanmartinbuenosaires #buenosaires #teatro #tvrnuble
Ciudad Teatral - Raúl Charlin - 15 de Mayo 2025 - REPETICIÓN
Ciudad Teatral - Raúl Charin - 15 de Mayo 2025

Conversamos con Raúl Charin - Médico y Fotógrafo

Conduce: Guillermo Pallacan
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#tvrnuble #satch #teatro #buenosaires #buenosairesargentina #buenosairescity 
#buenosairescityires #carlospallacan  #teatrooffbuenosaires #teatrooffoffbuenosaires 
#teatroindependienteargentino #teatroindependientedebuenosaires #tearosanmartinbuenosaires #buenosaires #teatro #tvrnuble
Ciudad Teatral - Raúl Charin - 15 de Mayo 2025
Ciudad Teatral - Mateo Iribarren - 8 de Mayo 2025

Conversamos con Mateo Iribarren - Actor - Dramaturgo y Director

Conduce: Guillermo Pallacan
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#tvrnuble #satch #teatro #buenosaires #buenosairesargentina #buenosairescity 
#buenosairescityires #carlospallacan  #teatrooffbuenosaires #teatrooffoffbuenosaires 
#teatroindependienteargentino #teatroindependientedebuenosaires #tearosanmartinbuenosaires #buenosaires #teatro #tvrnuble
Ciudad Teatral - Mateo Iribarren - 8 de Mayo 2025 - REPETICIÓN
Ciudad Teatral - Mateo Iribarren - 8 de Mayo 2025

Conversamos con Mateo Iribarren - Actor - Dramaturgo y Director

Conduce: Guillermo Pallacan
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#tvrnuble #satch #teatro #buenosaires #buenosairesargentina #buenosairescity 
#buenosairescityires #carlospallacan  #teatrooffbuenosaires #teatrooffoffbuenosaires 
#teatroindependienteargentino #teatroindependientedebuenosaires #tearosanmartinbuenosaires #buenosaires #teatro #tvrnuble
Ciudad Teatral - Mateo Iribarren - 8 de Mayo 2025 - REPETICIÓN
Ciudad Teatral - Mateo Iribarren - 8 de Mayo 2025

Conversamos con Mateo Iribarren - Actor - Dramaturgo y Director

Conduce: Guillermo Pallacan
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#tvrnuble #satch #teatro #buenosaires #buenosairesargentina #buenosairescity 
#buenosairescityires #carlospallacan  #teatrooffbuenosaires #teatrooffoffbuenosaires 
#teatroindependienteargentino #teatroindependientedebuenosaires #tearosanmartinbuenosaires #buenosaires #teatro #tvrnuble

🎙️ ¿Nuevo en la transmisión o buscando mejorar? ¡Consulta StreamYard y obtén un descuento de $10! 😍 https://streamyard.com/pal/d/5623111745798144
Ciudad Teatral - Mateo Iribarren - 8 de Mayo 2025
Ciudad Teatral - Esteban Larraín - 1 de Mayo 2025 - REPETICIÓN

Conversamos con Esteban Larraín - Cineasta - Productor - Director Cofundador de ESCENIX

Conduce: Guillermo Pallacan
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#tvrnuble #satch #teatro #buenosaires #buenosairesargentina #buenosairescity 
#buenosairescityires #carlospallacan  #teatrooffbuenosaires #teatrooffoffbuenosaires 
#teatroindependienteargentino #teatroindependientedebuenosaires #tearosanmartinbuenosaires #buenosaires #teatro #tvrnuble

🎙️ ¿Nuevo en la transmisión o buscando mejorar? ¡Consulta StreamYard y obtén un descuento de $10! 😍 https://streamyard.com/pal/d/5623111745798144
Ciudad Teatral - Esteban Larraín - 1 de Mayo 2025 - REPETICIÓN
Ciudad Teatral - Esteban Larraín - 1 de Mayo 2025 - REPETICIÓN

Conversamos con Esteban Larraín - Cineasta - Productor - Director Cofundador de ESCENIX

Conduce: Guillermo Pallacan
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#tvrnuble #satch #teatro #buenosaires #buenosairesargentina #buenosairescity 
#buenosairescityires #carlospallacan  #teatrooffbuenosaires #teatrooffoffbuenosaires 
#teatroindependienteargentino #teatroindependientedebuenosaires #tearosanmartinbuenosaires #buenosaires #teatro #tvrnuble

🎙️ ¿Nuevo en la transmisión o buscando mejorar? ¡Consulta StreamYard y obtén un descuento de $10! 😍 https://streamyard.com/pal/d/5623111745798144
Ciudad Teatral - Esteban Larraín - 1 de Mayo 2025 - REPETICIÓN
Load More... Subscribe

Instagram

Follow on Instagram
Tweets by SatchChile
BIBLIOTECA NOTICIAS

UNIPERSONAL NAÙFRAGO EL OLVIDO DE UN FUNDADOR

0
BIBLIOTECA NOTICIAS

CLUB DE FUNAS UNA OBRA QUE BUSCA ENTENDER

0
BIBLIOTECA NOTICIAS

OBRA SOBRE LA CRISIS DE LA INDUSTRIA FORESTAL LLEGA A TEATRO LA MEMORIA

0
Cargar Más

Periódico online de las artes escénicas centrada en la difusión, análisis y reflexión de los fenómenos escénicos, en co-relato con la sociedad.


Menú

  • CONTACTO
  • EQUIPO

REVISTASATCH, es un periódico online, con todos
los derechos reservados. 2024


Contacto
editorial@satch.cl
+569 - 84177510

  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • X
| MoreNews by AF themes.