El primer festival de teatro educativo online EDUFEST; se llevará a cabo entre los días 25 y 26 de Agosto, organizado por la Corporación Cultural Longitud 70, cuya presidenta es Madelene Vásquez, cantante lírica. Seis son las obras destinadas a público infantil, juvenil y familiar, a cargo de compañías nacionales y representantes de España y Argentina, abordando temáticas como la inclusión, los derechos de la niñez y la prevención del ciberacoso, que contempla la programación del EDUFEST, año 2021.
Para interiorizarnos más del festival EDUFEST, y de esta valiosa e interesante iniciativa, que cuenta con el auspicio de la Compañía Minera del Pacífico y el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría de la Cultura y de las Artes, conversamos con la presidenta de la corporación cultural organizadora Longitud 70, Madelene Vásquez, para conocer las motivaciones del festival; esto respondió a nuestras inquietudes:
Háblenos de la Corporación Cultural Longitud 70, ¿Cuando nació, cuales son sus motivaciones, quienes son sus fundadores y qué finalidades persigue en su existencia?
La Corporación Cultural Longitud 70 nace el año 2015 por la motivación de un grupo de artistas convencidos de que desde la organización ciudadana se pueden accionar cambios sociales. Nos inspiraba en el inicio, y dentro del contexto político social actual, nos impulsa con mayor fuerza, fomentar el acceso descentralizado a las manifestaciones culturales y promover la creación nacional. En lo personal creo que hay abundante talento, diversidad y creatividad en el país, y un interés genuino de los ciudadanos de participar en actividades culturales. Por lo que la Corporación Longitud 70 busca realizar proyectos que impacten en espacios no tradicionales, acercar el arte a las comunidades y mediar para que estos acercamientos sean sostenidos y construyan identidad cultural.
¿Cómo fue la gestación de EDUFEST. Qué parámetros se consideraron para su realización; nunca se había realizado en Chile un Festival de estas características?
Longitud 70, al estar compuesta por artistas que han resentido desde todas las veredas, las restricciones derivadas de la pandemia, propuso la idea a la fundadora de la Compañía Teatro Educativo Antonia Castillo, de vasta experiencia técnica y de contenidos en el campo, y a Claudio Farías director de Eduarte, educación en el Arte de amplia trayectoria como programador y curador de festivales. Estos actores diversos han permitido llevar a cabo la idea original de alcanzar nuevos públicos, con montajes de altísima calidad que están alineados con los ejes valóricos de la nuestra organización así como el propósito de nuestro auspiciador estratégico Compañía Minera del Pacífico para el cual la educación es un pilar fundamental de desarrollo de las comunidades,especialmente de los niños, niñas y jóvenes.
Entrando en el teatro educativo, ¿Cómo está la escena del teatro para la educación, en el país y en el extranjero?
En los últimos años, el Teatro Educativo ha tenido un auge dentro de la creación escénica nacional en particular, vinculando al arte con las comunidades educativas. Entendemos al teatro educativo, y lo diferenciamos del teatro infantil, como una herramienta metodológica que a través de representaciones teatrales busca comunicar y construir conocimiento, reflexión, diálogo y concientización en torno a temáticas valorizas que involucran al ser humano, siendo un puente que contribuye, además, al desarrollo de audiencias, construcción de identidad y acervo cultural. Todo lo anterior nos insta estar en constante búsqueda de lenguajes y desarrollo permanente ya que los desafíos de comunicación son dinámicos, más aún con el ingreso de las Artes Escénicas al mundo de las transmisiones vía Streaming gracias a la revolución tecnológica que nos hace vivir el Covid 19; en ese sentido la colaboración con las compañías de otros países nos permite visualizar su trabajo, conocer sus experiencias y enriquecer a este subgénero visualizando su quehacer tan necesario y en ocasiones, invisibilizado.
De acuerdo a las informaciones, el Festival tiene en su programación, obras extranjeras y nacionales, ¿Cuáles fueron los ejes en que basaron la selección de las obras?
Para el proyecto se convocó a distintas compañías de Argentina, España y Chile para ser parte de la cartelera, cuya curatoría fue observada en fondo y forma. En esta búsqueda de material equipo de producción (Teatro educativo y Eduarte) participaron de C.O (Encuentros para generar conexiones entre disciplinas creativas) Esta alianza resultó tremendamente enriquecedora puesto que nos conectó con el Corredor Latinoamericano de Teatro esto nos ha permito establecer un vínculo inédito iberoamericano de agentes culturales, y además sumarnos a la plataforma española para las artes escénicas Scenikus Streaming, presente en más de 50 países.
Con esto de la pandemia que ha azotado de manera cruel e insana al arte, obligando a los gestores utilizar la plataforma zoom y los canales online, para seguir activos: ¿Creen Uds que esta plataforma online, ha afectado al arte escénico y al teatro educativo en específico y de qué forma lo ha afectado?
Sin duda la virtualidad ha modificado nuestra forma de relacionarnos y para las artes escénicas no ha sido simple entender este nuevo espacio como un escenario que pueda aportar al contexto creativo. Como equipo de gestión de Edufest creemos que este nuevo territorio digital nos otorga la oportunidad de llegar a espacios impensados, a personas que de otra manera no tendrían acceso a un festival internacional donde todo el contenido está pensado para educar y donde cada persona es un espectador en las mismas condiciones, por lo tanto este territorio promueve un acceso democrático nuevo que no pretende competir con la experiencia única de la presencialidad, pero que se plantea como una nueva oportunidad de comunicación y accesibilidad.
¿Cuáles son los siguientes pasos que tienen proyectados, con EDUFEST?
Edufest nace como un espacio para promover y vincular el arte como herramienta al servicio de la educación. En este sentido la alianza estratégica con el sector privado es fundamental para continuar este camino. Trabajaremos para seguir gestando instancias culturales y formativas no sólo en el ámbito del Teatro, si no que difundiendo la música, las ciencias, promoviendo el autocuidado, y la educación en el amplio sentido de la palabra. Como equipo esperamos consolidar la integración de las artes como facilitadoras de la comunicación en todos los espacios posibles y amplificar su mensaje para conectar y vivir la cultura, comprendiendo su acceso como un derecho fundamental de todo ser humano.
¿Han notado cambios, de toda índole, en la audiencia objetiva a la cual Uds se dirigen, con esto del encierro por la pandemia, y la crisis social en que estamos inmersos?
Los periodos de confinamiento han sido tremendamente duros para todas y todos los ciudadanos. El bienestar mental y físico son nuestra preocupación fundamental, por lo que estamos atentos a los cambios en el “consumo cultural”. Desde ese lugar es que nuestra propuesta es ser un puente para crear nuevas audiencias para las artes y que las personas puedan acceder a ellas desde el entretenimiento “con sentido”. Que las artes les inviten a reflexionar, a discutir y a divertirse entendiendo a las tecnologías como medios de accesibilidad y no el fin último.