Siguiendo con el género del Radioteatro, la agrupación nacional Compañía Animal Extinto, presenta su próxima producción en este formato y parte de “La tetralogía fantasma”, compuesta por cuatro historias que abordan temáticas de género. Como parte de su elenco, en el radioteatro destaca la figura del reconocido actor nacional Francisco Melo y será lanzado en el Teatro del Puente el día 14 de septiembre de forma presencial que luego estará disponible en el canal de YouTube del teatro. El proyecto cuenta con la colaboración del Festival Cielos del Infinito, el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas 2022 y el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura 2020.
“En tu cara veo a las amazonas”, escrita y dirigida por Valentina Vallejos, corresponde al más reciente trabajo escénico de la Compañía Animal Extinto y cuenta con la colaboración del Festival Cielos del Infinito, el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2022 y contó con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura 2020 para su escritura. La obra aborda la violencia y el abuso sexual en el pololeo mostrando dos visiones de mundo al parecer irreconciliables: la fuerza del sistema patriarcal, ilustrada por los padres de la generación actual de jóvenes y el fundamentalismo de un sector del feminismo, representada por una joven-hija, víctima de violencia.
La obra es el segundo proyecto de la agrupación en el formato del radioteatro, que verá la luz en tan solo dos años. Con este trabajo se da continuidad al proceso de investigación escénica que vienen desarrollando, donde exploran el lenguaje sonoro, tanto en el uso de la voz, como la música y efectos sonoros, y que comenzó con la obra “El terrorismo secreto del amor”, financiada en el marco de Fondart Nacional, Circulación Artes Escénicas, Convocatoria 2020 e inspirada en el asesinato de Mónica Briones, declarado como el primer crimen de odio motivado por orientación sexual. Para el primer semestre del 2023 está programada la exhibición de la obra “Mi corazón es un tiburón blanco”, que cuenta la historia de la escritora norteamericana feminista radical Valerie Solanas, autora del manifiesto feminista S.C.U.M. El texto fue seleccionado en el “Festival Lápiz de Mina 5” el año 2017 y la creación y producción del radioteatro se llevó a cabo durante el 2021. Actualmente se encuentra en etapa de postproducción. La agrupación ha ideado la creación de estas obras dentro de un conjunto de cuatro radioteatros, todos con temas de género, llamado “La tetralogía fantasma”, ya que en todas las historias se rememora la figura de mujeres que aparecen como espectros.
“En tu cara veo a las amazonas” invita a reflexionar respecto a la violencia de género, específicamente la violencia sexual hacia la mujer. La ONU, en el artículo 4 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, hace hincapié en reconocer el importante papel que desempeñan en todo el mundo el movimiento en pro de la mujer y las organizaciones no gubernamentales en la tarea de despertar la conciencia respecto de la violencia contra la mujer. “Para la compañía, se hace imperante crear una propuesta que contribuya a la reflexión de este problema. Desde la génesis de Animal Extinto, en 2017, nos propusimos contar otras historias donde las mujeres y disidencias fueran el centro con todas sus complejidades, aportar con versiones que inviertan y subviertan los mitos centrales del origen de la cultura occidental que es por sobre todo patriarcal”, comenta Valentina Vallejos, dramaturga y directora de la agrupación. En este sentido, para personificar al “padre” se pensó en un casting que permitiera el reconocimiento y la empatía con esta figura. “Desde la génesis de la creación dramatúrgica, surgió la idea de Francisco Melo. Él ha acompañado todo el proceso de la obra y desde su escritura ha encarnado este personaje”, nos cuenta Valentina.
La obra evidencia cómo el patriarcado está presente en los fundamentos de la sociedad contemporánea. En ella, el conflicto es detonado por el reconocimiento de la protagonista, violada por su pareja, diferente a la de una “víctima” que debe ser salvada o vengada por su Padre. Temas como la sobreexposición mediática como medio de revictimización y la apropiación masculina de los relatos de las mujeres parecen ser lo más importante en esta historia donde se advierte la necesidad de revertir y subvertir los mitos desde donde se levanta la sociedad occidental que dejan fuera de manera taxativa a las mujeres. Es por eso que el grupo feminista que interviene en apoyo de la protagonista, son unas hackers que creen en el uso libertario de la tecnología, inspiradas en La teoría cyborg de Dona Haraway que rechaza las nociones del esencialismo, proponiendo un mundo sin género denominado “Postgénerico”. “Hacer una cita a la propuesta del feminismo de Haraway, me pareció mucho más subversivo para la dramaturgia, ya que transgrede fronteras y eso lo hace desafiante para el auditor. Esto ayuda a instalar nuevas nociones de los feminismos” asegura Valentina.
El radioteatro En tu cara veo a las amazonas será lanzado en un evento presencial el día 14 de septiembre, a las 20:00 horas en el Teatro del Puente. En la ocasión, la compañía presentará el radioteatro y se dará inicio a una temporada de un mes, donde los auditores podrán acceder a este trabajo a través del canal de YouTube del teatro (https://www.youtube.com/user/TeatrodelPuente). Actividad gratuita. Más información en www.teatrodelpuente.cl
La compañía nacional Animal Extinto es una agrupación que desde su génesis en 2017, ha desarrollado un trabajo autoral basado en problemáticas de género. Su primera obra “Sacra”, se centró en la idea de desacralizar las historias de amor con las que fuimos criados, para mostrar una más real entre dos mujeres adolescentes y el rechazo de esta relación a partir de la mirada patriarcal del padre de una de ellas. En esta primera producción, la agrupación inició su trabajo de investigación de la articulación entre teatro, sonido y música, ocasión en que se exploró el lenguaje del teatro musical con música en vivo y envasada. Cabe destacar que la formación de la mayoría de los miembros de la compañía es teatral y musical, por lo que la creación del universo sonoro y la composición musical es siempre un trabajo original y creado exclusivamente para cada proyecto.
El año 2020, para adaptar su trabajo a las condiciones de confinamiento, la agrupación generó un proceso de búsqueda de nuevos formatos artísticos desde dónde crear. La formación teatral y musical les dio la respuesta: Radioteatro. Fue así como surgieron oportunidades para indagar en las nuevas narrativas sonoras, en la hibridación de géneros y en el consumo cultural masivo. Precisamente, una primera etapa en este proceso consistió en desarrollar un trabajo de investigación que puso especial atención a las producciones de radioteatros que se hicieron desde 2003, año que se reconoce el renacimiento de este género, después de la época dorada o de mayor apogeo del radioteatro en Chile.
RESEÑA
Un padre mata a la pareja y violador de su hija de 25 años. El hecho es cubierto con gran interés por la prensa, y en pocas horas, genera un debate nacional, ya que El Padre junto a un compañero de celda, comienza a comunicarse con la ciudadanía, a través de videos que se hacen virales y lo convierten en un líder, que basa su discurso en las medidas punitivas ejercidas a través de lo que él llama defensa personal y justicia. Dentro de la cárcel, a la espera del juicio por homicidio, revive la historia de violencia de género vivida por su hija, con quien no mantiene ningún tipo de comunicación. La Hija se ha ido de su casa agobiada por la masificación de su historia en los medios; es aquí cuando un grupo de mujeres hackers que se autodenominan Las Amazonas interceptan sus dispositivos digitales para hacerle una intervención y así abrirle la mirada respecto a lo que le sucede como mujer.
FICHA ARTÍSTICA:Dirección: Valentina Vallejos. Asistencia de Dirección: Soledad Arancibia. Dramaturgia: Valentina Vallejos. Ingeniería en Sonido: Ignacio Arriagada. Diseño Sonoro: Catalina Aguilera. Composición Musical: Martín Feuerhake. Gestión Cultural: Javiera Severino. Diseño Gráfico, Registro y Dirección de Escena: Rino Rojas. Actrices y Actores: Francisco Melo, Valentina Vallejos, Soledad Arancibia, Paulo Stingo, Laura Dantonio, Martín Feuerhake y Catalina Aguilera.
Coordenadas Lanzamiento: 14 de septiembre, 20 hrs. Presencial, Teatro del Puente
Sobre el río Mapocho, entre los puentes Pío Nono y Purísima. Metro Estación Baquedano. Alternativas de estacionamientos pagados en Bellavista 052
Acceso a Teatro por entrada Sur (sector Parque Forestal)
Temporada: Del 14 de septiembre al 14 de octubre. Canal de YouTube de Teatro del Puente. https://www.youtube.com/user/TeatrodelPuente. Más información en www.teatrodelpuente.cl
Contacto Compañía: Javiera Severino Astudillo, gestora cultural
animalextintoteatro@gmail.com. Facebook: Compañía de Teatro Animal Extinto
Twitter: @animalextinto_Instagram: @animalextinto
+56992996646
Contacto Prensa Teatro del Puente: Macarena Montes, periodista
macarena@teatrodelpuente.cl +56997589226