Fruto de la colaboración con la Embajada de Italia en Chile y el Instituto Italiano de Cultura, la primera plataforma nacional streaming de artes escénicas ESCENIX; exhibirá gratis por primera vez en Chile, las elogiadas piezas de teatro contemporáneo itálico: Il giardino dei ciliegi. Trent’anni di felicità in comodato d’uso, Menelao, Troia City. La verità sul caso Aléxandros y Per il tuo bene.
Un proyecto realizado gracias a la valiosa colaboración de importantes y renombrados protagonistas de Teatro Italiano: Emilia Romagna Teatro Fondazione, Festival Quartieri dell’Arte di Viterbo, Teatro Galleria Toledo – Materiali Contemporanei di Napoli y Teatro in Fabula.
De manera abierta y gratuita, el ciclo Italia en Escena estrena en Chile y Latinoamérica, cuatro premiadas obras de la actual cartelera mediterránea: Il giardino dei ciliegi. Trent’anni di felicità in comodato d’uso, (El jardín de los cerezos. Treinta años de felicidad en comodato), Menelao (Menelao), Troia City. La verità sul caso Aléxandros (Troya City, la verdad sobre el caso Aléxandros) y Per il tuo bene (Por tu bien).
“Esperamos que este 2021 sea un año de renacimiento para todos, en el cual el valor de la belleza y del humanismo, propios de la cultura italiana, sean fundamentales. Ya que el teatro es un eje de la tradición creativa italiana, junto con Escenix, traeremos el teatro italiano a las casas de las chilenas y de los chilenos con representaciones clásicas y contemporáneas para encantar a un público muy amplio”, dice Mauro Battocchi, Embajador de Italia en Chile.
Tres producciones de la Fundación de Teatro Emilia-Romaña (ERT) que son verdaderas joyas de las tablas itálicas: Il giardino dei ciliegi. Trent’anni di felicità in comodato d’uso, reinterpretación contemporánea del clásico de Anton Chekhov llevada al escenario por director Nicola Borghesi, obtuvo el Premio Crítica Network 2018. Menelao de la compañía Theatrino Giullare es una reelaboración irónica y contemporánea de los mitos vinculados a la casa de los Atrides, que recibió la Mención Especial del Jurado en el Premio Platea. Y Per il tuo bene, escrita y dirigida por Pier Lorenzo Pisano, fue el texto ganador del XII Premio Riccione Pier Vittorio Tondelli.
A estas se suma Troia City. La verità sul caso Aléxandros, un monólogo cuyo texto y actuación es de Antonio Piccolo, dirigido por Lino Musella. Se trata de una co-producción entre el Festival Quaritieri dell’Arte de Viterbo, Teatro Galleria Toledo – Materiales contemporáneos de Nápoles y Teatro in Fabula, que fue parte de la programación del Napoli Teatro Festival Italia y Kilowatt Festival de Sansepolcro. La obra se inspira libremente en los fragmentos de Alejandro de Eurípides, transitando entre la recomposición y la invención, para mostrar un mundo del pasado que intenta volver a la vida con el sonido de una historia, con una voz que canta en griego y las notas de los instrumentos tocando en vivo.
La publicación de las obras en la plataforma será acompañada de un material complementario que profundiza en su proceso creativo y la actualidad de la escena teatral italiana, a través del extracto de un conversatorio sostenido con Nicola Borguesi, Lorenzo Pisano, Enrico Deotti y Antonio Piccolo.
“Este difícil momento en que todos los teatros están cerrados, se vuelve una oportunidad para acercarnos a creaciones de otras latitudes. En tiempos normales el teatro viaja, pero viaja lento, y son pocas las cosas que llegan a Chile, esta crisis se vuelve una oportunidad para intercambiar y aprender de otras culturas, es lo que potenciaremos con esta colaboración con Italia, abrir canales de diálogo, que Escenix sea un espacio de encuentro”, agrega Patricia Rivadeneira, fundadora de Escenix.
info: www.escenix.cl. COORDENADAS. Italia en Escena, Estreno 28 enero, 19:00 hrs. Gratis. www.escenix.cl
Cíclo Italia en Escena, desde el 28 de enero hasta el 28 de abril.
RESEÑAS:
Il giardino dei ciliegi. Trent’anni di felicità in comodato d’uso
Reinterpretación contemporánea del clásico de Anton Chekhov El jardín de los cerezos, hizo su debut en el Teatro Arena del Sole de Bolonia en 2018. El espectáculo nace del encuentro de los miembros de Kepler-452 (Nicola Borghesi, Paola Aiello y Enrico Baraldi) con dos personajes “imaginarios” realmente existentes, Giuliano y Annalisa Bianchi, Ljuba y Gaev. Antón Chekhov sitúa su obra a finales del siglo XIX, donde una familia aristócrata rusa enfrenta importantes problemas financieros y económicos, por lo que la hacienda familiar en donde se encuentra un famoso y bello jardín de cerezos, está a punto de ser rematada. Con ánimos de ayudar, un comerciante cuyos padres fueron sirvientes de la familia, propone salvarla convirtiéndola en un centro vacacional, lo que implicaría la tala del jardín. En esta reinterpretación de la obra, el centro del drama es la desaparición de ese lugar mágico para la pareja.
Menelao
La obra se inspira libremente en los fragmentos de Alèxandros de Eurípides. El hombre más rico de la tierra, casado con la mujer más bella del mundo, rey de Esparta y vencedor de la guerra de Troya, lo tiene todo menos la felicidad. Siente que algo anda mal con su vida aparentemente cómoda. Sin embargo, no puede hacer nada para cambiar su situación. Hijo de una sociedad en la que el mercado alimenta el horizonte del deseo para que nunca se satisfaga, el protagonista se enfrenta a aspiraciones eternamente incumplidas. Lo que la vida le ha dado no le alcanza y desea lo que no tiene. Le gustaría morir como un héroe, pero este no es su destino; le gustaría vivir tan feliz como cualquier otra persona, pero no está satisfecho con serlo. La obra es una reelaboración irónica y contemporánea de los mitos vinculados a la casa de los Atrides, y una reflexión acerca del concepto de “trágico” en el mundo contemporáneo.
Per il tuo bene
Un hijo vuelve a casa para afrontar una situación difícil y su llegada reavive los tragicómicos mecanismos familiares que siempre han estado atascados. Volver al lugar donde crecimos es una inmersión en nuestra primera identidad. Las figuras que nos dan la bienvenida son siempre las mismas, quizás un poco envejecidas, madres, padres, hermanos, tíos, abuelos, todos envueltos en celofán, como si no hubiera pasado el tiempo, y nos toca a nosotros desenrollarlos y reventar las burbujas. Pero a veces, bajo el velo, se puede descubrir que las cosas están cambiando, incluso allí, en ese pequeño universo de mimos y culpas que es la familia, una asociación delictiva basada en el chantaje del amor.
Troia City. La verità sul caso Aléxandros
Una pizarra, tizas, arena y juguetes. Tras el rastro de una tragedia perdida, un investigador lleva a cabo una pesquisa para unir las piezas, aclarar las lagunas, reconstruir la historia y los personajes. Inspirado en el texto Aléxandros, obra incompleta de Eurípides, la pieza es una especie de preludio de la guerra de Troya. ¿Quién será este Alejandro? Un simple pastor, tal vez, o mucho más: el protagonista de un mito profundo y fascinante, explorado repetidamente por autores antiguos, pero casi completamente ignorado hoy. Una excelente excusa para un verdadero thriller. Basada en los fragmentos de la tragedia eurípida, la dramaturgia pasa libremente de la recomposición a la invención. En cambio, el programa utiliza el desperdicio de la devastación: la destrucción de Troya, el incendio de la biblioteca de Alexandria, la pérdida de la infancia.