La obra SER HUMANA, de la compañía Teatro Internacional, de Uruguay; recurre a la exposición directa para expresar una serie de ideas acerca de la memoria para dejar que el pasado se manifieste.
Pero este recordar es para hacerse las preguntas fundamentales, tales como: ¿Cómo saber que somos humanos? ¿Qué nos identifica como tales? ¿Qué sentimientos están involucrados? Estas son algunos leit motiv con el cuál se plantea en escena la actriz Angie Oña. Que también escribió la pieza.
La obra rinde homenaje a la mujer que motivo e impulsó estudios del médico siquiatra Carl Gustav Jung, Sabina Spielrein; que conoció al médico primero como paciente, luego como alumna, amiga, hasta transformarse en amante; terminando como colaboradora y colega de Jung. El intercambio de dichas investigaciones dio origen a la escuela de sicología analítica.
Ella, a través de la correspondencia que mantuvo con el ensayista suizo, plantea una serie de teorías que posteriormente se desarrollan in extenso. Influyendo también en Sigmund Freud.
Uno de los más sorprendentes descubrimientos es identificar que toda la información de la enfermedad, está en el propio desequilibrio de los pacientes. Y desde ese lugar, iniciar el tratamiento para curar la patología.
Por momentos la obra contiene muchas capas de información, que en instantes se transforma en una charla de siquiatría analítica; porque el arco dramático al sostenerse en verdades científicas, esconde al personaje y hace aparecer manifiestos médicos y científicos, en desmedro de la entrega total y convencida de la actriz Angie Oña.
Un acierto del Festival Internacional Santiago OFF al poner en la escena nacional, propuestas teatrales que abordan temáticas de ideas que transformaron el entendimiento del ser humano y sus relaciones.