La publicación del libro: “Nueva Dramaturgia Maulina”, Obras Escogidas; editado por
RIL editores; es la primera publicación del Frente de Dramaturgia Maulina, creado por
artistas residentes de la zona con la finalidad de visibilizar a los dramaturgos y al
imaginario maulino, resultando una excelente forma de conocer y re-conocer las señales
y problemáticas que poseen los dramaturgos.
Las actrices y creadores: Soledad Cruz, Paula Araya, Valentina Soto, Daniela Moraga,
Francisca Oróstica, Daniela Bunker; Francisca Burgos, Jesús González, Eduardo
Gallagher, conforman el equipo de FEDAM. Festival de Dramaturgia Maulina. Y ellos
dieron vida a encontrar los talentos de la escritura dramática de la zona, teniendo como
punto de vista la búsqueda de la identidad de la región. Posteriormente dieron con la
fórmula: la creación del Festival de Dramaturgia Maulina, FEDAM, el que lejos de ser un
evento, constituía una plataforma para investigar las prácticas culturales de distintos
territorios, especialmente las ligadas a la cultura y las artes. Teniendo como foco la
búsqueda de la identidad de ese lugar de Chile, la Maulina no sólo sumó nuevas
integrantes, sino que se transformó en un equipo multidisciplinario que con cuatro años
de ejecución ha reclutado a importantes figuras de las artes escénicas (Juan Radrigán,
Luis Barrales, Aliocha de la Sotta, Ramón Griffero, entre muchos otros) para fomentar la
producción de textos dramáticos y el intercambio creativo de diversos artistas, vinculando
a la región con la actividad teatral metropolitana, generando redes y oportunidades
asociativas.
La creación de procesos creativos es sintomático que en la región del Maule (VII
región) sea pródiga en dar a luz un sinnúmero de personajes ilustres como Pablo de
Rokha; Margot Loyola; Hernán Rivera Letelier; Pablo Neruda; Raúl Silva Henríquez y una
extensa lista de próceres más.
El texto, bellamente editado, es la oportunidad para apreciar a cuatro creadores
pertenecientes al mundo escénico de la zona rural; ellos son: Joanna Mellado Flores, con
la obra “Los Caracoles”; Daniel Acuña Jara, con “Hospital de Trueno”, Jorge Benavides
Muñoz, con “La Loba de Mussolini”, y Dan Contreras Mena, con “Ramal”. En el año 2014
se efectuaron semi-montajes de dos textos seleccionados en el Festival de Dramaturgia
Maulina; FEDAM. “Hospital de Trueno” ; y “Los Caracoles”. Obras que tuvo exhibiciones
en Talca y en Santiago.
Las cuatro obras narran sucesos puntuales del cotidiano vivir en aquel lugar con las
complejidades propias que determinan modos de relacionarse de la zona. El encierro
resulta asfixiante para convivir en aquel lugar claustrofóbico, donde se genera la
imaginación, sobre historias aparentemente cotidianas, simples apuntes de vida
campesina, con personajes acostumbrados a la modorra y tiempos sin prisa de la vida
que vemos habitando en casonas bucólicas; acariciadas por un sol abrazador, tardes
interminables y noches de estrellas y luna. En éste plácido acontecer de la existencia, se
esconden hechos sorpresivos; se incuba lentamente el odio, la venganza familiar. A
través de un sentido del ritmo brutal en el diálogo, que lo hace apasionante y envolvente,
el autor Dan Contreras Mena nos relata un hecho trágico, aportando con ésta historia un
instante asfixiante delineado con pocos pincelazos de los personajes y el espacio. La
obra Ramal habla de las pasiones primitivas y elementales desatadas que están
alimentándose mutuamente en aquella caverna de Platón, perdida en el centro de la
región del Maule. En “Hospital de Trueno”, de Daniel Acuña Jara, lo más sobresaliente es
la actitud y proceder desquiciado de los funcionarios, para con la misma institución de
salud en la cual trabajan. La siguiente obra es “Los Caracoles”, donde las nuevas
generaciones, en éste caso una nieta, se cobra venganza en contra de sus
predecesoras, adquiriendo el poder en todos los aspectos. En la obra “La Loba de
Mussolini”, de Jorge Benavides, la noche maulina en una plaza devela los odios e ira en
dos tiempos históricos.
El libro Nueva Dramaturgia Maulina, de RIL editores; nos insta a conocer a cuatro
creadores, primero en las páginas del libro para disfrutar su lectura para luego, en un
presente cercano, apreciar las puestas en escena del arte que se está generando en la
región del Maule, como un primordial y urgente acercamiento a conocer y apreciar éstos
mundos.