La editorial Oximorón, dentro de su política de difusión del libro, tiene en su extenso y variado catálogo, uno destinado a la publicación de las obras dramáticas; a los textos de teatro más actuales que se han puesto en escena en los últimos años en el país.
El libro que nos convoca en esta sección de RESEÑAS; es la obra IRÁN #3037 (violencia político sexual en dictadura); qué es el resultado de una investigación escénica en torno al ex-centro de exterminio y prisión política conocido como La Venda Sexy, en Santiago, Chile; de la plataforma Escena, Crítica y Memoria; de los autores Patricia Artés Ibáñez y Tomás Henríquez Murgas; siendo uno de los penúltimos textos publicados por la editorial y que este año 2024, anuncian una serie de lanzamientos que amplía el espectro escénico teatral. En el proceso de construcción de la dramaturgia de este libro de Patricia y Tomás, incluye la recopilación de archivos, entrevistas y testimonios reales de sobrevivientes de dicho centro. Así mismo, la obra contiene reflexiones y derivas creativas, tanto del equipo como de la directora. Materiales producidos en jornadas de improvisación y estudio activo del problema, que buscan hacer dialogar una historia de ficción con el formato del teatro documental.
Un trabajo exhaustivo de recopilación de material testimonial, visual y auditivo, fue realizado por el equipo teatral para traspasar al espacio escénico ésta compleja y sangrienta etapa de la dictadura, con la mayor fidelidad posible; dando como resultado una puesta en escena que provoca reacciones y comentarios disímiles en el público, resultado de la narrativa polémica, cruda, fuerte y, sobre todo, emotiva dado que los casos y hechos narrados, son de décadas recientes y las víctimas y victimarios, están vivos y circulando por la ciudad.
El lenguaje con que se presenta la historia a la audiencia, no son metáforas ni retóricas conceptuales el estilo que los autores prefieren, sino que optan por un hablar cotidiano, directo, sin florituras. Los casos trágicos acontecidos en la casa denominada La Venda Sexy, requieren y piden la urgencia de la denuncia desnuda, directa, coloquial, a gritos.
Este texto que nos convoca ha sido llevado a escena en diferentes espacios y visto por públicos de todas las edades, siendo responsables de ello, la plataforma Escena, Crítica y Memoria; en un trabajo de memoria que el mundo artístico ha venido realizando constantemente.
Los autores son: Patricia Artés Ibáñez, docente, investigadora y directora teatral feminista. Doctora © en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso; Magister Estudios Culturales y Licenciada en Artes de la Universidad Arcis; y Tomás Henríquez Murgas que es actor, dramaturgo y director teatral. Diplomado en Archivística y Gestión Documental de la Universidad de Chile. En el año 2012 resultó ganador de la Muestra Nacional de Dramaturgia. En 2018 co-fundó Ediciones JGV, editorial especializada en archivos de artes visuales y artes escénicas. Ha realizado labores de investigador asociado del Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile.
La edición de 95 páginas, en papel, carácteres y tamaño medio; con un diseño y diagramación de Aporía, cuya edición general a cargo de Ismael Rivera; es un excelente y necesario complemento para el estudio y análisis de una época trágica, sangrienta y muy compleja de desmenuzar y, menos entender, sin el aporte de este material textual que pone al alcance del público, la editorial Oximorón, con su colección ESCENA/Teatro Contemporáneo.