Trauma y abandono. La compañía teatro La Rara presenta el estreno de su ópera prima “La culpa (o el delirio constante de tener estas inmutables ganas de querer volar)”, dirigida por Carlos Mondaca. La producción ganadora en la categoría Lectura Dramatizada FETUM 2023, invita a los espectadores a adentrarse en temáticas como el abuso infantil, la maternidad no deseada y la salud mental.
“La culpa (o el delirio constante de tener estas inmutables ganas de querer volar)” llega durante el mes del teatro chileno, con cuatro funciones programadas entre el 15 y el 18 de mayo en el Teatro Sidarte de la Fundación Sidarte.
Esta impactante obra narra la relación desgastada entre una madre y su hijo, quien porta un peculiar diagnóstico psiquiátrico. Abandonados años atrás por el padre del niño debido a decisiones perturbadoras, ambos se enfrentan a un viaje emocionalmente desbordante que explora las secuelas a largo plazo del trauma y el maltrato.
Carlos Mondaca, director artístico de TEATRO LA RARA, comparte: “Como colectividad, encontramos en la expresión escénica un medio poderoso para explorar las profundidades de la condición humana. Creemos firmemente en el poder transformador del arte para inspirar, cuestionar y conectar con audiencias de distintas edades y procedencias”.
Con una estética minimalista y actuaciones en constante tensión, el elenco compuesto por Claudio Espejo, Josefina Cortés, Javiera Vargas, Kevin Moya, Valentina Ruz y Renata Lorca se propone dar vida a esta inquietante historia. A través de una narrativa poética y expresionista con ciertos toques de humor, los actores buscan evidenciar la premisa central de la obra: el trauma se aloja en el cuerpo.
“La culpa (o el delirio constante de tener estas inmutables ganas de querer volar)” toma como punto de partida una historia del filme “Pieles” (Eduardo Casanova, 2017) donde un joven quiere mutilar sus piernas para convertirse en una sirena, razón por la que es rechazado por su madre. Sumado a otros referentes nacionales tales como “Historia de la sangre” (Alfredo Castro) y “Eso que suena a lo lejos es el sonido del mar” (Carla Zúñiga por Javier Casanga), la producción aborda como el abandono y un ambiente familiar cargado de rencor, provocan en el hijo un deseo constante de reemplazar sus brazos por alas.
En el contexto chileno, la obra resuena con estadísticas alarmantes. En el año 2000, UNICEF alertaba que el 73,6% de niños y niñas sufrían maltrato por parte de sus padres o parientes. Hoy, según el Termómetro de la Salud Mental de ACHS – UC (enero 2024), un 17,1% de los chilenos presentan sospechas de problemas con su salud mental, 13,7% síntomas de depresión y 22,3% de ansiedad generalizada.
Liam Fang, productor, destaca: “Si bien estas estadísticas no son nuevas, resulta fundamental que como jóvenes creadores podamos realizar este tipo de cruces para reflexionar en torno a la evolución de los problemas y sus derivadas. De cierta forma, los diagnósticos que se hicieron en el pasado son una antesala de las situaciones que vemos y vivimos hoy”.
Las funciones se llevarán a cabo los días 15, 16, 17 y 18 de mayo de 2024, a partir de las 19:30 horas en el Teatro SIDARTE ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta. Los precios de entrada varían entre $6.000, $8.000 y $10.000 (paga lo que puedas).
FICHA ARTÍSTICA: Puesta en escena: Carlos Mondaca | Elenco: Claudio Espejo, Josefina Cortés, Javiera Vargas, Kevin Moya, Valentina Ruz, Renata Lorca | Producción: Liam Fang | Diseño sonoro: Deby Kaufmann | Diseño lumínico: Kevin Moya | Asesoría de vestuario: Concepto Prizma.