Los símbolos patrios existen para venerarse y crear comunidad.
La compañía de teatro ecuatoriana ContraelViento nos presenta la obra “LA FLOR DE LA CHUKIRAWA”, que de acuerdo con la tradición popular, representa deseos de buena suerte, además de ser la flor nacional del Ecuador. Escrita y dirigida por Patricio Vallejo.
La obra presenta una entrevista que le hace una periodista de televisión a una mujer altiplánica que ha perdido a su único hijo en la guerra de Irak, por haberse enrolado en las filas del ejército norteamericano.
El personaje de la madre representa la tierra , la patria, lo autóctono, el amor, la inocencia, la simpleza del amor y la incondicionalidad de una madre con su hijo ante cualquier circunstancia.
Ella se relaciona en escena con la figura y sombra de su hijo muerto. También con la periodista, que representa el símbolo de la modernidad, el progreso y la globalización, impuesta por potencias extranjeras y con los 5 elementos de la naturaleza; ofreciendo con esto último, un mundo sensorial copado por texturas, sonidos y colores que completan el imaginario propuesto por el director, al lograr envolvernos en una atmósfera andina y campesina .
La actriz que interpreta a la madre, realiza un trabajo gestual y corporal detallado y fino, logrando la construcción de un personaje sólido, creíble y adorable. El trabajo vocal de las tres actrices tampoco me dejó indiferente. La narración utiliza un esquema no lineal, siendo sustentada en las expresiones vocales y corporales, como opción de esquema de dirección.
Es una pieza teatral breve y bella del autor Patricio Vallejo, sustentada en elementos que evocan el mundo onírico del ecuador andino, en contraposición de los ideales ofrecidos por modelos extranjeros.
Nos enteramos que la obra ha sido material de estudio en universidades europeas y norteamericanas, además de un sinnúmero de invitaciones a festivales de teatro en Europa, Latinoamérica y Norteamérica.
Regalar amuletos como señal de buena suerte, a la larga trae augurios de tiempos nefastos.
FICHA TÉCNICA
Obra La Flor de la Chukirawa Dramaturgia y dirección Patricio Vallejo Aristizábal | Elenco Verónica Falconi, Maria Belén Bonilla, Rodyka Enriquez | Música María Belén Bonilla, Tradicional Ecuatoriana | Letras de las canciones Patricio Vallejo Aristizábal | Utilería y vestuario Sara Constante | Diseño de iluminación Patricio Vallejo Aristizábal | Imagen Sol Baltazar | Fotografía Ricardo Centeno | Video Satré Comunicación Integral | Asistencia técnica Sol Baltazar
Mónica Illanes. Actriz.