La inteligente gestión de cualquier organización artística o cultural debe basarse en un dialogo en simetría e igualdad entre el proyecto artístico, el de producción y el de desarrollo territorial, por una parte, y los procesos clásicos de la gerencia -las estrategias de recursos humanos, financiamiento y costos, marketing y comunicación, recursos materiales y servicios, los modelos de evaluación-, por otra. Todos los que deben estar al servicio de la producción artística, y esta, disponible a los requerimientos de una gerencia eficaz y eficiente. Vale decir, una acción reciproca en provecho del arte y la cultura.
El 6 de diciembre se presentó en GAM el libro “LA GESTIÓN DE TEATROS. modelos y estrategias para equipamientos culturales”. Un trabajo de edición que responde a la autoría de Lluis Bonet y Héctor Schargodorodsky. Ambos, profesionales con una dilatada trayectoria académica y en gestión de equipamientos e infraestructura cultural. Esta entrega de Editorial Quaderns Gescenic, es un atractivo e interesante manual donde los autores – junto a otros destacados profesionales de Europa y Latino América- a partir de un análisis comparado sobre gestión de teatros, reflexionan y proponen modelos y estrategias de intervención aplicables a todo tipo de equipamientos culturales. Estrategias que, por cierto, como una manera de lograr la correcta convergencia de todos los factores que determinan una buena gestión de los procesos creativos artísticos culturales, cada contexto territorial y sectorial deberá adaptar a su realidad y posibilidades.
El contenido de este volumen está constituido por ocho sustanciosas partes -más introducción y conclusiones-. La primera refiere a sistema escénico y modelos de gestión. Una segunda parte que se aboca a la Gobernanza y estructura organizativa. La tercera trata sobre los proyectos de gestión: La cuarta se preocupa de un área importante en los resultados de toda gestión, los. Recursos Humanos. No menos importante en la gestión es lo que se presenta en la quinta parte, Recursos financieros y costos. Marketing, comunicación y relaciones es la preocupación de la sexta parte. Continua con Recursos materiales y servicios en la séptima parte, y finalmente la no siempre considerada Evaluación de la gestión. Ciertamente un contenido que repasa todas las áreas implicadas en cualquier proceso de gestión desarrollando y proponiendo estrategias para su exitosa consecución. El resultado es un libro provocador con una visión integral e integradora, que dialoga con los referentes de la gestión estratégica, la economía de la cultura y las políticas culturales. Sin duda, una herramienta conceptual y practica para gestores culturales que colabora en la profesionalización del medio.
Desgraciadamente este texto no tiene representación editorial en nuestro país por lo cual no estará en estanterías de las libreas nacionales, pero puede obtenerse en las más conocidas plataformas digitales dedicadas al rubro en versión papel y digital. Los interesados pueden ver extractos de la obra y las conclusiones en: www.researchgate.net/publication/309823485_La_gestion_de_teatros_modelos_y_estrategias_pa ra_equipamientos_culturales
FICHA BIBLIOGRAFICA
Título: La gestión de teatros: modelos y estrategias para equipamientos culturales. Autores: Lluis Bonet – Héctor Schargodorodsky
Editorial Quaderns Gescenic, Barcelona 2016)
ISBN: 978-84-938519-1-0
Daniel Omar Bhega. Académico y Crítico.