La compañía teatral Ecos, plantea en su obra Matria los diferentes roles que asumen las mujeres en su misión encomendada por la madre naturaleza.
Algunos de estos roles es lo que se estructura en escena. La pieza se adjudicó el premio al Mejor Montaje en el Festival de Teatro de la Universidad Mayor, año 2017. Y narra pasajes de Javiera Carrera, la madre de la patria, en sus fortalezas y debilidades, en sus pasiones y afectos. Fué la heroína de la antigua patria y confeccionó la primera bandera nacional. Dejando un legado de lucha que no se ha hecho justicia con su rol en la independencia de Chile. Este es un primer paso que la compañía Ecos está recuperando como reconocimiento a su conducta y personalidad.
Pero también vemos diferentes etapas del rol de la mujer en la historia chilena y cómo su contribución logró transformar al país en un hogar.
El eje narrativo de la obra utiliza la deconstrucción como un caleidoscopio de los personajes para organizar el tema de Matria.
En éste desmembramiento le prestan voz a la madre de la patria: Javiera Carrera; que la traen de vuelta para deshojar, enumerando en detalle, la condición restrictiva que la época designó a la mujer.
El requisito para hablar de las mujeres es que se encuentren en posesión de una rebeldía que las catapulte a la eternidad, siendo un ejemplo a seguir.
¿Ellas sabían o estaban empoderadas, que su personalidad rebelde serían los antecedentes para que generaciones posteriores utilizaran su imagen y ejemplo, como bandera de lucha?
La obra es un montaje fractal, posmoderno, sustentado en escenas que se pasean entre el pasado y el presente, para traernos a nuestra época los antecedentes germinadores de la reivindicación que copa la agenda nacional, con inusitada agresividad y urgencia; el cual es reconocer a la mujer como formadora de la patria y el ser nacional.
Respecto a la parrilla lumínica ésta es funcional y en directo beneficio de la narración. En síntesis, la obra aglutina varios aciertos como un vestuario ceñido color piel que las cubre totalmente, quitándoles individualidad y uniformándolas en seres anónimos. Siendo éstas mallas un sustento que con el agregado de pequeños acentos las transforma totalmente, lo que les permite transitar de personaje en personaje y de situación en situación.
A la vez que les genera un anonimato, les facilita el intercambio de roles y personajes donde los logros son notorios en el ámbito escénico. Uno de ellos es una escenografía sencilla, simple, donde un marco gigante permite ver adentro y afuera lo que sucede; y que les facilita las transiciones pasado/presente, ir y volver, estar y no estar. Aunque es un recurso que ha sido utilizado en varias películas, siendo las más conocida La Rosa Púrpura del Cairo; de Woody Allen. Dónde también utilizan un marco que al interior transcurre una historia y al romper esa ficción y traspasarlo, los personajes comienzan a vivir en el presente. En la obra Otras, de la Compañía Teatro Público; la temática está centrada en la situación marginal que ha ocupado la mujer en la sociedad. Por lo tanto, éste es un tema que se ha tratado en distintas épocas, con diferentes ópticas y, razones.
En el caso de Matria, la compañía utiliza la fragmentación narrativa como recurso que se acomoda a sus intereses discursivos, pero dicha decisión agrega debilidades en la fluidez del relato, uno de ellos es la incomprensión de algunos cuadros por su brevedad y rapidez. Lo anterior acarrea que se produce una acumulación de escenas y situaciones que se anteponen unas a otras; no dejando tiempo suficiente para su asimilación.
En general y en específico, Matria es un trabajo necesario por las coordenadas que ilumina un personaje sistemáticamente ignorado, y que sin su aporte, incluyendo las debilidades que poseía; no se habrían obtenido los logros del cual dispone.
FICHA TECNICA
Obra: “Matria”
Autoría: Compañía Teatro Ecos
Dramaturgista: Cristián Ruiz Gutiérrez
Directora: Natalia Soledad
Productora: Samira Abumohor Skorin
Elenco: Daniela Bozo Catalán, Jocelyn Tapia Muñoz, Ignacio Peña Gutiérrez, Natalia Soledad, Samira Abumohor Skorin.
Diseño Integral: Camila Rebolledo Vidal
Composición Musical: Freddy Gazali Pedraza
Técnico Sonido: Erick Pérez Barra
Técnico Iluminación: Lucas Gnecco de la Fuente
Técnico Audiovisual: Diego Ayala Riquelme
Guillermo Pallacán R. Editor.