El texto en dos tomos de la investigadora y ensayista teatral cubana, Magaly Muguercia,“Teatro Latinoamericano del Siglo XX; primera modernidad (1900-1950)Modernidad Consolidada, años de revolución y fin de siglo (1950-2000); publicados por RILeditores, realiza un detallado recorrido por toda la escritura teatral de América Latina.
Entonces el libro es un viaje.
Un viaje dónde transitamos por aquellas vías que abrieron paso y tradición al teatro latinoamericano.
Y para que el viaje sea expedito, la autora utiliza una prosa coloquial, cercana, amable. Aplicando una exhaustiva prolijidad en los detalles de fechas, lugares y situaciones cotidianas apoyadas con documentos, la autora, que es investigadora y ensayista teatral cubana; nos adentra en los primeros pasos dados por el arte escénico en países de habla castellana, como México, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Perú; donde va acumulando las huellas que el arte teatral iba documentando la problemática social y utópica, que poseía el territorio que con dificultades de todo orden va configurándose.
La autora Magaly Muguercia es especialista en teatro latinoamericano. Fue directora del departamento de teatro de la Casa de las Américas. Sus investigaciones exploran la relación entre teatro, performance y vida social; dónde su enfoque está centrado en la injerencia que ha tenido (y aún tienen) los acontecimientos sociales que determinan a las urbes y su reflejo en la escena latinoamericana. Siendo el espejo para mirarnos de vez en cuando en la hondura de los pesares, en un escenario latinoamericano.
El estilo utilizado es cercano, ameno, coloquial, necesario y útil para acompañar la profusión de detalles que generalmente ha servido de guía en la maraña de expresiones escénicas, formando un cruce de la memoria ficcionada y alterada por los mitos que se tejen alrededor del mismo.
Se agradece que el texto esté profusamente adornado con grabados y fotos de actrices y actores que escenificaron páginas importantes en la escena americana; así complementamos aún más los detalles importantes que sólo las imágenes nos pueden brindar.
Así mismo, se detiene en analizar algunos textos y obras que son fundamentales de la escena latinoamericana: revisa la trama, el desarrollo de los personajes, el clímax, la estructura de los diálogos y los discursos; aunque algunos sean doctrinarios y cercanos al panfleto. Un detalle básico e importante es incluir la visión que tienen los espectadores para conocer como son recepcionados los discursos de las obras. También indaga en el tratamiento que la prensa brindó a éstos espectáculos. Pero también es importante escuchar a la autora y conocer lo que dice: “Hay tres momentos del drama latinoamericano entre las décadas de 1920 y 1930, que liberan impulsos de alta intensidad. Cómo en las piezas que antes vimos, son autores que buscan el punto de quiebre del individuo. Lo diferente, es que concentran sus procedimientos no en la situación, sino en el accionar del sujeto inestable”. (Magaly Muguercia. Teatro Latinoamericano del Siglo XX. Primera Modernidad. 1900 – 1950; pág 119. RILeditores 2015.)
En éste párrafo quedan patente los temas que estaban en boga en ese periodo: era sensible el tema de la identidad, y al existir una confusión se generan las máscaras para crearse personalidades; porque al brindar nuevas personalidades el arte escénico, con dicha posibilidad los creadores generan nuevas realidades, con nuevos rostros huyendo del sino fatalista que les impone países y regiones en pañales buscando identidades nuevas y posibles, que mezclan realidad política con ficción transmutada en una mentira para aceptarla como verdadera.
La autora se interna en los inicios de las acciones performáticas en Latinoamérica, detallando los procesos vividos en cada país, entregando un mapa bastante detallado de autores, exponentes destacados, temáticas e historia de aquellos territorios dónde sobresale esta expresión artística; y que renueva la escena latina con problemáticas y conflictos propios de éste continente. Escarba en la más profunda materialidad con que nutren los autores sus creaciones.
Un libro cuyo contenido es un exhaustivo análisis detallado y completo de la sintomatología escénica latinoamericana. Dado los argumentos anteriormente detallados, más una exposición sucinta y acotada, resulta de inestimable valor la edición que ha realizado RILeditores en el conocimiento cronológico, profundo y recopilatorio, de la dramaturgia y el teatro en su globalidad, además de conocimiento y reflexión de lectores interesados en el tema.
Guillermo Pallacán R. Editor.