Tras las exitosas obras “Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia” (2020) y “Cuando se rompa el silencio” (2023), Teatro La Crisis, llega a culminar la trilogía denominada “Muerta por lesbiana” con esta nueva puesta en escena que se prepara para su gran estreno el próximo 28 de junio, dentro de la conmemoración del mes del orgullo y la diversidad en Teatro del Puente, ubicado en el Parque Forestal.
Escrita por Tatiana Baeza y dirigida por Evaluna Valdivieso, ambas actrices, dramaturga y directora respectivamente de la Universidad Católica de Chile, iniciaron el proceso del proyecto culmine de la trilogía al finalizar el 2023, llamando a un elenco diverso y multidisciplinario para sumergirse en el proceso creativo que involucra esta nueva propuesta “Mónica 1984” en memoria de Mónica Briones, artista chilena que realizó sus estudios a fines de los 60 en la Escuela de Artes de la Universidad de Chile, donde tuvo de profesor al destacado artista plástico Nemesio Antúnez y que fue reconocida por su gran pasión y talento, pero que su vida, la noche del 9 de julio de 1984 tuvo un fatal desenlace tras ser abordada por un hombre desconocido quien la insultó y golpeó hasta provocar su muerte. Este hecho habría ocurrido aquella fatídica madrugada cuando se encontraba con su gran amiga Gloria Del Villar, tras retirarse del bar Jaque Mate en la comuna de Santiago donde fueron abordadas mientras esperaban un autobús en las cercanías de Plaza Italia por un hombre quien la cogió del cuello y la empujó, insultándola por su orientación sexual mientras la golpeaba en el piso.
De acuerdo al parte policial, su muerte se habría producido a las seis de la mañana del lunes 9 de julio después que la víctima fuera arrollada por un vehículo que se dio a la fuga. La autopsia del Servicio Médico Legal a cargo de la tanatóloga América González Figueroa (sindicada como encubridora de los crímenes en dictadura ya que se le encargaba falsear los informes) concluyó que se había tratado de un accidente automovilístico que le había provocado a Briones un traumatismo cráneo encefálico facial llevándola a su muerte; restos que fueron cremados y esparcidos en la playa de Horcón.
SOBRE LA OBRA:
A 40 años de los hechos, la obra se centra en un Chile de los 80 y en la vida de la artista lesbiana, quien viaja como todos los años a la playa de Horcón en la V Región de Valparaíso. Es en este paseo, donde se encuentra con otros viajeros homosexuales que, como ella, intentan disfrutar la vida fuera de la clandestinidad del deseo. En este viaje, Mónica entabla una estrecha relación con el mar, el cual la ha visto vivir, y que se niega a seguir replicando el horror de los cuerpos sumergidos en él. Mónica entonces, retorna a Santiago, se reencuentra con el arte y con nuevos amores, esta vez con la certeza de su deseo de vivir… Como siempre, pasea por el Parque Forestal, pero en esta oportunidad tiene una gran corazonada de estar siendo perseguida…
Es al celebrar su cumpleaños número 34 en una discoteca de ambiente, sin saber que a la salida sería atacada y asesinada por agentes de la CNI, lo que marcaría la trágica historia de esta gran mujer. Luego del asesinato de Mónica, comienzan a aparecer distintas hipótesis en torno a su muerte, desencadenando la activación de un grupo de mujeres lesbianas contra la dictadura, que conformarían la colectiva “Ayuquelén” .
Esta propuesta del colectivo lésbico La Crisis, que lleva una amplia trayectoria realizando e investigando sobre lesbocidios y levantando la memoria de mujeres asesinadas en nuestro país, es la tercera obra de la trilogía, tras sus dos anteriores proyectos que fueron un éxito tanto a nivel capitalino con varias temporadas en diversos teatros de Santiago (Teatro del Puente, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Mori, entre otros) y además con 4 giras nacionales que les ha permitido llegar a otros territorios dentro de Chile con más de 50 funciones realizadas a nivel nacional.
“Mónica 1984 busca rememorar el trágico desenlace de la artista nacional a través de una puesta en escena en formato teatro concierto, una innovadora propuesta que se verá plasmada no solo a través de las interpretaciones del elenco, sino que también incluirá canto y música en vivo además de una propuesta audiovisual que complementará la escena. Serán 80 minutos donde la dramaturgia de Tatiana Baeza recorrerá los diversos espacios, episodios y emociones de Mónica y que espera honrar, a través de este suceso, a todas las mujeres lesbianas asesinadas en nuestro país”, comentó Evaluna Valdivieso, directora de la obra.
ANTECEDENTES INVESTIGACIÓN JUDICIAL
La causa por la muerte de Mónica Briones se abrió en 1985, cuando su padre, Manuel Briones Espinoza, interpuso una querella por cuasidelito de homicidio junto al abogado Alfredo Etcheberry, quien representó a la familia ad honorem y quien se dedicó a interrogar a todos los contactos que Mónica Briones tenía registrados en una agenda telefónica que se encontraba en su poder al momento de su deceso, la que recién pudo recuperar a principios de los años 1990. Otra corriente de su investigación derivó en que el crimen de Mónica Briones, fue por encargo, ya que habría mantenido una relación sentimental y extramarital con una mujer casada, de nombre Natalia, quien estaba casada con un agente de la CNI.
El libelo judicial estuvo cerca de 10 años en los antiguos Juzgados del Crimen, y se cerró definitivamente en septiembre de 1995, donde pese a los intentos de Etcheberry por continuar indagando, la corte declaró que “no existen indicios suficientes para acusar a determinada persona como autor, cómplice o encubridor”
Es debido a este brutal acontecimiento, que cada 9 de julio, fecha del asesinato de Mónica Briones, se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica en Chile, impulsado por colectivas y agrupaciones lésbicas feministas quienes el año 2019 también solicitaron formalmente al Consejo de Monumentos Nacionales instalar un memorial en el lugar donde fue asesinada (calle Merced con Irene Morales) en memoria de todas las mujeres lesbianas agredidas, violentadas o asesinadas por su orientación sexual y/o identidad de género.
“Estrenar en Teatro del Puente no solo es una alegría por la continuidad curatorial, sino que es importante para nosotras seguir alimentando esta preocupación por un teatro político y lésbico que ha abierto este teatro. Asimismo, si pensamos que a Mónica la asesinaron a metros de donde hoy se sitúa El Puente, se abre una segunda reflexión, pareciera que representa un sector de Santiago donde las disidencias siempre hemos llegado en busca de un lugar seguro, sumamente activista, y que por lo mismo ha sido testigo de violaciones a los derechos humanos, ese doble geográfico nos permite pensar que no podía ser en otro lugar donde estrenar un montaje agridulce como éste”, comentó la dramaturga, Tatiana Baeza-Fariña.
FICHA ARTÍSTICA:
- Dirección Escénica
Evaluna Valdivieso y Tatiana Baeza-Fariña
- Dramaturgia
Tatiana Baeza-Fariña
- Elenco
Carla Baeza, Bárbara Mártin, Claudia Rodríguez, Matías Silva y Aníbal Gutiérrez
- Diseño integral
Amanda López y Tifa Hernández
- Producción
Evaluna Valdivieso
- Gestión y Comunicaciones
Agencia Rizomas
COORDENADAS:
Lugar: Teatro del Puente
Fecha: del 28 de junio al 14 de julio 2024
Hora: de miércoles a domingo a las 20:00 hrs.
Valor Entradas: $4.000 (estudiantes y tercera edad) | $6.000 (entrada general)
Duración de la obra: 80 minutos
Género: Teatro Concierto
Edad y restricciones: +14 años
Redes sociales: @teatrolacrisis
Link de ventas: https://ticketplus.cl/events/monica-1984
Las entradas para este esperado estreno se encuentran disponibles sólo a través de venta digital en www.teatrodelpuente.cl para toda la temporada que va desde el próximo 28 de junio hasta el 14 de julio de 2024 en Teatro del Puente y toda la información la podrán encontrar a través de las redes sociales de la compañía @teatrolacrisis.