En vísperas de Navidad, Compañía Nuevenoventa nos regala su segundo montaje: “Mutuo (des)acuerdo de las partes”. Y con esta obra cierra la cartelera de Sala La Comedia de Teatro ICTUS este 2024 ¿Qué hace el Viejo Pascuero cuando vuelve a la oficina después de una largo y caluroso día de trabajo?. La Compañía NueveNoventa presentará el reestreno de “Mutuo (des)acuerdo de las partes”, segunda parte de la Trilogía de los Trabajos de Mierda, que tendrá su temporada entre el 5 y el 14 de diciembre en Sala La Comedia de Teatro ICTUS. Las funciones se realizarán de jueves a sábado a las 20 horas.
En su trama, un grupo de trabajadores se desempeñan como modelos de Viejo Pascuero para Xanadu Global Divisions Inc. El deterioro de las condiciones laborales y los accidentes ocultos bajo la fachada festiva están por hacer estallar una movilización sin precedentes, poniendo en riesgo las fantasías que sustentan nuestra realidad, incluida la Navidad. La obra problematiza cómo nuestros modos de producción producen no sólo bienes, servicios y mercancías, sino también deseos, fantasías y sueños. Las formas en que las instituciones encausan las demandas sociales y la incapacidad de estas de asumir tales cambios. – Un viaje hacia el lado oscuro de la Navidad–
Tomando como punto de partida el ícono cultural del “Viejo Pascuero”, la obra explora las tensiones y correspondencias entre realidad, realismo y fantasía. Asimismo, se exponen las disonancias entre las pautas culturales impuestas por los grupos dominantes y la representación de estas pautas por los grupos subordinados. A través de las voces de personajes inadaptados que evidencian su desconexión con el sistema del que forman parte. La obra plantea la pregunta sobre las fantasías de estos grupos subordinados: ¿Se puede fantasear fuera de las nomenclaturas impuestas por el Estado y el mercado?
Esta es la segunda obra de la Compañía NueveNoventa, que se formó en 2021 con el interés común de problematizar los “trabajos de mierda”, esos trabajos tan precarios como inútiles que reflejan la devaluación del trabajo humano.