Una destacada labor es la que ha ido cimentando paso a paso la plataforma teatral INTERDRAM, con su línea editorial centrada en los procesos de escritura teatral, donde ya ha concretado la realización de seis versiones del proyecto Residencia Dínamo. Proyecto que cuenta con el apoyo del Fondart e Iberescena, y que su finalidad es seleccionar varios textos en proceso de escritura y/o inéditos, para luego con asesorías personalizadas, sesiones de trabajo y talleres, trabajar en conjunto con los autores y asesorados por guías, perfeccionar dichos textos para concluir con un escrito definitivo y apto para la escena.
En esta sexta versión, en alianza con la editorial Pez Espiral, se propusieron publicar en formato libro virtual y papel los textos terminados y, dando inicio a esta nueva etapa, publicaron el texto “NEBLINA NOCTURNA”, de la autora Carolina Jara Montecinos.
Este es un libro que presenta una historia universal y arquetípica, que se encuentra inmersa como una pesadilla en todas las culturas que centraron su crecimiento en el individualismo como eje capital. En este texto y ahora libro, las palabras iniciales con que nos presenta la autora Carolina Jara su creación, nos advierte que esta historia tiene reminiscencias bíblicas y que lo que vamos a leer (y ver) es un vía crúcis. Un vía crúcis ambientado en una ciudad del sur de Chile, específicamente en Concepción. Pero a diferencia del vía crúcis bíblico original, este va a ser un vía crúcis voluntario, de motu propio.
El inicio del libro nos instala de lleno frente a un personaje complejo, a punto de explosionar por las circunstancias y aflicciones económicas, laborales y, principalmente, existenciales; que ha ido acumulando a través de los años y de las proyecciones que se creó y no concretadas todavía. En palabras simples: es un mar de contradicciones, pero también, es la suma de muchos seres que circulan por las calles de las ciudades modernas, sin rumbo fijo ni metas claras.
Es un ser que no tiene descanso ni respiro a los tormentos que padece, aunque dichos tormentos son producidos en su imaginación y con claras proyecciones no resueltas, más que de la influencia del entorno en que se desenvuelve.
Es, a todas luces, representante y símbolo de una generación apática, desencantada con la existencia que llevan y el futuro opaco que les espera y, lo peor, que les ofrece el sistema. Pero también, por su misma característica, son seres vomitivos que tampoco van a proponer alternativas de cambio o buscar sustitutos.
Porque con su apatía e inmovilidad terminan transformándose en borregos sometidos que no poseen el carácter de cambiar el destino nefasto que describen.
Esta dramaturgia es fiel exponente de aquella corriente teatral conocida como Dramaturgia Narcisista, en donde el foco está centrado en un personaje apático, desencantado y sin metas a cumplir; solo flota por aquí y por allá en diferentes escenas fragmentadas, arrastrando una estela transparente como un producto salido de un sistema individualista neoliberal.
El texto y la historia es un éxito de la autora Carolina Jara que logra capturar lo característico del personaje y el ambiente en que dicho personaje puede expulsar su contaminado aire. Además que en las secuencias demuestra una pluma ágil, sintética y esencial a lo planteado, sin distracciones.
La plataforma teatral INTERDRAM, ha contribuido y enriquecido la escena nacional con textos que han poetizado las aflicciones de esta época convulsionada, en montajes cargados de síntesis, pulcritud escénica y actuaciones sólidas, iniciada con los textos ROCHA, de Felipe Vera y ALABAMA de Bruce Gibbons. Y ahora coloca a disposición del público en general y estudiosos del arte escénico, el trabajo de Carolina Jara, NEBLINA NOCTURNA; en conjunto con la editorial Pez Espiral.
Sin ninguna duda el trabajo que viene impulsando INTERDRAM por desarrollar y perfeccionar los escritos de los autores nacionales, en una primera etapa; y ahora a nivel iberoamericano con autores seleccionados de otros países, contribuye a instalar la escritura teatral como el importante primer paso a los nuevos lenguajes que se están gestando y naciendo en las mentes de los dramaturgos. Y este libro consolida aquello que ya se inició hace largos seis años.
Este texto está inserto dentro de un catálogo que tiene a disposición de todo aquel interesado en la dramaturgia joven, la plataforma a precios más que convenientes, tanto en formato digital como en papel.