La obra de danza Neuma, de Bárbara Pinto Gimeno, que tiene la estructura de un solo interpretado por Paulina Vielma, se atreve a escenificar lo vivo y lo muerto. La puesta en espacio con estreno en GAM, toma las piedras como elemento principal desde donde construir corporalmente una imagen, presentarla, desplegarla y transformarla en el tiempo. Desde el detalle, y un trabajo a ratos próximo a lo fotográfico y escultórico, transita entre la quietud y el movimiento.
Neuma –del griego pneûma: significa espíritu, soplo, aliento– es la nueva creación de la coreógrafa Bárbara Pinto Gimeno que se estrena en GAM el próximo 31 de Octubre. Interpretado por Paulina Vielma, y junto a un destacado equipo de trabajo que cuenta, entre otros, con Eduardo Cerón en el diseño integral, Andrés Poirot en el diseño de iluminación y Damián Noguera en la composición musical; el proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2020.
Mediante una composición coreográfica pensada para invitar al espectador a un viaje construido bajo la idea de un continuo, donde sutilmente los materiales escénicos van transformándose, la coreógrafa – al igual que en otros de sus trabajos –, vuelve a explorar en cómo aparece y se moviliza el cuerpo de la bailarina entre la horizontalidad y verticalidad; y cómo, durante ese trayecto, su cuerpo va mudando y remitiendo a veces a cosas no humanas.
A partir de reflexiones en relación a la estructura de un solo y sobre cuáles son los cuerpos –además del humano– que participan de la escena; desde lo performático, aparece un trabajo en relación al imaginario que moviliza a la bailarina: con quién o quienes dialoga durante su práctica, de dónde vienen sus impulsos. Desde lo escénico, reflexiones en torno a cómo se presentan, instalan y comportan a lo largo del montaje los otros cuerpos no humanos: el cuerpo lumínico, sonoro y escenográfico. “Me interesa que éstos entren en diálogo, pero que además tengan ‘vida propia’, de modo de no poner exclusivamente al cuerpo humano como único y principal eje de construcción dramatúrgico”, comenta Bárbara.
Tomando la respiración desde una práctica física y usando la superposición o sustracción de capas de movimiento y sonido, la creadora busca acercar o alejar la imagen de la idea de extrañeza. “Trabajo bastante desde el detalle y una búsqueda de condensación de la imagen que muchas veces ofrece un espacio para un tiempo contemplativo”, concluye.
COORDENADAS NEUMA
31 Octubre al 20 Noviembre de 2021
Ju, Sá y Do, 20.30 hrs.
$5.000 Gral.
$3.000 Estudiantes y adultos mayores
Edificio B piso 2; Sala B1
Actividad presencial
+ 10 años.
FICHA ARTÍSTICA NEUMA
Dirección: Bárbara Pinto Gimeno
Interpretación: Paulina Vielma
Creación coreográfica: Bárbara Pinto y Paulina Vielma
Diseño integral: Eduardo (Mono) Cerón
Diseño de iluminación: Andrés Poirot
Composición musical: Damián Noguera
Dirección vocal: Silvia Vivanco
Diseño y dibujo en escena: Pilar Quinteros
Texto en escena: Verónica Jiménez
Realización escenográfica: Manuel Morgado
Mecánica escenográfica: Gustavo Muñoz & Francisco Muñoz / Taller Dínamo
Prensa y difusión: Claudia Palominos
Teaser: Paulo Fernández
Producción general: Josefina Greene Lamarca
Fotografía: Eduardo Cerón.