Fusionando géneros musicales latinoamericanos como cumbia, salsa, tonadas y huainos, la puesta en escena crea una atmósfera profunda y culturalmente rica, mientras explora con sensibilidad emocional, tintes de comedia y absurdo, temas como la muerte, el duelo, el amor y la búsqueda de la identidad. Sólo tendrá dos funciones, 13 y 14 de enero gratis, en el Centro Cultural de San Joaquín. Escrita por Carla Zúñiga con dirección y composición de César Avendaño, la primera obra del género de la Escuela de Teatro AIEP, El fantasma de mi madre: muy parecido a Hamlet, pero un poco más triste, cuenta con la participación especial del joven actor Rodrigo Walker, conocido por sus papeles en Pacto de sangre, Secretos de familia y Como la vida misma; junto a 42 estudiantes de la carrera.
Un espectáculo profundamente latinoamericano con 43 intérpretes en escena, es lo que presenta El fantasma de mi madre: muy parecido a Hamlet, pero un poco más triste, primer musical de la Escuela de Teatro AIEP, que estrena el próximo lunes 13 de enero a las 19.30 h en el Centro cultural de San Joaquín. Escrito exclusivamente para la ocasión, por la destacada dramaturga nacional, Carla Zúñiga, con composición y dirección de César Avendaño, diseño de Daniela Portillo, coreografías de Andrés Escobar y asistencia de José Acuña; la obra cuenta con la participación especial del joven actor de cine, teatro y TV, Rodrigo Walker González, en el rol protagónico.
“Es un montaje vibrante que mezcla lo contemporáneo con lo tradicional, lleno de cumbias, salsas, huainos, tonadas y balses que nos conectan con nuestras raíces (…) Crucial porque invita a reflexionar sobre temas esenciales en la sociedad actual: la pérdida, el amor y el poder de sanar colectivamente. Recuerda la importancia del humor y el absurdo para enfrentar los momentos más oscuros. Además, destaca el talento emergente de actrices y actores llenos de pasión y energía por el teatro”, describe César Avendaño, quien es también jefe de carrera de Teatro AIEP.
El fantasma de mi madre: muy parecido a Hamlet, pero un poco más triste, es un musical que aborda temas universales como la muerte, el duelo y la búsqueda de seguir adelante, mientras recordamos con amor a quienes hemos perdido. La historia gira en torno a un hijo, Roberto, que – tras perder trágicamente a su madre–, enfrenta las dificultades de avanzar y reconstruir su vida. Todo esto se presenta con tintes de comedia y absurdo, logrando un equilibrio entre la profundidad emocional y el humor que resalta lo humano y lo inesperado en medio del dolor.
“Es un homenaje a nuestra identidad latinoamericana, combinando elementos tradicionales y contemporáneos para entregar una experiencia única y emotiva. Es un proyecto inédito que resalta la riqueza cultural de nuestra tierra y el compromiso de los jóvenes con el arte escénico”, concluye.
RESEÑA
El Fantasma de Mi Madre: Muy Parecido a Hamlet Pero Un Poco Más Triste, escrito por la dramaturga chilena Carla Zúñiga, es un intenso musical latinoamericano dirigido y con composiciones musicales de César Avendaño, jefe de la carrera de Teatro AIEP. La obra cuenta la conmovedora historia de Roberto, un joven que, tras la trágica muerte de su madre, se ve atrapado en una espiral de recuerdos, ilusiones y alucinaciones, buscando desesperadamente respuestas que le permitan sanar y seguir adelante. Entre el tormento emocional y el deseo de encontrar un propósito en la vida, Roberto lucha por liberarse del peso de la memoria materna. Con un elenco de 42 estudiantes y un invitado especial, Rodrigo Walker González, y coreografías de Andrés Escobar, la producción también contará con un diseño integral a cargo de la destacada diseñadora nacional Daniela Portillo y la asistencia general de José Acuña. La obra fusiona géneros musicales latinoamericanos como cumbia, salsa, tonadas y huainos, creando una atmósfera profunda y culturalmente rica, mientras explora temas universales como la muerte, el duelo, el amor y la búsqueda de la identidad.
FICHA ARTÍSTICA: Dramaturgia: Carla Zúñiga. Dirección y composición musical: César Avendaño Beltrán. Elenco: Rodrigo Walker González y elenco estudiantil Teatro AIEP. Dirección coreográfica: Andrés Escobar. Diseño integral: Daniela Portillo. Asistencia general: José Acuña. Colaboración musical: Pickúa Martínez
COORDENADAS: 13 y 14 enero. lunes y martes, 19.30 h. Duración: 70 min app. T.E.. Centro Cultural de San Joaquín. Coñiimo 286, San Joaquín, Región Metropolitana. GRATIS, previa inscripción. https://forms.gle/yXF2Ky8d9ADqcF9X7
VIDEO: https://drive.google.com/file/d/160y5rlXd6IR9Ov4t86TzLtZWL1etoau4/view?usp=sharing