Los documentos y archivos de La Vicaría de la Solidaridad constituyeron parte fundamental de la memoria colectiva del país y le valieron ser reconocida popularmente como la “Conciencia de Chile”. La creación de todos esos archivos, pasaron en su mayoría por las manos de sus secretarias, hecho que inspiró la obra teatral unipersonal Las secretarias de la Vicaría, de Leonardo González, bajo la dirección de Ignacia González y protagonizado por Patricia Cuyul; y que se presenta en el Teatro del Puente, desde el 17 al 20 de Noviembre.
“El autor ha dedicado gran parte de su trabajo escritural a repensar procesos de violaciones de derechos humanos en Chile. Tanto él como yo tenemos personas cercanas que estuvieron vinculadas a la Vicaría de la Solidaridad. Cuando Leonardo me invitó a trabajar en esta investigación, se planteó que el punto central era entrar en los relatos no oficiales de la memoria de esta institución, los testimonios que habían sido de poco interés, por lo tanto, invisibilizados en las diversas entrevistas, documentales, series, etc, en las cuales siempre se tiende a concentrar la atención en las figuras masculinas: los abogados de la institución”, cuenta la directora de la obra.
A ambos les interesó esa “otra memoria”, una memoria contada en fragmentos, sin lógica ni linealidad. Una memoria que recolecta varias memorias relatadas por mujeres trabajadoras que fueron una resistencia importante a la dictadura militar chilena.
“Es importante entender que, a pesar de que en el proceso de elaboración de esta obra se realizaron entrevistas a algunas de las secretarias de la Vicaría de la Solidaridad, se hna ficcionado estos relatos para permitirnos especular y asociar estas historias con elementos de nuestro interés como: la descentralización de la memoria, elaborando un relato que se activa desde la Región de Los Lagos, haciendo vínculos con la cultura huilliche, nuestras historias y materialidades, nuestras heroínas y nuestros mitos”, detalla Ignacia.
RESEÑA:
Las Secretarias de la Vicaría es una obra teatral unipersonal centrada en la voz ficcionada de las secretarias de la Vicaría de la Solidaridad, una pieza para teatro que dialoga con las vidas de mujeres que fueron defensoras de las minorías y/ revolucionarias, en un amplio sentido del término. Este proyecto nace de una investigación de dramaturgia etnográfica llevada a cabo por Leonardo González en torno a las memorias de las secretarias que trabajaron en la Vicaría de la Solidaridad entre 1976 y 1990, siendo personajes importantes, aunque invisibles dentro de la historia del país en dictadura. Tomando elementos del teatro sonoro contemporáneo, la obra ha sido pensada como una experiencia teatral-auditiva que nos invita a reflexionar sobre el procedimiento de “hacer memoria”.
FICHA ARTÍSTICA: Dirección: Ignacia González. Elenco: Patricia Cuyul. Dramaturgia: Leonardo González. Composición original: Fernando Matus de la Parra. Diseño sonoro en vivo y microonda: Felipe Novoa. Diseño Integral: Gabriela Torrejón. Diseño escenográfico y realización: Igor Santana. Producción: Belén Contreras
Funciones: del 17 al 20 de noviembre, jueves a domingo a las 20:00 horas
Entradas $4.000 estudiantes y tercera edad, $6.000 público general.
Sólo venta digital en Ticketplus.cl