
Con una activa participación de artistas escénicos provenientes de distintas regiones del país, el Seminario en Estética Vocal y Sonora de Proyecto Chrêsis avanza en su segundo módulo, consolidándose como un espacio de formación interdisciplinaria y gratuita que pone en el centro la voz como herramienta creativa, sensible y política.
El seminario —organizado por Proyecto Chrêsis en colaboración con la Universidad Mayor y Teatro Puerto, y financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2025— se desarrolla entre mayo y agosto en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, Santiago. Su propuesta metodológica articula perspectivas de la neurofisiología, la estética vocal, la creación escénica y el diseño sonoro, en cuatro módulos.
En mayo, el primer módulo fue facilitado por la investigadora Daniela Céspedes, quien abordó la estética materialista de la voz en relación con la memoria y el tiempo. Sobre la experiencia de este primer módulo, Amatista Saavedra, actriz de doblaje, comentó: “Ha sido maravilloso compartir este espacio con personas que no solo vienen de las artes escénicas, sino también de la ciencia, la filosofía, la antropología, la música. Es un encuentro muy vivo y estimulante”.
EL MÉTODO
Durante julio y agosto se desarrollarán los módulos finales: Práctica vocal como exploración creativa, dirigido por Catalina Osorio, y El sonido como herramienta para la puesta en escena, a cargo de Antonia Valladares y Ximena Sánchez.
Con cupos reservados para artistas de Valparaíso y egresados/as de Teatro Puerto en Coquimbo, la iniciativa también contempla el financiamiento de traslados a Santiago, apostando por una formación descentralizada y de acceso real. Para más información, sigue en Instagram: @proyectochresis