La joven actriz Sol Parga, conocida por sus roles en Hijos del desierto y Como la vida misma, de MEGA; tiene una participación especial en el montaje del texto Última noche de las Barbies, escrito por Tomás Piñones, ganador del 2° Concurso de Dramaturgia UNAB-AIEP: Impulsando Nuevas Voces en el Teatro Contemporáneo que se presentará el 14 y 15 de noviembre en el Teatro El Zócalo.
La novel pieza es dirigida por Stephie Bastías y coprotagonizada por un elenco estudiantil conformado por Valentina Silva, Beatriz Zamora y Florencia Varas; la puesta devela el íntimo y simbólico universo de dos niñas que, a través de juegos y rituales secretos, crean un espacio donde sus muñecas cobran vida en escenas cargadas de nostalgia y profundos significados. Estableciendo un contraste entre la fantasía infantil y la cruda realidad que las rodea, dos niñas crean un espacio donde sus muñecas cobran vida en escenas cargadas de nostalgia y profundo significado. Esa es la premisa de Última noche de las Barbies, obra escrita por Tomás Piñones – bajo el seudónimo de Gaspar Zañagua–, ganadora del 2° Concurso de Dramaturgia UNAB-AIEP: Impulsando Nuevas Voces en el Teatro Contemporáneo, que tendrá sólo dos funciones los próximos 14 y 15 de noviembre en el Teatro El Zócalo.
Dirigida por Stephie Bastidas, protagonizada por Sol Parga –joven actriz conocida por sus roles en Hijos del desierto y Como la vida misma, de MEGA–, junto a un elenco estudiantil conformado por Valentina Silva, Beatriz Zamora y Florencia Varas; la puesta evoca el árido paisaje de la región de Tarapacá donde, entre bolsas de basura que cuelgan de las rejas y los ecos de un cumpleaños que ya pasó, Ágata y Amanda realizan juegos y rituales secretos que develan su íntimo y simbólico universo.
“Este reconocimiento destaca, no sólo el talento emergente en el ámbito del teatro chileno, sino también el valor de los espacios colaborativos que instituciones como la UNAB y AIEP han creado para que nuevas voces se expresen y se desarrollen. Este tipo de concursos, además de fomentar el desarrollo artístico, contribuyen a una cultura de reflexión y crítica social, en la que los jóvenes dramaturgos pueden conectar con el público y plantear temas contemporáneos”, comenta Karim Lela, director de la Escuela de Artes e Industrias Creativas AIEP.
Con un lenguaje lúdico y emotivo, Última noche de las Barbies logra plasmar el complejo mundo interior de sus jóvenes protagonistas, en una atmósfera que resulta, tanto mágica, como melancólica. En esta puesta en escena, las Barbies se transforman en un reflejo de las niñas, sirviendo de vehículos para expresar sus miedos y deseos. Vestidas de princesas y rodeadas de un improvisado escenario de muñecas y juguetes, realizan estos juegos a escondidas de sus padres, en una especie de despedida simbólica de su niñez, intentando resistirse al fin de la inocencia que se avecina.
En esencia, se trata de un retrato conmovedor sobre la amistad, el crecimiento y el inevitable paso del tiempo. “La obra promete resonar con un público amplio y el evento será una oportunidad para ver el impacto que una narrativa fresca y auténtica puede tener en la escena nacional. Asistir a esta puesta en escena, no es sólo apoyar el teatro emergente, sino también participar en una conversación social que se despliega en el escenario”, finaliza.
RESEÑA ÚLTIMA NOCHE DE LAS BARBIES
Transporta al universo íntimo y simbólico de Ágata y Amanda, dos niñas que, a través de juegos y rituales secretos, crean un espacio donde sus muñecas cobran vida en escenas cargadas de nostalgia y significados profundos. La atmósfera de la obra, desoladora y teñida de nostalgia, evoca el árido paisaje de la región de Tarapacá, entre bolsas de basura que cuelgan de las rejas y los ecos de un cumpleaños que ya pasó, estableciendo un contraste entre la fantasía infantil y la cruda realidad que las rodea. En esta puesta en escena, las Barbies de las niñas se transforman en un reflejo de ellas mismas, sirviendo de vehículos para expresar sus miedos y deseos. Vestidas de princesas y rodeadas de un improvisado escenario de muñecas y juguetes, Ágata y Amanda realizan estos juegos a escondidas de sus padres, en una especie de la despedida simbólica de su niñez, intentando resistirse al fin de la inocencia que se avecina. A través del diálogo, ambas exponen una conexión profunda, revelando las complejidades de su amistad y el miedo latente a la separación.
SOBRE EL CONCURSO DE DRAMATURGIA
Concurso de Dramaturgia UNAB-AIEP: Impulsando Nuevas Voces en el Teatro Contemporáneo, en su segunda versión, busca fomentar y dar visibilidad a nuevas propuestas de dramaturgia contemporánea. Este certamen recibió en esta edición más de 50 postulaciones, lo que refleja el creciente interés y talento en la escritura teatral emergente.
El ganador recibe un premio monetario y la oportunidad única de ver su obra montada por un equipo creativo de la carrera de Teatro de AIEP. Además, el montaje cuenta con un elenco conformado por estudiantes y un actor o actriz de renombre invitado al proyecto, promoviendo así un espacio de colaboración y aprendizaje profesional. Este concurso, no sólo incentiva la creación de nuevas narrativas en el teatro, sino que también consolida la colaboración entre instituciones y artistas emergentes en la escena teatral chilena.
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Tomás Piñones
Dirección: Stephie Bastías
Asistencia y Producción: Javiera Rodriguez
Diseño integral: Moisés Briceño
Universo Sonoro: Dante Parra
Elenco: Sol Parga, Valentina Silva, Beatriz Zamora, Florencia Varas
Coro: Victoria Aguayo, Fernanda Sobarzo, Isidora Benavides, Valeria Zúñiga
COORDENADAS
14 y 15 de noviembre
jueves y viernes, 19 h
Teatro El Zócalo, UNAB Campus Antonio Varas
Av. Antonio Varas 810, Providencia.
GRATIS, previa inscripción
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdwzyNKfoR2XAiCswq6kUYw85UOLU1HqCKmyHWJchbwDznK9A/viewform