Con obras presenciales, digitales y una exposición en Matucana 100, la compañía fundada por Alexis Moreno y Alexandra von Hummel hará una revisión de su trayectoria que ha puesto en escena 24 montajes desde su fundación en el año 2000.
En 2020 la compañía Teatro La María, conformada por Alexis Moreno, Alexandra von Hummel, Tamara Acosta, Elvis Fuentes, Manuel Peña, Rodrigo Soto, Rodrigo Ruiz y Horacio Pérez, cumplió 20 años de trayectoria y debido a la pandemia, el aniversario se aplazó para este 2022. El recorrido por esta revisión de 20+2 años comenzará en Matucana 100 y durante el año continuará en otras salas.
Entre el 20 y 30 de abril en Matucana 100, Teatro La María presentará obras emblemáticas como “Trauma” (2001), parte de la Trilogía Negra que marca los inicios de la compañía, y “Los millonarios” (2014), montaje que los llevó por varias giras en Chile y el extranjero. A través de la plataforma digital se exhibirá “Las huachas” (2008), un clásico protagonizado por Tamara Acosta, y “Estrecho/Estreito” (2021), su último montaje estrenado en Portugal que contempla un elenco internacional; ambas de manera gratuita para permitir el acceso desde cualquier parte del país. Además, habrá una exposición en el foyer del teatro con material fotográfico y objetos que re-visitarán toda su trayectoria de 24 obras a la fecha (afiches, bocetos de escenografías, ensayos, textos, vestuarios, utilería, etc.). El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, convocatoria 2020.
“Quisimos enfocarnos en no perder la memoria. Somos una compañía muy prolífica y siempre estamos ansiosos con un nuevo montaje, pero esta vez nos dieron ganas de reflexionar al respecto. Decidimos revisitar ciertas obras que fueron muy importantes, que representan los inicios y también la última parte de nuestro trabajo, que significan un cambio de paradigma en la evolución como grupo creativo”, cuenta Alexis Moreno.
El año 2000 Alexis Moreno y Alexandra von Hummel fundaron Teatro La María, que vino a romper con el paradigma de los años 90. “Sentíamos la necesidad de encontrar una nueva forma de acercarnos al teatro, que hablara de la clase media, de lo que pasa en tu barrio, de los mitos urbanos, etc., y con un fuerte énfasis en el humor negro”, dice Moreno, a lo que von Hummel agrega: “Desde el inicio nos ha movido una suerte de voracidad. En un principio tenía que ver con no detenerse, con hacer y hacer; con el tiempo esa necesidad -que no tiene más explicación que el deseo- se ha volcado en probar, en buscar, en permitirnos perdernos y así sorprendernos”.
En estos 22 años de trabajo ininterrumpido, la compañía se ha caracterizado por desarrollar una poética escénica propia, ampliamente reconocida dentro de la escena teatral chilena, con un trabajo que transita entre la dramaturgia original de Alexis Moreno (“El apocalipsis de mi vida”, “Superhéroes”, “El hotel”, “Fe de ratas”, entre otras) y la reinterpretación de textos clásicos desde una mirada contemporánea, dialéctica y política que se traduce en propuestas de potente carácter escénico (“Pelícano”, “Persiguiendo a Nora Helmer”, “La tercera obra”). Con un total de 24 montajes, se ha presentado en diversos territorios de Chile y el extranjero, en países como Alemania, Portugal, Italia, Francia, Estados Unidos, Perú y Japón.
“En todos estos años siempre ha habido una avidez por probar distintas cosas. En general son actuaciones intensas, alejadas de un espacio realista, mucho más condensado, donde la visualidad es elemental. Las obras que hacemos también tienen que ver con la rabia, entonces hay una temperatura más rockera. Y para nada pensar en mensajes o moralejas, ni menos cuidar al espectador con paternalismo”, explica Moreno sobre el sello de la compañía.
“Trabajamos de maneras distintas en cada obra, es el deseo el que mueve el cómo enfrentamos un nuevo material. No creo que tengamos una metodología, más bien se trata de una forma de relacionarnos entre nosotros. Somos amigos, como si fuéramos familia, hay cariño y admiración profunda, en cada proceso hay tanta confianza en el equipo que sabes que, lo que sea que pase, va a funcionar. Es un goce ensayar, disfrutamos tanto el camarín como las funciones”, asegura Von Hummel.
Luego de su paso por Matucana 100, el recorrido continuará con “Cover (del Pato Salvaje de Ibsen)” desde el 23 de mayo al 12 de junio en Teatro La Memoria. La programación del segundo semestre será anunciada prontamente.
20 AÑOS TEATRO LA MARÍA
TRAUMA (2001)
RESEÑA
Trauma es un melodrama que sigue a María Torres (quien en su juventud trabajó como “la Monga” de Fantasliandia), y su esposo Ricky. Durante una dura discusión entre ambos ella le desea la muerte, tras lo cual Ricky muere instantáneamente. En el funeral aparece Amadeo, maquillador de cadáveres quien era compañero de colegio de ambos y ha estado enamorado de María desde entonces. Este reencuentro da paso a una serie de conflictos y situaciones delirantes y absurdas, en que todos los personajes están intentando superar sus traumas del pasado y tener un futuro mejor.
Estrenada en el Museo de Arte Contemporáneo en septiembre de 2001, Trauma es la segunda parte de La Trilogía Negra, con la cual Teatro La María irrumpió en la escena teatral chilena, instalándose como uno de las compañías de teatro joven con mayor proyección en el circuito local, dando inicio a sus más de 20 años de trayectoria ininterrumpida. Con humor negro, una estética kitsch y referencias a la cultura pop, la obra fue destacada por la prensa de la época por presentar un lenguaje escénico fresco y novedoso, destacando la dramaturgia, el diseño y la puesta en escena que años más tare serían característicos de la compañía, calificando a Alexandra von Hummel como “actriz revelación”. El texto, en tanto, fue publicado en la revista Apuntes de la Universidad Católica.
FICHA ARTÍSTICA. Dramaturgia: Alexis Moreno. Elenco: Alexis Moreno, Alexandra Von Hummel, Braulio Martinez. Diseño de Vestuario y Escenografía: Rodrigo Claro.
Diseño de Iluminación (original): Ricardo Romero.Diseño de Iluminación (remontaje 2022): Laurène Lemaitre. Producción: Horacio Pérez. Dirección: Teatro La Maria.
Duración: 1 hora y 20 minutos.
LOS MILLONARIOS (2014)
RESEÑA
Un estudio de abogados – corruptos, despectivos y millonarios – decide representar la causa mapuche defendiendo a un comunero acusado de asesinar a un matrimonio de agricultores en la Araucanía. ¿A qué obedece esto? ¿Cinismo? ¿Vanidad? ¿Poder? Los abogados presentarán una defensa impecable entre cuatro paredes; en alguna fiscalía, entre comisiones de expertos y operadores políticos. ¿Y los protagonistas de las demandas? No fueron ni serán convocados.
El histórico conflicto entre el estado de Chile y sus pueblos originarios es abordado desde la perspectiva de los poderosos, de los grupos económicos que finalmente manejan nuestro país. Citas textuales de ex presidentes, historiadores, ministros y senadores, que van desde 1859 hasta la actualidad, son parte de la puesta en escena.
Inspirada en una caso real ocurrido en la Araucanía en 2013, Los Millonarios es una comedia negra que invita a reflexionar sobre nuestra idiosincrasia y las relaciones de poder que acontecen sobre nuestro territorio, un país excesivamente desigual en donde conviven realidades múltiples: pueblos originarios, juventudes furiosas, pobreza histórica, riqueza histórica, ignorancia, fracaso, negocio y, a la vez, muchas preguntas en torno al porvenir.
Los Millonarios fue estrenada en julio de 2014 en el Teatro de la Universidad Católica (TEUC). Además, se presentó en los festivales FITEI (Porto, 2016) Sala de Parto (Lima, 2015), el Ciclo de Teatro de Memoria Escénica organizado por el Museo de la Memoria (Santiago, 2015), y varios teatros y festivales en Chile.
FICHA ARTÍSTICA. Dramaturgia y dirección: Alexis Moreno. Elenco: Alexandra von Hummel, Elvis Fuentes, Manuel Peña, Rodrigo Soto y Daniela Pino. Diseño de Iluminación: Ricardo Romero. Diseño de Escenografía: Rodrigo Ruiz. Producción: Horacio Pérez. Duración: 1 hora y 40 minutos.
REGISTRO AUDIOVISUAL DE OBRAS
LAS HUACHAS (2008, 2019)
RESEÑA
Las Huachas reflexiona en torno a la figura del “huacho chileno”, a través de la historia de Bella Ninet (Tamara Acosta), una campesina huacha que llega a la casa de Gabriela, su supuesta madrina (Alexandra von Hummel) durante la noche de San Juan y descubre que es la hija del Diablo. Bella Ninet y Gabriela tratan de armar una historia de madre e hija, cruzada por frustraciones, rabia y fracaso, mientras una yegua deambula por Chile reflexionando sobre la condición de ser huacho.
La obra está estructurada en dos partes: una primera parte, llamada “folclórica”, donde la condición de huacha está dada a través de signos míticos, y una segunda parte que entrega una versión más cruel de la condición del huacho; ahora la huacha no encuentra respuestas, no es una hija mítica ni un suceso extraordinario, simplemente es una más en el mundo.
Estrenada en 2008 en el Teatro de la Universidad Católica, Las Huachas se reestrenó en el marco de la reapertura del Teatro La Memoria en 2019, presentándose en distintos festivales nacionales. El texto ganó el concurso del Consejo del Libro a la “Mejor Obra Literaria – categoría Teatro” en 2009.
El registro en video fue realizado por la Fundación Teatro a Mil en enero de 2020 en el Teatro Nacional Chileno, en el marco del Festival Santiago a Mil, para celebrar los 20 años de la compañía.
FICHA ARTÍSTICA. Dramaturgia y dirección: Alexis Moreno.Elenco: Tamara Acosta, Alexandra von Hummel, José Palma, Moisés Angulo. Diseño de iluminación: Rodrigo Ruiz. Diseño de vestuario: Francisca von Hummel. Diseño de escenografía: Ricardo Romero. Producción: Horacio Pérez. Duración: 1 hora y 15 minutos.
ESTRECHO / ESTREITO (2021)
RESEÑA
Una delegación de Portugal es enviada a Chile a organizar las actividades de aniversario de los 500 años del “descubrimiento” del Estrecho de Magallanes junto a una comitiva chilena, en un acto de fraternidad entre ambos gobiernos. El encuentro se complica cuando los portugueses insisten en incluir dentro de la celebración la figura de Diogo Alves, quien abandonó la expedición de Hernando de Magallanes para vivir con una comunidad nativa de la zona, y cuya existencia era desconocida hasta la reciente publicación de antiguos documentos sepultados por historiadores chilenos.
Los relatos sobre Alves y las comitivas se mezclan con escenas que ficcionan sobre la expedición de Magallanes, estableciendo una lectura crítica sobre la colonización y la manera en que los relatos oficiales de hechos históricos repercuten en la vida contemporánea.
Estrecho / Estreito fue creada de manera colectiva por las compañías Teatro La María (Chile) y Teatro Experimental do Porto (Portugal). Se estrenó en noviembre de 2021 en Portugal, luego de lo cual se presentó en los festivales Cielos del Infinito y Santiago Off (Chile) y Temporada Alta (Uruguay).
FICHA ARTÍSTICA. Dramaturgia: Alexis Moreno.Traducción al portugués: Maria João Machado. Elenco: Alexandra Von Hummel, Gonçalo Amorim, Manuel Peña, Patrícia Gonçalves, Pedro Vilela, Alexis Moreno.Diseño de escenografía e iluminación: Rodrigo Ruiz. Diseño de vestuario y realización plástica: Catarina Barros. Asistencia de vestuario y realización plástica: Nuno Encarnação.
Realización y edición videos: Alexis Moreno.Producción: Horacio Pérez y Patrícia Gonçalves. Asistencia de producción: Thaís Guimarães.Dirección: Alexis Moreno y Gonçalo Amorim. Duración: Una hora, 40 minutos.
La obra es hablada en portugués y español, con subtítulos en ambos idiomas.
PROGRAMACIÓN EN MATUCANA 100: Programación Presencial:
“TRAUMA”. Del 20 al 24 de abril. Miércoles a sábado 20:30 hrs, domingo 19:30 hrs.
“LOS MILLONARIOS”. Del 27 al 30 de abril. Miércoles y jueves 20:30 hrs, viernes y sábado 20:00 hrs.
Programación Virtual:
“LAS HUACHAS”. Del 20 al 24 de abril. “ESTRECHO/ESTREITO”. Del 27 de abril al 1 de mayo. GRATIS
Exposición:
Del miércoles 20 al sábado 30 de abril, en el foyer de M100