Aunque se quisieran adornar los momentos cotidianos de la vida con melodías endulzantes y románticas, la esencia dura y agresiva no cambia ni se remueve a gusto. En las fiestas navideñas es característica una música exaltando el ambiente familiar y de sana convivencia que impera en todos lados, más aún con la voz de Luis Miguel deseándonos pascua feliz para todos.
La premisa que moviliza la pieza TODO BAJO CONTROL, de la Compañía Teatro La Sucia es: ¿trabajar para vivir o vivir para trabajar?. Premisa que ha movilizado varios trabajos escénicos con disímil resultado. Este es un remontaje que tuvo su primera incursión como lectura dramática el año 2015; y que ahora fue parte del ciclo NUEVAS MIRADAS ESCÉNICAS, organizado por el Taller Siglo XX
La historia nos presenta a cinco cajeras de un supermercado en vísperas de Navidad y horas previas a un paro. Se enfrentan ansiosas y temerosas a un fin de año distinto. Las cinco mujeres buscarán salvarse a sí mismas, sacando sus garras y limandolas con cautela para aferrarse a sus ideales y cumplir con sus regalos de pascua, pese al estrés y el caos que suponen ambos eventos y al temor de vivir un término de año diferente.
La negación de los anhelos personales en desmedro de las exigencias del trabajo, es un tema de actualidad que ha sido tratado incluso en teoría filosófica, como un signo fenomenológico de los tiempos modernos; ya que ha condicionado conductas humanas significativas que solo por ésta vía ha sido posible su comprensión. Y como todo proceder surgido de una masa considerable, no es comprendida en sus albores; y para su comprensión deben pasar decenios. En el intertanto, se realizan esfuerzos buscando respuestas, una de ellas es esta obra donde la compañía “La Sucia”, que opta por un camino obvio y predecible en su exposición del conflicto: el inicio de huelga, la supervisora equilibrando los intereses de ambos lados, un jefe predecible que no impone autoridad; instala en escena un problema cíclico siempre latente.
Son temas puntuales que ocurren en muchas empresas; transformando esta obra primeriza, cuyo montaje data del año 2017, en una nueva mirada a un conflicto antiguo de difícil solución, como son los conflictos laborales y las relaciones que se establecen entre trabajadores y empleadores.
Es una pieza con gran movilidad en el espacio escénico por parte de las actrices que lucen bellas y creíbles en los roles, ya que el soporte es lo actoral, resultando dinámica, activa y muy actual. Después de un tiempo rodando la obra, se echa de menos un vuelo poético al material y no quedarse aferrado a los hechos duros y puntuales, ya que fue escrita teniendo al frente a los personajes reales y su funcionamiento en un supermercado.
En cuanto a la dirección responsabilidad de Juan Gálvez, en esta ocasión no plasma un sello diferenciador, propio, único; transformándose tan sólo en guía del elenco.
El ciclo NUEVAS MIRADAS ESCÉNICAS, auspiciado por Taller Siglo XX, promueve las temáticas que inquietan, preocupan e interpelan a los jóvenes directores; siendo el problema laboral, un asunto que cruza transversalmente a todas las generaciones.
FICHA TÉCNICA: Obra: Todo Bajo Control. Compañía: Teatro La Sucia
Dirección: Juan Gálvez. Elenco: Fernanda Águila, Katherine Maureira, Juan Gálvez, Javiera Mendoza, María José Puerto, Beatriz Sánchez